Conoce sus atributos y usos dentro y fuera del jardín

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Cuando sembré las semillas de girasol mexicano en mi jardín subestimé por completo su increíble potencial, pues tiene un sinnúmero de usos y beneficios, tanto en el patio como también fuera de éste.

En poco tiempo, me ha dado una abundante cosecha de flores en color naranja intenso, se ha convertido en un magneto para polinizadores y su amplio tamaño, incluyendo su follaje, han refrescado espacios que sirven de refugio a la vida silvestre que se reúne en mi jardín.

El girasol mexicano (Tithonia rotundifolia) o “antorcha”, Torch, en inglés, tiene muchos otros beneficios que he ido descubriendo según le he visto crecer y desarrollarse en diferentes partes del jardín.

El girasol mexicano (Tithonia rotundifolia) puede sobrepasar los 6 pies de altura. Su abundante florecida te permite cosechar suficientes flores para crear arreglos florales y aún así dejar flores en la planta para el disfrute de los polinizadores. Fotos: Agrochic.com

Es la primera vez que propago estas plantas de semillas orgánicas, de la línea Botanical Interest. Y estoy convencida que con mejor planificación del espacio las seguiré sembrando. Hace poco coseché varias flores secas de las que obtuve nuevas semillas.

Dependiendo en donde los siembres, el girasol mexicano puede crecer entre 4 y poco más de 6 pies de altura y hasta 4 pies de ancho. Su flor tiene un tamaño de 3 pulgadas de diámetro, estilo margarita con pétalos color naranja y centro amarillo.

Cabe destacar que la planta echa numerosas ramas, por lo que podría ser necesario que podes aquellas que crecen cerca de su base para permitir que otras plantas más pequeñas tengan acceso a la luz.

Tres plantas de girasol mexicano crecen muy cercanas una de la otra creando así un efecto arbustivo aún mayor en la cama de siembra. En estas fotos, las plantas ya alcanzaban una altura de 3 pies. Fotos: Agrochic.com

Los tallos largos de las flores del girasol mexicano facilita su corte, sobre todo si los vas a usar en arreglos florales. A la derecha, detalles de su hojas. Fotos: Agrochic.com

Además, es una planta amante del sol y la alta humedad, que tan pronto comienza a producir capullos debes prepararte para un “estallido” de color en el patio.

Si el tamaño de las plantas sobrepasa la altura de vallas o muros rompeviento podrías añadirle una estaca o poste para ofrecerle mayor soporte a la planta en caso de fuertes ráfagas de viento.

Un beneficio importante del girasol mexicano es que es una planta tolerante al terreno seco una vez se establece. No obstante, para promover el desarrollo saludable de la planta, sobre todo durante sus primeras etapas de crecimiento, mantén el suelo rico en materia orgánica y bien drenado.

Asimismo, para controlar el crecimiento de plantas voluntarias (plantas que nacieron espontáneamente de un cultivo anterior), poda las flores marchitas de la planta y cosecha sus semillas. Añade algunas flores secas a los comederos de pájaros para que éstos se encarguen de cosechar parte de su alimento.

A la izquierda, capullo del girasol mexicano. Sus pétalos, cuando están cerrados, son color amarillo mostaza y una vez la flor abre por completo sus pétalos son de color anaranjado intenso y el centro amarillo. La planta echa sus primeros capullos a partir de los dos meses de su germinación, la cual tarda 10-15 días). Fotos: Agrochic.com

Las flores del girasol mexicano (Tithonia rotundifolia) atraen a numerosos polinizadores, entre ellos zumbadores y variedad de mariposas y abejas. Fotos: Agrochic.com.

Usos del girasol mexicano

  • Siémbralo para proveer néctar, semillas, follaje e insectos para la vida silvestre.
  • Siémbralo para añadir color y contraste en el jardín.
  • Siémbralo cerca de verjas y muros para crear capas densas de follaje que ayuden a mitigar el ruido urbano.
  • En camas de flores o bordes, siémbralo en la parte posterior. De lo contrario tapará a otras plantas de menor tamaño.
  • Aprovecha el efecto de sombra que crea su copa para sembrar plantas en su base que no necesiten una alta exposición al sol.
  • Siémbralo debajo de árboles, junto a otras plantas florecedoras, para crear un soft landing (mezcla de plantas herbáceas que proveen alimento y refugio a los polinizadores) para embellecer aún más el espacio y enriquecer el suelo con la materia orgánica que se forma de las hojas y tallos marchitos de las mismas plantas.
  • Debido a su altura y amplio follaje, siémbralo estratégicamente cerca de ventanas y terrazas para proveer más privacidad a tu jardín.
  • Utiliza su llamativa florecida de color anaranjado para establecer puntos focales y guías en el jardín.
  • Cosecha sus flores para crear y combinar en arreglos florales.
  • Cosecha sus flores secas para obtener más semillas y/o crear proyectos manuales.
  • Siémbralo en tiestos de 5-7 galones o directo en el suelo.
  • Siémbralo como arbusto solitario, en pares para crear una entrada llamativa, o para definir caminos rectos o curveados.
  • Siémbralo junto al buzón del correo.
  • Seca sus fuertes tallos y utilízalos para crear estructuras de apoyo en el jardín como pérgolas, estacas o tipis.

 

En fin, el girasol mexicano es una planta que te recomiendo añadir al jardín y de la cual no te arrepentirás, siempre y cuando planifiques su cultivo y post cosecha.

 

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.

Foto: Roberto Mercado, hijo.