Promotora de bienestar a través de la siembra

Por Kale Mamá

Barvina Toledo es nacida y criada en el Bronx, Nueva York, de raíces dominicanas. Es promotora de la horticultura para el bienestar con una amplia experiencia en proyectos comunitarios en Nueva York, Nicaragua y ahora radicada en Puerto Rico. Su proyecto es un ejemplo de horticultura terapéutica en acción.

En Kale Mamá siempre estamos en la búsqueda de inspiración y en esta ocasión de otra huertera y promotora de la jardinería como nosotras. Ahora más que nunca, las redes sociales nos unen, y así fue que conocimos a Barvina Toledo, huertera, maestra y emprendedora. ¡Esperamos su historia te inspire a ti también!

KALE MAMÁ: ¿Cómo llegaste a la jardinería?

BARVINA TOLEDO: En realidad, todos somos jardineros, pero el mundo moderno a veces nos ciega las habilidades de cultivar la tierra. Crecí en una “jungla” de concreto con muy pocos espacios verdes. Pero el apartamento de mi hermana, ese estaba lleno de plantas, colgadas en tejidos de macramé. Yo era una niña y notaba que el aire en su casa era distinto a los otros, y el verdor de las plantas me ayudaba a escapar a un mundo de imaginación.

Siendo una niña de ciudad, pasé mucho tiempo viendo la televisión y encerrada.  Descubrí el amor por la jardinería a mis seis o siete años, pero para los adultos a mi alrededor, era mejor si no me ensuciaba.

No fue hasta mis treintas, y mientras estudiaba una maestría en el Bronx, que tuve un reencuentro con la jardinería. Verás, a través de mis estudios, confirmé que mi comunidad urbana, en el sur del Bronx, estaba plagada de enfermedades crónicas, por la falta de acceso a alimentos frescos, también conocido como un food desert.

Esto despertó en mí una sed de conocer los procesos alrededor de la agricultura urbana y las políticas alrededor de la inseguridad alimentaria en comunidades marginadas. Fue entonces que renació en mí la jardinera, la misma que dejé en la niñez, ahora apoderada de ganas y razones.

Barvina trabaja con el Proyecto HOPE, que se enfoca en intervenciones de bienestar para personas de la tercera edad. Foto: Suministrada. (Este evento fue realizado antes de la pandemia).

KM: Háblanos del Proyecto Hope en PR

BT:  Proyecto HOPE, intenta hacer intervenciones de bienestar en la vida de las personas de la tercera edad. Una adaptación de “5 Pasos para el auto manejo©”, mediante juegos que ayudan a entender cómo manejar enfermedades crónicas, como la diabetes, por ejemplo.

Usando la jardinería como herramienta terapéutica, enfocando la jardinería como actividad física de bajo impacto, destrezas de convivencia, bienestar y salud mental.

Barvina utiliza la jardinería como una herramienta terapéutica para promover la socialización, ejercicio moderado y acceso a alimentos frescos y saludables. Foto: Suministrada. (Evento realizado antes de la pandemia).

KM: ¿Cómo te convertiste en una promotora de jardinería?

BT: Al conocer el impacto que tuvo la jardinería en mi vida, reconocí el enorme valor de saber cultivar la tierra. Apoderada con experiencias e información, me dediqué a seguir promoviendo el bienestar que acompaña la jardinería.

Podemos decir que se convirtió en mi obsesión y en un momento dado llegué a tener sobre 25 plantas en mi apartamento. Comencé a llevar a cabo pequeños cambios en mis rutinas, como por ejemplo, comprar productos locales y visitar los mercados agrícolas por toda la ciudad. Promoviendo así el estilo de vida saludable que acompaña a la jardinería.

Años más tarde, tuve la oportunidad de vivir en una comunidad rural de Nicaragua. Fue ahí donde establecí mi primer huerto, en un albergue de mujeres embarazadas “Jardín de la Casa Materna”. A pesar que Nicaragua es un país con alta actividad agrícola, también existe la inseguridad alimentaria. Siendo la agricultura comercial y el monocultivo responsables de estos desiertos de alimentos.

Durante un periodo de dos años, conviví con amantes de la agroecología y la permacultura. Tuve la dicha de participar y aprender de métodos de siembra biointensivos y la siembra por pie cuadrado.

Foto: Suministrada

Al regresar a Nueva York, me integré en un colectivo de mujeres Latinas y Afroamericanas que compartían la misma pasión; soñamos un cambio para nuestro barrio: podemos vivir en el Bronx y tener acceso a alimentos saludables y conexión con la naturaleza. Así nació “The Farm of the South”. Esta finca fue fundada por una mujer puertorriqueña – afroamericana. Su valor y coraje la llevó a montar una finca en la ciudad, al servicio de comunidades marginadas de personas de color. Ser testigo de esto fue un honor.

En fin, la fuerza colectiva que conocí en “The Farm of the South” cambió mi vida y es la razón por la que vine a servir ahora a la comunidad tan encantadora de la isla de Puerto Rico.

Sigue a Barvina’s Gardening Adventures en Instagram: @Mamina81

@LaFincadelSur @ ProjectHopepr