Hannah Berisford
“Para ser un terapeuta hortícola exitoso tienes que amar a la gente”
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Les presento a mi amiga Hannah Berisford. Nos conocimos el año pasado en el programa de Certificación en Terapia Hortícola (HTC), del Chicago Botanic Garden.
Hannah es horticultora y vive en Maryland, Estados Unidos. Trabaja para un vivero de plantas, el cual también cuenta con un programa educativo para la comunidad, en particular para personas con diversidad funcionalAmbas somos parte de un grupo de seis amigas, todas egresadas del HTC, que nos comunicamos varias veces a la semana vía texto y, de vez en cuando, por Zoom para darnos seguimiento y apoyo.
Hannah es también apicultora y entusiasta de la entomología. A continuación, les comparto nuestro Q&A para que conozcan más de ella.
PSC: ¿Cómo surgió tu interés profesional hacia los temas relacionados con la Naturaleza, en particular la horticultura terapéutica?
HB: Me enamoré de la horticultura cuando estaba en escuela superior y conseguí un trabajo en un garden center. A través del tiempo, aprendí lo terapéutico que podían ser las plantas y la jardinería. Eventualmente, combiné mi amor por las plantas con mi pasión para ayudar a personas con necesidades especiales, pues crecí junto a mi hermano menor, quien tiene sus retos particulares en el área de desarrollo. Con él aprendí a amar a la comunidad de personas con necesidades especiales.
PSC: ¿Qué actividades relacionadas con plantas y/o jardines nos recomiendas?
HB: Me encanta sembrar hierbas y vegetales. Cultivar tu propio alimento puede ser divertido y a la vez empoderarte. No hay mejor sensación que cosechar tu cena directamente del patio de tu casa o de un tiesto.
También me gusta mucho sembrar plantas anuales en tiestos (container gardening). Me encanta combinar colores y textura, y lo mejor de ello es que no requiere de mucho espacio.
PSC: ¿Cómo la terapia hortícola puede contribuir a la vida de las personas?
HB: La terapia hortícola ayuda a las personas ofreciéndoles un propósito; a empoderarlas; a aumentar sus habilidades motoras; y, también, en el alivio de enfermedades de salud mental.
Además, es una modalidad que puede beneficiar a todo tipo de persona, ya sea que tenga una discapacidad física, mental o relacionada con el desarrollo.
También puede ayudarles a reducir el estrés o sus niveles de ansiedad. Lo mejor de la terapia hortícola es que realmente beneficia a cada persona, independientemente lo que esté ocurriendo en su vida.
PSC: ¿Cuál consideras tu súper poder?
HB: La compasión. Para ser un terapeuta hortícola exitoso tienes que amar a la gente y siento que eso es lo que me ha empujado a este tipo de trabajo.
PSC: ¿Cómo la jardinería puede cambiar el mundo?
HB: La jardinería puede sanar, unir a las personas y darles un propósito en la vida. Además, puede crear unidad y amor. Algo que todos tenemos en común es la atracción innata hacia la naturaleza, y la jardinería puede ayudar a satisfacer ese deseo. La jardinería puede hacer del mundo un mejor lugar.
PSC: ¿Cómo son las condiciones climáticas de tu región?
HB: Westminster está en la zona 7a, así que las temperaturas mínimas regulares son entre 0-10 grados Fahrenheit. En mi zona podemos tener algunas plantas sureñas como el árbol de Magnolia y el Crape Myrtle (Lagerstroemia), pero los hibiscos y cítricos no pueden sobrevivir el invierno. Sin embargo, una de las mejores cosas de mi región es que podemos experimentar todas las estaciones. Típicamente, los inviernos nunca son muy fríos y los veranos nunca son muy calientes.
PSC: ¿Podrías comentar sobre algunas de las plantas de Maryland?
HB: La flor del estado de Maryland es la Black-eye Susan vine (Thunbergia alata); y el árbol del estado es el roble blanco americano o White Oak (Quercus alba). En el norte y oeste hay muchísimas montañas y bosques madereros (hardwood). Mientras en la parte sur y este, hay más árboles de pino. Tenemos lo mejor de dos mundos.
PSC: ¿Qué lugares o destinos “verdes” en Maryland nos recomiendas visitar?
HB: Les recomendaría visitar Brookside Gardens. Este es un jardín público encantador, con un conservatorio, un jardín para mariposas, jardines al aire libre y muchísimo espacio verde.
También les recomendaría practicar el senderismo (hiking) en la parte norte y oeste del estado. El Catoctin Mountain Park es hermoso como también la montaña Sugarloaf. Ésta tiene muchos senderos y vida silvestre. Finalmente, les recomendaría el Marshy Point Nature Center. Este es un excelente lugar para aprender sobre la naturaleza a través de sus numerosos programas. Además, está cerca de la ciudad, lo que facilita el acceso de las personas a las áreas verdes.
PSC: ¿Algún libro, podcast o película, relacionados con la Naturaleza, que nos recomiendes?
HB: Me encanta la escritora Amy Stewart. Es columnista y autora de varios libros, entre ellos Flower Confidential, Wicked Plants y Wicked Bugs. ¡Todos son excelentes!
PSC: ¿En qué proyectos estás trabajando en estos momentos?
HB: Actualmente, estoy llevando a cabo actividades de horticultura terapéutica presenciales con mis clientes. Estamos preparando tiestos con flores pansies, propagación por corte y preparando camas otoñales.
Recientemente lancé BotaniGal, cuya misión es proveer houseplants de calidad a un precio accesible para que más personas puedan participar del hobby de coleccionar plantas. Las plantas que propago se venden en Farm Chicks Corner Market. Y, comenzando el 11 de noviembre, ofreceré clases de horticultura terapéutica para una experiencia más hands-on.
Puedes seguir a Hannah en Instagram: @botanigal