Jardinería y salud en tu trabajo
15 actividades “verdes” para abonar a la cultura de bienestar en la empresa
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
La combinación de jardinería y salud en actividades corporativas hace cada vez más sentido. Especialmente si hoy día el enfoque de los patronos es contribuir a la experiencia de vida de los miembro en su equipo de trabajo.
Aún cuando no hay mucha literatura que documente los efectos de salud de las actividades “verdes” en el ambiente corporativo, sí existen numerosos ejemplos de este tipo de iniciativas alrededor del mundo.
Desde la integración de huertos y jardines en las azoteas de las empresas, hasta la coordinación regular de talleres de siembra, presenciales y virtuales, como parte de eventos de team building.
Según investigadores en Reino Unido, sí existe suficiente evidencia relacionada con el uso de la jardinería, horticultura y otras estrategias “verdes” para promover la salud en lugares como escuelas, prisiones, hospitales y centros de salud mental.
Por lo que sugieren construir sobre esta evidencia, mientras se añaden más ejemplos corporativos.
El desarrollo e integración de iniciativas “verdes”, como proyectos de jardinería, contribuye en el alivio de problemas de salud que ya venían afectando a empleados y empleadas mucho antes de la pandemia. Entre ellos el síndrome del burnout, que se refiere al “estrés crónico en el lugar de trabajo que no ha sido manejado adecuadamente”.
Entre las causas principales identificadas está el exceso de trabajo, falta de control y escaso apoyo en el empleo, según se desprende de un estudio global patrocinado por el Harvard Business Review en el 2020.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) clasificó este síndrome como enfermedad en el 2019, pero ya desde los años 70 se había acuñado el término.
Si entre tus responsabilidades está el cuidado y supervisión de recursos humanos, a continuación, una lista detallada de actividades que se podrían ajustar a cualquier lugar de trabajo, independientemente del tamaño y tipo de organización.
1. Jardines corporativos
Invertir en árboles y plantas florecedoras para embellecer fachadas y los alrededores de la empresa o negocio podría reducir el ausentismo de empleados, aumentar las visitas de consumidores y hasta aumentar los beneficios financieros de la organización, según estudios relacionados al impacto económico del diseño biofílico.
Según el informe The Economics of Biophilia: Why Designing with Nature in Mind Makes Financial Sense (2012), y comisionado por Terrapin Bright Green, el diez por ciento de las ausencias de empleados (previo a la pandemia) podía atribuírsele al diseño de espacios sin ninguna conexión con la naturaleza.
El documento cita estudios, como los de Ihab Elzeyadi (2011), que señalan que la calidad de lo que ven los empleados a su alrededor es el primer predictor de ausentismo; un gasto significativo para muchas organizaciones.
También se destaca que los consumidores (en el caso de tiendas de venta al detal) señalan tener una mejor experiencia de compra en lugares rodeados de vegetación bien cuidada.
El lugar se percibe como más atractivo, amigable y digno de su dinero, por lo que están dispuestos a regresar con más frecuencia.
Un ejemplo de jardines corporativos modelo lo encontramos en las oficinas centrales del banco japonés Nomura en Londres. Éste alberga un jardín en la azotea de su edificio de 11 pisos. Desde el 2009 han estado cultivando una variedad de flores y plantas, así como vegetales orgánicos y proyectos apícolas para el beneficio de sus empleados, clientes y visitantes.
Pero si en tu empresa el presupuesto solo da para comprar las plantas, siempre se puede organizar un día “verde”. Convoca a tu equipo de trabajo para sembrar juntos, literalmente, un mejor futuro para todos en la empresa.
2. Huerto en la empresa y/o alquiler de garden plots
Cada vez son más las empresas y negocios que añaden a sus facilidades un espacio para la siembra de hortalizas con un impacto positivo en el bolsillo y salud mental para su equipo de trabajo.
Ya sea en la azotea o en áreas contiguas al edificio principal, los beneficios se empiezan a palpar desde que se siembra la primera semilla o plántula, y mucho más con la cosecha.
Un huerto promueve el sentido de pertenencia de las personas, levanta su moral, reduce el ausentismo, promueve mejores hábitos de alimentación y fortalece el compañerismo, entre otros beneficios.
