Preparación de cajones en cemento para siembra

Por Nydia E. Vicente

 

Los patios irregulares son un reto pero puedes descubrir pequeños espacios para preparar algunas camas para tus siembras. Foto: Nydia Vicente
La topografía en mi patio es muy irregular y son muy pocas las áreas completamente llanas aptas para la siembra. Por esta razón, trabajar y mantener mi primer huerto fue todo un reto. Decidimos entonces buscar una alternativa permanente, en este caso, una cama levantada en cemento, que no requiriera una inversión grande de tiempo para su mantenimiento. El plan inicial incluía una cama y una escalera que diera fácil acceso al lugar. Pero como en toda construcción, surgieron otras ideas en el camino, le fuimos añadiendo aquí y allá, y al final terminamos con tres áreas de siembra y con escaleras a ambos lados que facilitan el movimiento alrededor de los cajones.
Foto: Nydia Vicente
Una vez finalizada la construcción, el suelo se volteó con un pico, se le añadió composta y se mezcló. De ahí en adelante, se le ha seguido añadiendo regularmente estiércol, composta y residuos de cosecha que no estén enfermos. Ya llevamos tres años sembrando en estas camas y hemos cosechado lechuga, repollo, brécol, kohlrabi, acelga, habichuelas, calabaza, pepinillo, pimiento, tomate, ají, berenjena, rábano, cebollín y algunas aromáticas.
Foto: Nydia Vicente
Foto: Nydia Vicente
Pequeños espacios
La limitación de llanos en el terreno nos ha obligado a aprovechar cada pedazo disponible que pueda ser usado para propósitos de siembra. Así que donde quiera que aparece un espacio libre montamos una cama y, ¡A sembrar se ha dicho! 
 
Aquí sembramos yautía, piñas y batatas. Estas últimas desarrollaron exceso de follaje y pocos tubérculos, ocasionado tal vez por mucho nitrógeno en el estiércol. 
Vista lejana de cama. Foto: Nydia Vicente
La piña junto a la yautía y batatas. Foto: Nydia Vicente
Ésta la preparé el año pasado, aprovechando un área muy soleada cercana a la verja. Coseché muchísimos tomates de diez variedades indeterminadas que sembré. Los pimientos, aunque rindieron, no resultaron tan prolíficos como los que sembré en la caja sementera. 
Siembra de tomates junto a la verja. Foto: Nydia Vicente
Variedad de tomates. Foto: Nydia Vicente
 
Franjas cercanas al cajón
Al igual que en una cama regular, una vez al año se le añade un poco de estiércol, composta y heno. En tres años, estas pequeñas franjas de suelo compacto se han convertido en uno de los mejores lugares de siembra, con suelo suelto y liviano.
Foto: Nydia Vicente
Habichuelas Yard Long. Foto: Nydia Vicente
 
Hemos obtenido muy buenos rendimientos con la siembra de habichuelitas yard long, habas y tomates, y ha resultado un lugar ideal para las albahacas y otras aromáticas. 
Albahacas y variedad de hierbas. Foto: Nydia Vicente
 

Modificación del método africano de ‘ojo de cerradura’

En una ocasión, buscando información sobre el diseño de huerto ‘ojo de cerradura’ (Keyhole Garden), me topé con un vídeo de la organización benéfica británica Send a Cow. (http://www.sendacow.org.uk/africangardensuk/).
En él se mostraba ese método de siembra pero con una ingeniosa modificación. (http://www.youtube.com/watch?v=ykCXfjzfaco).
El ojo de cerradura es un sistema ampliamente usado en los diseños permaculturales. El mismo consiste de un círculo demarcado con piedras, bloques o ladrillos el cual tiene un hueco o muesca que va de la orilla al centro, similar a la herradura de caballo. De esta forma se facilita el acceso al huerto por todos lados (http://images.wikia.com/evokemakers/images/1/12/Keyhole_garden_TOP_.jpg).
El huerto africano incluye un área de compostaje en el centro del círculo, el cual sirve como sistema de auto-fertilización para las plantas. Es excelente para lugares con limitación de agua, es compacto y requiere poco mantenimiento. La siembra de vegetales se hace alrededor de la composta. Las plantas se riegan desde el centro del huerto lo cual asegura un mejor uso y dispersión del agua y nutrientes desde la composta. Este método ha sido implementado en muchas comunidades en África con excelentes resultados.
Foto: Nydia Vicente
Como no tenía el tiempo ni los materiales, y no quería pasar mucho trabajo para reproducir el diseño africano se me ocurrió entonces experimentar una modificación del mismo, algo así como un Lazy Style Garden. Lo que hicimos fue crear varias áreas de siembra alrededor de la composta pero sin demarcarlas. Simplemente se colocaron las capas (cartón, estiércol, heno composta y heno) y esperamos varias semanas antes de sembrar. Decidí sembrar varios ‘hijos’ de plátano Congo Enano aquí, ya que la cama no está delineada, éste es un cultivo de crecimiento lento y las plantas crecen altas. Hemos permitido plantas voluntarias de yautía y batata para ver cómo responden. 
Plantas voluntarias de yautía. Foto: Nydia Vicente
Siembra de plátano Congo Enano. Foto: Nydia E. Vicente
Para efectos de comparación sembramos de ese mismo plátano en varios lugares del patio. En otras áreas de compostaje estamos haciendo pruebas con la siembra de malanga, yautía, jengibre, cúrcuma (turmeric) y algunas ornamentales. Ya les contaré cómo me va…