Las herramientas y las actividades de jardinería podrían ayudarte en tu plan de cotingencia ante terremotos

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Los terremotos pueden ocurrir en cualquier momento, contrario a los huracanes que sabemos cuándo vienen y cuándo se van.

En días recientes, todo Puerto Rico se levantó con esta nueva realidad cuando experimentamos por primera vez un terremoto de magnitud 6.5; y los temblores continúan.

Para un huracán tenemos días para prepararnos, sabemos que su temporada tiene principio y fin, y una vez pasa, inventariamos y tratamos de regresar a la rutina lo antes posible. Pero con los jamaqueos que producen los terremotos el sentido de seguridad se desvanece; estás en alerta constante. Te cuestionas si tu casa seguirá siendo tu mejor refugio.

Según aconsejan los sismólogos, de ahora en adelante tenemos que aprender a vivir con los temblores y con un plan de contingencia para ejecutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

En mi caso, son muchas las destrezas que quiero seguir aprendiendo para abonar a mi sentido de seguridad y así responder mejor ante cualquier emergencia, pero en particular ante un terremoto. Mantener la calma es una de ellas.

En mi familia hemos estipulado un plan de emergencia; identificamos áreas de seguridad en nuestro hogar y los puntos de encuentro, de encontrarnos fuera de la casa. Asimismo, preparamos nuestras mochilas de emergencia. Pero siempre está la pregunta: “qué más puedo hacer”.

Quienes practicamos la jardinería contamos con un sinnúmero de destrezas y recursos que a veces olvidamos que tenemos. Por eso es importante sacar el tiempo en nuestra agenda para analizar, inventariar y poner en práctica.

Las herramientas de jardinería

Es posible que entre nuestras herramientas tengamos palas, picos, tijeras de poda, azadas y hasta una carretilla para facilitar nuestros proyectos de siembra. Éstas podrían también sacarnos de apuros y hasta ayudarnos a salvar vidas.

Azada, tijera, cultivador
Una azada, tijera de poda y un cultivador podrían ayudarte luego de un terremoto. Foto: Agrochic

Luego de un derrumbe ocasionado por un terremoto, una pala y un pico podrían ayudarte en el proceso de excavación y remoción de tierra y piedra. Más si estás ayudando a una persona o mascota que ha quedado atrapada.

La comunidad es la primera y más rápida línea de ayuda, mientras llegan rescatistas con maquinaria y equipo especial. Una carretilla permitirá remover más rápido los escombros en la zona afectada.

Crea un inventario de tus herramientas y ubícalas en un área segura y accesible.

Accesorios de jardinería

Tus guantes, botas y hasta la regadera de mano son accesorios muy importantes. Igual que con tus herramientas, guárdalos siempre en un área segura y accesible. Te servirán en caso de una emergencia.

Guantes de jardinería
Protege tus manos utilizando tus guantes de jardinería. Foto: Pixabay.com

Con los guantes proteges tus manos de accidentes, más si estás removiendo piedra, vidrio y artefactos de metal afilado o mohoso. Los zapatos cerrados como las botas protegerán tus pies y te permitirán caminar entre escombros y otras superficies con mayor seguridad. Tu sombrero te protegerá del sol y la lluvia, durante los esfuerzos de remoción al aire libre.

En cuanto a tu regadera de mano, con ella podrás transportar mayor volumen de líquido para beber o para higiene. Máxime si el acceso a agua potable es limitado. En ocasiones, los terremotos podrían afectar los sistemas de acuerductos.

Muebles del patio

De ahora en adelante, piensa en tus muebles, particularmente aquellos de patio y relacionados con tus actividades de jardinería, como escudos de protección durante un temblor como también para después de un terremoto.

Utiliza una mesa de siembra que sea resistente para que, en caso de temblor, puedas protegerte debajo de ella. Ubica un cobertizo (shed) en un área segura del patio donde puedas almacenar tus herramientas y puedas acceder a ellas con facilidad en medio de una emergencia. En este cobertizo podrías guardar tu mochila de emergencia como también almacenar agua y alimentos no perecederos.