Por ejemplo, la agencia de comunicaciones integradas DOT, realizó un evento con su grupo de trabajo para la instalación de torres hidropónicas en el patio de sus oficinas, en San Juan, Puerto Rico.
Además de resultar en un ejercicio de aprendizaje sobre siembra y mantenimiento de plantas libres de suelo, sirvió para el intercambio y cohesión de grupo; y por supuesto, para la planificación de futuras actividades con la cosecha de alimentos.
Pero si a tu empresa no se le facilita la integración de un huerto en las instalaciones, siempre se puede alquilar un espacio. Así lo hizo la agencia de relaciones públicas Haberman en Minnesota.
Desde el 2009, la empresa mantiene un huerto orgánico a las afueras de la ciudad. Rentó casi una cuarta parte de un acre a un agricultor experimentado y contrató a una persona para que ayudará a priorizar las tareas necesarias y las comunicara a los empleados cuando estos asistieran al huerto.
Este huerto corporativo se ha convertido en un espacio donde los empleados obtienen alimento gratuito, comparten en actividades para celebrar la cosecha y aprovechan también para idear proyectos creativos para sus clientes.
3. Jardín terapéutico en la empresa
Crear un jardín lleno de plantas y árboles, incluso en tiestos, es una adición estupenda para los espacios exteriores de la compañía, pero más aún para los empleados.
Además de contribuir a mejorar el paisaje, ofrecerá a las personas un “escape”, aunque sea temporero, de las fuentes de estrés relacionadas con la rutina del trabajo.
Este tipo de jardín es necesario en centros hospitalarios para el beneficio del personal de salud, que tiende a padecer del síndrome del quemado (burnout). También para el personal administrativo, y, por supuesto, para promover la recuperación rápida en los pacientes.
Además de centros de salud, un jardín terapéutico también puede ser de gran beneficio en empresas públicas y privadas; escuelas, universidades, centros culturales, prisiones, entre otras organizaciones.
Parte esencial del jardín será la creación de una programación básica que considere los intereses y necesidades de la mayoría de las personas que laboran en la empresa, desde su edad, condiciones de salud y retos de movilidad.
4. Mercado agrícola
Facilita a tu equipo el acceso a alimentos y productos locales a través de la coordinación de un mercado con variedad de ofrecimientos regionales. En muchas ocasiones, la falta de tiempo y la localización de algunos mercados agrícolas hace imposible que una persona, con un horario fijo, pueda salir de su trabajo para llegar a tiempo al punto de venta.
Esta alternativa es una oportunidad de ganancia, tanto para los empleados como también para agricultores que pueden acceder a un grupo de consumidores seguro para sus productos.
Por lo regular, y para justificar costos, este tipo de evento se observaba en empresas con más de 100 empleados. Sin embargo, hoy día todo puede ajustarse, incluso para una empresa con solo diez personas.
Esto podría ser un ofrecimiento mensual con oportunidad de promover entre las redes internas de la empresa previo a la venta agrícola.
5. Plantas en el interior de la empresa
Las plantas en la oficina contribuyen a filtrar el aire de impurezas como partículas de polvo y otros contaminantes presentes en los espacios de interior. Al mejorar la calidad del aire que se respira, se reducen las enfermedades y complicaciones respiratorias que provocan una baja productividad y aumentan el ausentismo en el empleo.
Asimismo, proveer un mantenimiento básico a las plantas no solo las ayudará a permanecer hidratadas y saludables, sino también enviará un mensaje claro a empleados y visitantes sobre la importancia que se le presta al detalle y el tipo de atención que se observa en el lugar de trabajo.
6. Creación de Breathing Room o cuarto de respiro
Un espacio íntimo, poco transitado y lleno de plantas podría ser utilizado por miembros del equipo para los power naps, meditación, desahogo personal y hasta para sostener alguna conversación importante relacionada con el trabajo.
Rodearnos de plantas, aunque sea para simular que estamos inmersos en un jardín o espacio de naturaleza al aire libre, contribuye a bajar nuestro estado de alerta crónico (estrés negativo) y también nos ayuda a nivelar la presión arterial. Nuestra concentración mejora y nuestro estado de ánimo recibe un boost de energía.
