Jardín en tiesto a lo Bridgerton
Añade un detalle sofisticado a tu jardín con esta urna en forma de copa
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Este jardín en tiesto a lo Bridgerton fácilmente nos mantendrá entretenidos este verano, y quien sabe si hasta la próxima temporada de la famosísima serie de Netflix, basada en las novelas de la autora estadounidense Julia Quinn.
Como millones de televidentes alrededor del mundo, yo también disfruté, y en más de una ocasión, de las hasta ahora tres temporadas, y un spin-off, del drama, estrenado en la plataforma de streaming en el 2020, y cuya más reciente edición lanzó a mediados de mayo de este año.
En mi caso, y por razones obvias, lo más que me ha fascinado de la serie han sido las numerosas escenas filmadas en exterior; grabadas entre palacios, jardines y parques de Londres, Bath y Oxfordshire.
Cabe destacar que la serie Bridgerton se desarrolla durante el periodo histórico de la Regencia en Inglaterra (1811-1820), cuando el Rey Jorge III fue considerado no apto para gobernar y su hijo, todavía menor de edad, fue nombrado regente hasta que ascendió al trono en el 1820.
Desde un principio le he prestado mucha atención a los paisajes y detalles jardineros que aparecen a través de toda la serie, incluyendo en la vestimenta y arreglo personal de sus protagonistas.
Pero sin duda, son los hermosos rosales y glicinias (Wisteria) enredados en pérgolas o trellis; los arreglos florales; los muros y urnas de piedra; los topiarios; las fuentes de agua; y hasta el mobiliario lo que ha activado aún más mi creatividad.
(PDF) Descarga aquí la lista de materiales
Así que inspirada en la serie, preparé un proyecto de jardinería con una receta de siembra ajustada al trópico caribeño.
Para este proyecto, escogí un tiesto plástico tipo urna, y en forma de copa, y lo transformé utilizando una pintura especial en aerosol cuyo acabado da la impresión de un recipiente hecho en piedra, material muy presente en los jardines que vemos en la serie Bridgerton.
Precisamente, los tiestos de urnas en piedra, y con patrones florales, son uno de los proyectos de jardinería más vistos a través de toda la serie, sembrados con variedad de plantas de flores, follaje y hasta pequeños arbustos. Este es uno de los diseños de recipientes más antiguos y utilizados a través de diferentes culturas, tanto para propósitos ceremoniales como prácticos.
También, vemos las urnas utilizadas para sostener los impresionantes arreglos florales, pero cuando se utilizan para la jardinería, es para sembrar plantas de raíces poco profundas.
En cuanto a la combinación de plantas que utilicé, me recordó de inmediato a algunos de los arreglos extravagantes que luce en su cabeza la reina Charlotte.
De igual forma, dentro de unos meses, cuando la planta de Pennisetum crezca y eche sus increíbles espigas, nos recordará también a las coronas con plumas que llevaban las debutantes al ser presentadas en sociedad, y que tanto fastidio generaban en Eloise Bridgerton.
Sugerencias:
- Realiza este proyecto durante un fin de semana, o a través de la semana, y divídelo por partes para disfrutar mejor del proceso sin abrumarte. Por ejemplo:
- Día 1- Consigue el tiesto y todos los materiales que necesitarás para la transformación o makeover. Podrías aprovechar para visitar el centro de jardinería para la selección de las plantas. Aparta un tiempo para preparar el espacio que utilizarás para pintar y sembrar, y de paso, determinar dónde colocarás el proyecto una vez finalizado.
- Día 2- De ser necesario, perfora los agujeros en el tiesto para el drenaje del agua. Aplica el Primer, espera a que seque para luego aplicar las capas de pintura en aerosol. Deja secar por varias horas, o de un día a otro, antes de sembrar. Mientras esperas, aprovecha para el grooming o preparación de las plantas que trasplantarás a la urna.
- Día 3- Con los materiales accesibles, siembra y riega con agua y fertilizante tu nuevo proyecto. Colócalo en un espacio donde pueda ser apreciado con frecuencia. Planifica otros proyectos o arreglos futuros utilizando la misma urna.
Recuerda siempre ajustar a tu gusto las variedades de plantas (exterior o exterior). Lo importante es que haya armonía entre ellas.
En cuanto al mantenimiento de este proyecto en específico:
- Mantén el sustrato húmedo (no encharcado).
- Área soleada o sombra parcial.
- Poda el Pennisetum para estimular el crecimiento de nuevas hojas y para renovar la planta. Igualmente, puedes podar la Cuphea para darle una forma más mullida o frondosa; y también a los tallos rastreros del “Mantillo español”, para controlar su crecimiento, estimular el crecimiento de su follaje y florecida.
- Semanalmente o cada dos semanas, utiliza un fertilizante orgánico diluido en agua y aprovecha el riego para aplicarlo a las plantas. Haz esto durante la época de primavera y verano, y reduce la aplicación durante la época de otoño e invierno.
- Cuando finalice la temporada, remueve o sustituye plantas para mantener la novedad en el arreglo.
