Jardín miniatura con dos plantas
Añade más diversión y relajación a tus actividades de jardinería con este proyecto en miniatura
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Crea este jardín miniatura con dos plantas de sol. Una de ellas es comestible.
Utiliza una plántula de Nasturtium, aquí en Puerto Rico le llamamos “Capuchina”, y un tope de “Suspiro de Ángel” (Soleiroila soleiroii) para crear una escena que evoque diversión y relajación al aire libre.
Los jardines miniatura siempre me han fascinado, y como dice el dicho, “para muestra un botón basta”. He trabajado varios proyectos para clientes (TerraMix, FirstBank y National Lumber) y los resultados siempre han sido increíbles, pues cuando juntas la creatividad, plantas y accesorios en formato pequeño no queda otra sino dejar tu imaginación correr.
Por supuesto, también trabajé un proyecto detallado en mi libro ¡Verdura! Jardinería para ti bienestar (Cool Springs Press): “Jardín chiquito y abundante”.
“El propósito de la jardinería en miniatura es contar una historia a través de la combinación de árboles (plantas que los simularán), plantas herbáceas, hardscaping y pequeños accesorios para crear un diseño de paisajismo temático para disfrutar en interior o exterior…”, escribí en el párrafo introductorio. “Los jardines de hadas, en tazas o la construcción de terrarios, como muchos otros, pueden ofrecerte enormes y numerosos beneficios como lo hacen los jardines regulares”, añadí.
En el libro comparto detalles sobre cómo surge mi interés, pero también comparto algunas de las ventajas y beneficios de crear un proyecto como este.
Entre ellas, mejora tu autoestima, pues alimenta tu sentido de logro; reduce tus niveles de estrés; como es una actividad de jardinería ligera podría ayudarte a dormir mejor; si lo usas como elemento decorativo, transformará tu espacio de inmediato; y hasta podría utilizarse como una herramienta con fines educativos y profesionales.
En la jardinería miniatura aplicarás los mismos principios de la jardinería en formato regular: equilibrio, forma, textura, colores y enfoque. En un jardín miniatura, el enfoque podría ser un color, una planta o un accesorio.
Para este jardín miniatura con dos plantas mi punto de enfoque será el columpio. Me inspiré en el diorama botánico que creó Claudia Hilario para la serie de “30 días de verdura”.
Con excepción de las plantas, reutilicé la mayoría de los materiales, entre ellos los accesorios miniatura que había utilizado en proyectos anteriores.
Si decides replicar este proyecto, una vez terminado puedes colocarlo en un área semi soleada (sol en la mañana y sombra en la tarde), sino en un área donde reciba luz filtrada durante todo el día.
Recuerda, sé flexible si no tienes los “ingredientes” exactos, lo importante es que combines plantas que puedan adaptarse con facilidad al espacio reducido y creciendo juntas, y que te diviertas durante todo el proceso.
Las plantas aquí utilizadas comparten similares requisitos de siembra y se utilizarán con otro propósito: el Nasturtium simulará un árbol y el Suspiro de ángel servirá de piso (ground cover).
Sobre las plantas:
Nasturtium (Capuchina)
En Puerto Rico se le llama flores de capuchina y son plantas anuales que crecen mejor en pleno sol y suelos bien drenados. La primavera es un buen momento para sembrarla. Eso sí, debes regarla con frecuencia y, sobre todo, en días muy calurosos. En el huerto, la capuchina es tremenda acompañante para los rábanos, papas, brásicas y cucurbitáceas, ya que mantiene alejada a la mosca blanca.
Precisamente, su fuerte olor mantiene a los áfidos distantes del brécol y la calabaza.
No obstante, le puede atacar el áfido negro y el gusano del repollo. Así que puedes utilizarla como ‘cultivo de sacrificio’. Es decir, plantas que se siembran para distraer a ciertas plagas de los cultivos principales. Siémbrala en canastas, en tu huerto casero o cerca de muros y verjas para que trepe. Sus flores y hojas son comestibles con un leve sabor picante.
