Idea #1
Coloca un tiesto extra para alimentar a otros
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Huertera y Directora de Agrochic™
Cosechar y consumir lo que hemos sembrado en nuestros patios es una experiencia increíble. Pero compartirlo, ya sea crudo o a través de una receta, con amigos y vecinos es aún mejor. A pocos meses para darle la bienvenida a la temporada de fiestas es un excelente momento para planificar actividades con nuestra cosecha en mente y cómo nos gustaría compartirla con nuestros seres queridos. Recuerda que no tiene que ser un banquete sino un detalle. 
Asimismo, siempre estamos a tiempo para añadir un ‘tiesto’ o una línea extra en nuestro huerto para destinar ese cultivo a alguna organización voluntaria o para darle la mano a una familia que atraviesa por momentos difíciles, como la pérdida del empleo y poco o ningún otro recurso económico que le permita colocar con regularidad alimentos. Estos son factores que afectan la calidad de vida de cualquier ser humano, particularmente de envejecientes y menores de edad. Tu cosecha puede hacer la diferencia en el día o semana de una persona o de una familia. Los alimentos sanos y frescos son cada vez más difíciles de acceder debido a sus altos costos en el mercado. 
En Estados Unidos, la Garden Writers Association desarrolló en los años 90 el programa Plant a Row for the Hungry con el propósito de que los comunicadores sobre temas agrícolas y de jardinería promovieran entre sus lectores y seguidores el interés de donar el exceso de sus cosechas a organizaciones comunitarias dedicadas a erradicar el hambre. A parte de mantener en la discusión pública el problema del hambre en un país ‘primer mundista’.
Qué puedes hacer tú desde tu huerto sin importar su tamaño:
Enfócate en compartir de acuerdo con los recursos que tienes. Si tu tiempo y dinero están muy limitados no hay problema,  ofrece lo cosechado o prepara una receta a una persona o familia que sabes muy bien le aliviarás la preocupación sobre qué servir ese día o semana. Por ejemplo, de una pana mediana se pueden obtener hasta dos o tres docenas de tostones. De un racimo de plátanos o guineos, una ‘mano’ es tremendo empujón en la cocina. Y excelentes acompañantes. Si puedes dedicar más espacio para cultivar, podrás entonces ayudar a más personas.
Una ‘mano’ de un racimo de plátanos representa abundancia en alimento. Foto: Nydia Vicente
Puedes sembrar guineos en tiestos de 30 galones. Foto: Agrotemas de PR
Identifica recursos y organizaciones en tu comunidad. Fíjate qué agrupaciones (Iglesias, escuelas, OSFL) en tu radio de acción preparan comidas calientes para repartir de forma diaria o en fechas especiales. Puedes destinar parte de tu cosecha para la preparación de alimentos grupales. Por ejemplo, una calabaza completa, ya sea de 15 ó 30 libras puede enriquecer las habichuelas guisadas para los servicios de toda una semana; se puede preparar un majado; se puede cortar en pedazos y servir asada, entre otras ricas recetas. Aunque no lo creas, tu pequeña contribución puede representar un plato extra o un menú diferente para una persona con hambre. Busca lugares cercanos a ti y ayudarás también a mejorar la calidad de vida en tus alrededores. 
Una calabaza de 15 ó 30 libras puede alimentar a una familia por varios días. Foto: PSC
Prepara un ‘teepee’ extra de habas y dona su cosecha. Tres o cuatro plantas pueden darte varias libras. La producción dependerá de otros factores. Foto: PSC
Cultiva y comparte lo que conoces. En la agricultura no podemos controlar todos los factores pero sí podemos seguir algunas reglas para aumentar el potencial y éxito de la cosecha. Si sabes que quieres compartir o donar, siembra esa línea extra o tiesto con algo que te es familiar, esto reducirá cualquier frustración personal en caso que se malogre la cosecha. Sino, divide tu cosecha personal.
Siembra hortalizas de hoja en tiestos y dona su cosecha.  Esta será una ensalada especial. Foto lechugas romanas: Enid Drevón
Si tienes más recursos, puedes comunicarte al Banco de Alimentos de Puerto Rico (787.740.3663), una organización sin fines de lucro que se dedica a distribuir alimentos a cientos de organizaciones alrededor de la isla, las cuales se benefician de la donación de alimentos enlatados; frutas y vegetales frescos; productos secos y congelados.
Así que un tiesto extra en tu huerto sí puede hacer una gran diferencia. Prepáralo hoy y alimenta la vida de otra persona.
**Comenta y comparte esta idea; busca mañana la Idea #2
Te recomendamos leer del periódico Primera Hora: Con hambre Puerto Rico
Abona tu vida.