Dependiendo del tamaño del espacio, será necesario implementar un sistema de reservas o bookings para maximizar su uso, mantenimiento óptimo y garantizar el acceso de todos por igual.
7. Servicio de concierge “verde”
Seleccionar plantas y productos de jardinería a veces podría tomar mucho más tiempo de lo esperado. Independientemente estés comenzando a sembrar o te consideres que estás en la categoría de master gardener.
Así que tratar de acomodar una visita al centro de jardinería en medio de la semana, y en poco menos de una hora, es misión imposible para muchas personas con un horario fijo de trabajo.
Pasadas las cinco de la tarde, muchos centros de jardinería especializados están cerrados, y para el fin de semana ya se han acumulado otras tareas. Incluso para personas trabajando remoto y con horario flexible.
Es aquí donde podría resultar de gran ayuda un servicio de concierge, pero uno que conozca de plantas. Con tantas personas que han abrazado la jardinería desde que comenzó la pandemia, regresar a la oficina, aunque sea bajo un modelo híbrido, implica reducir los mimos al huerto y jardín.
Según un artículo publicado en la red de LinkedIn, los empleados regularmente invierten 2.5 horas del día de trabajo para atender tareas personales. Tiempo que paga la empresa.
Los servicios de concierge ahorran tiempo a los empleados y dinero a los patronos. Además, las empresas que ofrecen este tipo de beneficio logran una mayor retención de empleados y éstos estarán más contentos, serán más productivos y tendrán niveles más altos de satisfacción con su lugar de empleo, y por supuesto, mejor calidad de vida en el hogar.
De acuerdo con una encuesta realizada por SHRM en el 2018, solo el 3 por ciento de los patronos en Estados Unidos ofrecía este tipo de servicio, el cual podría ayudar a las personas con la compra de víveres, servicios de plomería, tintorería y hasta con el mantenimiento del auto, entre otros.
Los empleados que se acogen a este servicio pagan por los productos solicitados, mientras que la empresa se encarga del pago mensual de concierge. Este cargo podría fluctuar entre $3-$8 por empleado, dependiendo del tamaño de la plantilla.
Un concierge “verde” podría encargarse de las compras de plantas específicas para un huerto o jardín; selección de sustratos; plaguicidas y fertilizantes. Asimismo, podría ayudar en la investigación y compra de herramientas adecuadas y hasta la coordinación de servicios de jardinería en el hogar del empleado o empleada.
Si este servicio no se pudiese incorporar de forma definitiva al paquete de beneficios, tal vez sí se podría crear un programa temporero durante el mes del Planeta Tierra (abril) u otro periodo especial que observe la compañía.
8. Garden Club presencial/virtual
En Puerto Rico, como en otras partes del mundo, el interés por la jardinería se multiplicó en el 2020 a raíz de la pandemia. La disponibilidad de plantas comestibles, semillas y hasta bolsas de tierra se agotaron por varios días durante los primeros meses de la emergencia global.
Según un estudio de mercado, en los Estados Unidos, por ejemplo, los huerteros pasaron 42 por ciento más tiempo sembrando, ya que estaban más tiempo en la casa.
Incluso, el pasatiempo atrajo a más personas jóvenes entre los 19 y 39 años. Y se estima que este interés seguirá a lo largo del 2024.
Esto significa que hay una alta probabilidad de que más de una persona en tu empresa comparta este pasatiempo. Así que es una excelente oportunidad para crear intervenciones que promuevan una cultura saludable de trabajo colectivo y a su vez inclusiva.
Sería estupendo poder proveer un espacio cómodo y seguro dentro de la empresa para que los empleados interesados (diferentes generaciones y circunstancias de vida) puedan reunirse en periodos específicos e intercambiar plantas, semillas y conocimientos botánicos.
También sería una oportunidad para aquellos empleados que trabajan remoto para que ocasionalmente compartan de forma presencial con sus compañeros de equipo.
El Garden Club también podría ajustarse a la modalidad virtual para ampliar el alcance y hasta compartir con recursos externos y especializados, e integrar a empleados y empleadas en diferentes puntos geográficos del Planeta.