Silla de patio puede usarse para dormir luego de la emergencia
La silla del jardín podría convertirse en una cama temporera en lo que pasa la emergencia. Foto: Pixabay.com

Si vas a comprar sillas y otros muebles para el patio, considera las tumbonas y sillas reclinables. Éstas podrían servirte de camas temporeras para dormir fuera de la casa si tu vivienda ha sufrido daños o no te sientes cómoda estando dentro de ella. Recuerda añadirle cojines.

Responsabilidades de jardinería

Es de esperarse de quienes practicamos la jardinería estar un poco más conscientes de los árboles y otros objetos en nuestro patio y comunidad que podrían causar daños a la vida y propiedad en caso de un terremoto.

-Inspecciona con regularidad árboles cercanos a estructuras. Incluso, ofrécele ayuda a tus vecinos en este proceso. Te lo van a agradecer.

-Recoge piedras y otros artefactos que pudieran obstaculizar las vías de salida u ocasionar algún daño físico.

Evita tiestos que podrían desprenderse luego del terremoto
Remueve tiestos de barandas y cabeceras. Éstos podrían desprenderse con un temblor y causar un accidente. Foto: Pixabay.com

-Si vives en un apartamento de altura, remueve tiestos y plantas de las barandas y balcones. Si no están bien sujetados podrían caer sobre la cabeza de alguna persona que esté transitando en medio de la emergencia.

Dentro de tu hogar, remueve los tiestos que tienes en tu cabecera o en estantes muy altos. Podrían caer sobre ti o algún otro miembro de tu familia mientras duermen.

Horticultura terapéutica

Es importante recordar que no todos reaccionamos igual ante una emergencia. Muchas personas cuentan con la experiencia y las habilidades para enfrentarse con cautela a un terremoto o cualquier otro desastre natural. Otras personas no. Y está bien.

Primero, reconoce quién eres y cómo reaccionas regularmente ante situaciones de emergencia.  Segundo, si entiendes que pierdes la compostura fácilmente y esto te causa malestar físico busca ayuda de profesionales. Cuidar de tu salud mental es tan importante como el protegerte físicamente.

Mano y plantas para relajarte después del terremoto
Cuida de tu salud mental y la de tus familiares con atividades recreativas y de siembra. Foto: Agrochic

Un evento inesperado como lo es un terremoto sorprende a cualquiera. La inseguridad, la vulnerabilidad y la pérdida de control sobre nuestra rutina se pierde. Para algunos, ese sentido de pérdida de control puede ser temporero, mientras que para otros puede permanecer por mucho más tiempo.

Las actividades relacionadas con las plantas podrían ayudarnos en momentos de mucha tensión y ansiedad. Algunas personas pueden tranquilizarse con facilidad preparando semilleros, mientras que otras requieren la intervención de especialistas y hasta terapia con medicamentos.

Qué podrías hacer desde tu hogar y comunidad si tienes niños, jóvenes y/o adultos mayores a tu cargo, y te sientes preparada para asistirles, estas son algunas actividades que podrías llevar a cabo para contribuir a su sentido de calma:

Preparar semilleros– Esta actividad abona al sentido de control; al sentido de responsabilidad; combate la impotencia; se transmite conocimiento en el proceso.

Lavar tiestos y herramientas– Esta actividad abona al sentido de control; al sentido de responsabilidad; combate la impotencia; se transmite conocimiento en el proceso.

Podar ramas, desyerbar y rastrillar hojas– Esta actividad abona al sentido de control; al sentido de responsabilidad; combate la impotencia; se canalizan sentimiento de frustración; actividad física.

Preparar tiestos con plantas aromáticas– Utiliza plantas como romero, lavanda, anís. Su aroma contribuye a relajarnos y nos ayuda a descansar. También podemos practicar ejercicios de respiración con estas plantas aromáticas.

-Preparar tiestos con plantas para acariciar- Utiliza plantas como salvia, eneldo, Lamb´s Ear, sedum. Estas plantas contribuyen a relajarnos y nos ayudan a descansar.

Si luego de un evento natural te siente con estrés, ansiedad, deseperado y necesitas hablar con alguien, comunícate con la línea de ayuda PAS (Primera Ayuda Sicosocial) 1-800-981-0023.

La autora es fundadora de Agrochic y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.