Soleirolia soleiroii (Suspiro de ángel o baby tears)
Esta planta es esistente al tráfico liviano; crecimiento rápido; inflorescencia blanca; puedes sustituir tu grama por ella; crece muy bien alrededor de piedras. Es originaria del Mediterráneo y se ha extendido a otras regiones del mundo como planta de interior y exterior.
Suele medir entre 3 y 10 centímetros de alto; tiene hojas pequeñas, redondeadas y de un color verde intenso. Las hojas tienen una textura suave y aterciopelada. Además, es una planta fácil de cuidar que requiere de un lugar con alta iluminación, pero sin exposición directa al sol, y un riego moderado. Se adapta bien a diferentes tipos de suelos y puede crecer tanto en interiores como exteriores.
Además, es una planta muy popular como planta de interior debido a su apariencia delicada y su fácil cuidado. Además, es comúnmente utilizada como cubre suelos en jardines gracias a su capacidad para extenderse rápidamente y cubrir grandes áreas.
Ingredientes:
Tiesto de 5” en terracota
1 plántula de Nasturtiums
1 tope de Suspiro de ángel de 4” diámetro.
1/4 taza de gravilla o soil topper
Potting soil
- Los accesorios puedes conseguirlos en una tienda de manualidades o puedes aventurarte y hacerlos tú misma (DIY).
- El arco está hecho con un pedazo de guirnalda de ramas secas (wreath).
- La puerta y verja blanca- están hechas con paletas de madera de color blanco y/o pintados con pintura acrílica.
- Los faroles- están hechos con palillos y bolitas perladas.
- El columpio y cesto de basura (tienda de manualidades)
- Tres esferas colgantes en colores (tienda de manualidades)
Procedimiento:
- Llena gran parte del tiesto con el potting mix.
- Siembra primero la plántula de Nasturtium y cubre con tierra sus raíces.
- “Rebana” parte del volumen de tierra del Suspiro de ángel cortando con un cuchillo (yo utilicé un Hori Hori). Esta planta crece como alfombra, bien pegada del suelo.
- Cubre la mayor parte del tope del tiesto, y presiona.
- Aprovecha para regar con agua y fertilizar. Deja escurrir el recipiente.
- Añade gravilla alrededor del Nasturtium.
- Coloca los accesorios; comienza por el arco, seguido de la “verja” blanca y la puerta.
- Añade los faroles a tu discreción; acomoda el cesto de basura y finalmente el columpio.
- Puedes añadir las esferas al arco. (Opcional: añade iluminación al arco con un alambre de luces de batería. Este proceso debería hacerse antes de instalar el arco en el tiesto).
- Coloca tu nuevo jardín miniatura sobre un plato (saucer) lleno de gravilla para decorar como también para evitar agua empozada en el fondo del tiesto.
Otros consejos:
- Poda el Suspiro de ángel para mantener su crecimiento controlado tipo alfombra.
- Cuando el Nasturtium esté más grande aprovecha para enredarlo en el arco como también dejarlo caer sobre la “verja” mientras esperas que florezca.
- Riega con más frecuencia y fertiliza semanalmente.
- Utiliza una regadera de boquilla larga y riega directamente en las raíces de las plantas. También puedes utilizar un gotero mediano o un atomizador para mantener las plantas hidratadas.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.
4 Comments
Elenys Rivera
9 meses agoEsta idea tan curiosa me parece genial!! Super chula para hacerla con niños.
Ivette Flecha
9 meses agoLa idea me encantó. Tenía pensado añadir algo más a las plantas del balcón y con tu idea me das más inspiración. Gracias.
Sandra Cruz
9 meses agoQue idea tan original. Me encanta que lo vinculas con contar una historia. Debe ser super hacer este proyecto con niños y jóvenes y ver que se les ocurre. Siempre guiandolos claro está. Buenísimo!
Josefina Pérez
9 meses agoGracias por tan buenos consejos tanto en lo necesario para trabajar en el jardín, como en los jardines miniaturas. Nunca había visto los “baby tears”. Que bella plantita. Me encantan tus consejos.
Comments are closed.