9. Charlas presenciales y webinarios de jardinería
A través de eventos especiales de siembra (demostrativa o hands on) puedes ofrecerle a tu equipo una oportunidad rápida para conectar con la naturaleza. Desde cómo crear un huerto casero en recipientes hasta cómo ofrecer el mejor mantenimiento a las orquídeas.
Asimismo, se pueden coordinar clases especiales para aprender técnicas más especializadas sobre bonsái, kokedamas y poda de plantas. Todos estos eventos pueden ajustarse a la modalidad virtual con la ventaja de favorecer a aquellos empleados localizados en diferentes puntos geográficos del País o del planeta.
10. Profesionales de horticultura en programas de bienestar corporativo
Integrar un plant coach en el wellness program, como ocurre con otros profesionales de salud (médicos, enfermeras, entrenadores, yoguis, mindfulness coach) podría resultar en un beneficio popular en el trabajo.
Durante estas visitas presenciales y/o encuentros virtuales, los empleados podrían consultar sobre plagas y enfermedades que están afectando a sus plantas, tanto en la oficina como en el hogar. Un factor de estrés para muchas personas, tanto emocional como financiero.
También, podrían utilizar el meet up para ser asesorados en técnicas específicas y posibles proyectos de siembra y diseño paisajista para su hogar.
Estos profesionales podrían venir de campos como la agrónomía, agro empresarismo, master gardeners, terapia hortícola, floristería, entre otros.
Por ejemplo, con asistencia de una terapeuta hortícola, los empleados podrían consultar cómo ajustar actividades de jardinería a sus circunstancias de vida y a los recursos que tienen disponibles.
Los costos podrían variar dependiendo de la cantidad de empleados en la empresa, responsabilidades y el volumen de horas a la semana o mes. Además, del trasfondo profesional de cada recurso.
Este servicio de consultas podría ofrecerse de forma grupal y/o individual.
11. Coordinación de visitas grupales a centros agroturísticos
Para ocasiones especiales y/o eventos presenciales de team building se podría coordinar la visita de grupos pequeños a fincas agrícolas.
Cada vez son más los lugares alrededor de la Isla que ofrecen completas y diversas experiencias que van desde el forest bathing, cultivo de café, apicultura, cacao y animales de finca. Estas actividades incluyen recorridos, degustaciones y, sobre todo, la oportunidad de inmersión en la naturaleza.
En medio de la pandemia, los eventos al aire libre tienden a preferirse, pues proveen mayor seguridad a las personas, mientras disfrutan de actividades colectivas con distanciamiento físico.
- Coordinar ejercicios grupales en “áreas verdes”
Esta es una forma maravillosa de aprovechar las áreas verdes de la compañía, si se tienen, o la oportunidad de explorar los parques y jardines en la zona.
Un estudio publicado en el 2020, en el Journal of Therapeutic Horticulture, sugirió a los patronos desarrollar para su equipo de trabajo oportunidades grupales de ejercicio al aire libre (green exercise). Esto como una solución práctica y costo efectiva para contribuir a las metas de bienestar en el lugar de trabajo.
Según el equipo de investigación, “Aquellos [empleados] que buscan la restauración de niveles elevados de estrés psicológico (presión de trabajo) o fatiga mental (demandas de atención dirigida durante periodos prolongados, como trabajar en documentación importante) son esencialmente capaces de reboot a través de la atención involuntaria proporcionada por la flora y fauna, y actividades asociadas con éstas”.
Una selección consciente de eventos y espacios al aire libre y/o en la naturaleza pueden atraer a personas que no necesariamente disfrutan de otras formas tradicionales de ejercicio, como practicar un deporte específico o visitar el gimnasio. Asimismo, toman en consideración a las personas con alguna diversidad funcional.
“Como parte de un paquete de intervenciones, los “ejercicios verdes” pueden atraer particularmente a las personas “no deportistas” y aquellas que no están interesadas en las opciones de ejercicio en interiores”, justificó la investigación, llevada a cabo con un grupo de trabajadores de una empresa en Reino Unido.