A continuación, todo lo que necesitas para replicar este proyecto en tu hogar:
Para la transformación del tiesto:
Primer (Flat White) Rust-Oleum
Pintura spray Stone “Bleached Stone” Rust-Oleum
Mascarilla
Guantes
Gafas de seguridad
Manta para proteger superficies
Parte I: Preparación del tiesto
1. Con un taladro, perfora los agujeros para el drenaje (al menos 1” de diámetro) en ambas piezas: la copa y la base.
2. Cuando utilices los productos en aerosol, hazlo en un espacio exterior y en dirección del viento para evitar que el producto caiga sobre ti. Pinta alejada de paredes y plantas; y protege las superficies de mesas o pisos con una manta. Recuerda protegerte utilizando mascarilla, guantes y gafas de seguridad.
3. Aplica a las piezas varias capas del Primer y deja secar por media hora. Este producto proveerá una mejor cubierta para el tiesto en color terracota y te ahorrará tiempo y aplicaciones de la pintura en aerosol.
4. Aplica la pintura especial en aerosol a las piezas. La cantidad de capas dependerá de tu gusto. En mi caso, solo apliqué tres capas las piezas y quedé satisfecha con el resultado. El manufacturero recomienda el uso de esta pintura para proyectos de interior. Estaré experimentando, colocando el tiesto en un área expuesta al sol y a la lluvia.
5. Deja secar las piezas por varias horas, o de un día a otro, antes de sembrar.
Ingredientes
Urna plástica en forma de copa o cáliz, color terracota (dos piezas). Tamaño de copa: 12” de diámetro x 9”, y base 8” de altura.
1 planta de Pennisetum en color morado; tamaño de tiesto 1 galón.
4 plantas de Cuphea, en tiestos de 5”; una de las plantas en tiesto de 4”.
2 plantas de “Mantillo español”, en tiestos de 5”.
Potting soil (tierra lista para tiestos).
Procedimiento:
1. Llena el recipiente con la mezcla de sustrato, al menos tres cuartas partes, antes de trasplantar.
Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.
2. Acomoda todas las plantas sobre la superficie para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.
3. Con cuidado, remueve de su tiesto todas las plantas.
4. Siembra el Pennisetum en el centro de la “copa”, cubre sus raíces con más sustrato, y continúa con el resto de las plantas de Cuphea. Intercala par de ellas con el “Mantillo español”.
5. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde de la urna en forma de copa y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra sobre el recipiente cuando estés regando las plantas.
6. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.
7. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en espacio soleado o semi soleado. Mantén el suelo húmedo, no encharcado. También podrías insertar en el sustrato un accesorio para el riego autónomo de las plantas.
Consejos adicionales:
1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.
2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces.
3. Antes de comprar plantas, realiza un inventario en tu patio para reubicar en este nuevo proyecto plantas que ya tengas disponibles en tu jardín. Por ejemplo, para este proyecto, utilicé una planta de Pennisetum que había propagado en un tiesto de terracota.
Sobre el Pennisetum (Pennisetum setaceum ‘rubrum’)
Gramínea ornamental que se puede utilizar tanto como planta de cobertura como también en tiestos. Ideal para espacios soleados, rocosos y con fuertes corrientes de viento. Utiliza la planta para lugares abiertos o para crear privacidad en un área pequeña. De fácil mantenimiento. Pódala a cuatro pulgadas del suelo para renovarla. Cuando florece, echa una espiga plumosa en color morado. Algunas aves recolectan las hojas secas de la planta para crear sus nidos.
Sobre la Cuphea
La Cuphea es una planta perenne que produce flores pequeñas y tubulares con pétalos de colores intensos, como rojo, rosa, morado y naranja. Su inflorescencia es constante, al menos aquí en el trópico. La planta puede crecer hasta una altura de unos 60 cm (2 pies) y es ideal para bordes y tiestos. La Cuphea es una planta amante del sol y necesita un suelo bien drenado para crecer correctamente.
En inglés se le conoce como False Heather, Mexican Heather, Heather. Se utiliza mucho en los jardines como planta de cobertura (ground cover) por su crecimiento esparcido o de “relleno”(filler). Le gusta mucho el sol, pero también puede crecer en sombra parcial. Tolerante a periodos de sequía. Se recomienda podarla para estimular un crecimiento vigoroso. Su zona de resistencia es 10b-en adelante.
Sobre el Mantillo Español (Schizocentron elegans)
Planta nativa de México. En Puerto Rico se utiliza como planta perenne. Follaje verde, tallos morados y flores rosa-liliáceo con un detalle amarillo en el centro. Crece bien a pleno sol y en sombra parcial. Limita considerablemente su crecimiento en la época seca.
En temporada lluviosa puede crecer hasta más de un pie de alto. Es favorita de abejas y abejones. Es ideal para tiestos, colgar o enredar con la ayuda de un trellis. También puede utilizarse como planta de cobertura. Para el control de su crecimiento será necesario podar sus tallos rastreros.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.