Fuentes de agua
Cómo añadir este elemento a tu jardín
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Fuentes de agua, bebederos y estanques para refrescar nuestros sentidos.
El sonido del agua tiene un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Venga de una cascada, fuente o corriente, nos relaja y apacigua. Puede transformar la atmósfera de cualquier lugar y bloquear todo aquello que consideremos ruido.
Un water feature en nuestro jardín, de seguro, añadirá más interés y entretenimiento al espacio. Además, es una excelente manera de atraer más vida silvestre al patio.
Dependiendo del espacio disponible, podrías integrar desde un estanque, fuente de agua o un bebedero para pájaros.
Es importante que antes de invertir dinero en alguno de estos elementos, estudies cada uno de ellos. Si es posible, consultes con un paisajista profesional y planifiques el proyecto.
Cada una de estas estructuras conlleva una inversión mínima de tiempo para su mantenimiento. Así te asegurarás de potenciar su funcionamiento y reduces los riegos a que se conviertan en criaderos de mosquitos y foco de enfermedades.
Fuente de agua
Según la definición del diccionario, “es una construcción que permite hacer salir el agua por uno o más caños”. Una fuente de agua añade movimiento y sonido. Podemos encontrar en el mercado fuentes de agua de todos los tamaños, materiales y precios.
Para tu hogar, los profesionales recomiendan ubicar la fuente en un área accesible y visible para ti. Es mejor colocarla en el patio trasero que en la parte delantera de la casa, ya que una vez entres por la puerta solo tus vecinos y los transeúntes podrán disfrutar de ella.
Recuerda ubicarla cerca de una toma eléctrica y apágala en la noche o cuando no haya nadie en el hogar. Asimismo, sé prudente durante periodos de sequía y racionamiento. Familiarízate con el tipo de material de la fuente, el mantenimiento que requiere y su frecuencia.
Bebederos para pájaros
Puedes añadir este tipo de recipiente en diferentes áreas de tu patio. Siempre es una escena hermosa ver cómo los pájaros beben agua y revolotean mientras se bañan.
Como nosotros, los pájaros también necesitan acceso a agua fresca durante todo el año. Así que es necesario que estés pendiente de ello cada dos o tres días. Y en periodos de mucho calor, rellenar casi a diario.
En el libro The Cocktail Hour Garden, la autora C.L. Fornari recomienda que si queda algo agua en la fuente, para reducir la propagación de mosquitos, añadir un producto a base de Bacillus thuringiensis israelensis para matar todas las larvas, sin perjudicar a los pájaros. Ésta señala que la variedad Bt se vende en la mayoría de los centros de jardínería.
Sobre la forma de la bañera o bebedero, Fornari indica que ésta debe ser superficial. Dos pulgadas de profundidad es una medida perfecta para los pájaros pararse en ella.
Estanque
Según el diccionario, “es un depósito artificial de agua, que se construye con fines prácticos u ornamentales”.
Si estás considerando añadir uno a tu patio, ubícalo en un área completamente soleada. Así habrá menos necesidad de mantenimiento y limpieza; las plantas acuáticas crecerán mejor si el estanque está alejado de los árboles.
Los estanques de agua en el patio son para las aves, mariposas, ranas, peces y también para ti y tu familia.
Coloca un mueble o sillón que mire hacia el estanque. Recuerda que es para disfrutarlo, así que debe estar accesible a la vista de todos en tu hogar, pero alejado del alcance de niños pequeños.
Intégralo al escenario natural de tu patio y siembra a su alrededor para proveer un hábitat para aves y ranas. Igual que las fuentes de agua, asegúrate que hay una toma de electricidad cerca para activar la iluminación, el bombeo del agua y el sistema de filtro que mantiene el agua fresca.
En cuanto a su tamaño y forma, todo dependerá del espacio y de la flexibilidad del plástico (liner) que se coloca en el fondo. Si le añades peces, se recomienda una profundidad mínima de 18 pulgadas. Los peces, además de divertirnos, contribuirán a mantener el estanque limpio de insectos no deseados y algas.
Las plantas acuáticas son una parte integral de este water feature en específico, ya que contribuyen a mantener el estanque limpio. Éstas deben cubrir entre un 50-70 por ciento de la superficie del agua. Se recomienda utilizar plantas nativas, según la región.
Antes de cavar, consulta los reglamentos de la zona donde está ubicada tu propiedad por si existen especificaciones y/o restricciones sobre este tipo de construcción.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.
Fuentes consultadas:
The Cocktail Hour Garden: Creating Evening Landscapes for Relaxation and Entertaining, de C.L. Fornari.
Outdoor Living Spaces: How to Create a Landscape You Can Use and Enjoy, de Susan Rademacher Frey & Barbara W. Ellis.
Backyard Conservation. Bringing Conservation from the Countryside to Your Backyard. (A cooperative project of USDA Natural Resources Conservation Service. National Association of Conservation Districts Wildlife Habitat Council).
Clave. Diccionario de uso del Español actual.