Cualquier iniciativa sencilla que involucre una actividad leve de ejercicio podría ayudar a reducir el tiempo sedentario de algunos miembros del equipo de trabajo.
Además, mejorará su atención y reducirá en parte el estrés, mientras mejora el rendimiento empresarial, que, según se desprende del estudio, resultará en un mejor modelo de negocio.
13. Descuentos corporativos en viveros y centros de jardinería
El equipo de trabajo amará este beneficio. Sobre todo si se ha identificado un gran entusiasmo por las actividades de jardinería, incluso un número significativo de plant parents en el equipo de trabajo que invierten parte de su sueldo en plantas y productos para el patio.
Ya existen tiendas que ofrecen programas de lealtad para sus consumidores, así que le darán la bienvenida a trabajar acuerdos especiales en bloque con compañías cercanas y con un número significativo de empleados.
Además, podría ser una oportunidad para que las empresas continúen apoyando negocios regionales, mientras ayudan a su equipo en el ahorro de dinero para que continúen creando sus rincones verdes en el hogar.
Estos acuerdos podrían coordinarse para toda la empresa o por departamento; periodos extendidos o fechas específicas como la época navideña.
14. Promover y recordar garden breaks
Realizar pausas frecuentes de tareas rutinarias del trabajo son necesarias para mejorar la capacidad de enfoque y hasta el resultado del proyecto que se busca completar. Sin embargo, es muy fácil olvidarlas y seguir “de corrido” para terminar ese informe lo antes posible.
Reportes publicados por empresas especializadas en recursos humanos arrojan que desde que comenzó la pandemia las personas que trabajan remoto tienden a trabajar muchas más horas que aquellas que se reportan a trabajar en una oficina, lo que podría desencandenar un estado de cansancio extremo (burnout).
La idea de los garden(ing) breaks está apoyada por la teoría de la restauración de la atención (Attention Restoration Theory), la cual propone que cuando estamos expuestos a elementos de la naturaleza (cuentan las plantas en recipiente) no solo disfrutamos más, sino que también mejoramos nuestro enfoque y concentración.
Algunas ideas que podría implementar el equipo de supervisión es utilizar sus redes de comunicación interna para el envío de recordatorios diarios a su equipo con ejemplos específicos de lo que se pudiera hacer en 10 ó 20 minutos de break.
Desde salir a los jardines de la empresa a tomar aire fresco, visitar el área del huerto para cosechar o cruzar al parque contiguo a las oficinas y disfrutar de la fuente de agua. Estos mensajes podrían estar acompañados de imágenes atractivas que inviten a la acción.
También se podrían utilizar aplicaciones especializadas en bienestar corporativo para ayudar a los miembros del equipo a programar sus propias actividades “verdes” como parte de su día de trabajo, independientemente desde dónde estén trabajando.
15. Regalar libros y/o arte relacionada con la naturaleza
Si hay algo que se agradece y gusta muchísimo es cuando te obsequian productos que reflejan tus intereses. Si estás buscando algo específico para los amantes de la jardinería en tu equipo de trabajo, explora el sinnúmero de publicaciones especializadas disponibles en las librerías.
También puedes optar por comprar las copias directamente a sus autores. De esta manera estarás aportando aún más a su bolsillo.
Por ejemplo, organizaciones puertorriqueñas como Siembra Boricua y Finca Plenitud publicaron un manual de agricultura ecológica que seguramente una empleada que está comenzando su huerto casero aprovechará al máximo y, de paso, compartirá en la oficina parte de su cosecha casera.
Desde que comenzó la pandemia, muchísimos autores de libros de jardinería (y en general) vieron sus ventas afectadas, ya que dependían de eventos presenciales para promover sus libros.
Pinturas y cerámicas con motivos de naturaleza también son regalos ideales para conmemorar semanas especiales y serán excelentes regalos navideños o de cumpleaños.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está Certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.
Fuentes consultadas y recomendadas:
The Economics of Biophilia: Why Designing with Nature in Mind Makes Financial Sense (2012), por Terrapin Bright Green
Worker Productivity Measures. (2016, April 1). Retrieved November 3, 2019, from
https://www.cdc.gov/workplacehealthpromotion/model/evaluation/productivity.html.