Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Si estás buscando un proyecto creativo y diferente para añadir a tu patio o al balcón, un estanque de piedras para sembrar plantas acuáticas podría ser tu próximo DIY.

La ventaja es que podrías realizarlo en recipientes y ajustarlo al espacio que tengas disponible. Además, es una alternativa segura a los estanques tradicionales, en especial si tienes niños pequeños.

Puedes recrear un estanque utilizando tiestos de diferentes tamaños. Utiliza gravilla o piedras más pequeñas. Foto: Pixabay.com

Podrías optar por uno o un trío de tiestos coloridos para acentuar algún espacio en tu hogar. También, podrías utilizarlo como punto focal para distraer la atención de otras áreas menos atractivas.

Toma en consideración que el recipiente pesará una vez lo hayas llenado con las piedras, las plantas y el agua. Así que decide con anticipación cuál será su lugar definitivo. Si el estanque estará en el interior de tu hogar, puedes añadirle a cada recipiente una base con ruedas que te permitirá moverlo con facilidad y así evitar una lesión de espalda.

Igualmente, será necesario que te familiarices con cada una de las plantas acuáticas que utilices. Desde requisitos de luz como también de abono. Especialmente si piensas combinar algunas en un mismo recipiente.

Salicaria roja o frailecillo. Foto: Pixabay.com
Menta acuática

Algunos centros de jardinería cuentan con secciones especiales para la creación y mantenimiento de jardines acuáticos. Asimismo, tienen una amplia variedad de plantas para atraer polinizadores y otros insectos acuáticos. También puedes propagar tú misma este tipo de plantas, ya sea por esquejes o por semillas. Lo importante es que las plantas que finalmente utilices toleren agua por encima de sus raíces.

Si optas por un recipiente de 16 pulgadas de diámetro y 12 de profundidad, podrías sembrar entre 3-5 plantas pequeñas; habrá plantas que se verán mejor sembradas solas. Todo dependerá de su tamaño.

Caltas o caléndula acuática Foto: Pixabay.com
Cola de caballo. Foto: Pixabay.com

Por lo regular, el cuidado de este tipo de jardín resultará fácil, siempre y cuando te mantengas añadiendo agua fresca al estanque de piedras y evites que se convierta en un criadero de mosquitos. Además, será importante que mantengas bajo control el crecimiento de las plantas.

Este es un proyecto perfecto para cualquier época del año.

A continuación, los materiales básicos que necesitarás para un proyecto sencillo. Tú decides la cantidad y el tamaño de los recipientes, según el espacio que tengas disponible. Asimismo, realiza los ajustes necesarios al momento de seleccionar las plantas y el tamaño de las piedras.

Materiales

Cubo plástico, sin huecos para el drenaje

Gravilla (piedras)

Variedad de plantas acuáticas

  • Cola de caballo (Equisetum hyemale)
  • Menta acuática (Mentha aquatica)
  • Salicaria roja (Lythrum salicaria)
  • Caltas o caléndula acuática (Caltha palustris)

Procedimiento

  1. Coloca una capa de piedras en el fondo del recipiente
  2. Coloca las plantas en sus respectivos tiestos sobre la capa de piedras. Arréglalas a tu gusto. Una vez estés satisfecha, sácalas de los tiestos.
  3. Llena el recipiente de agua, hasta unas cinco a ocho pulgadas por debajo del borde.
  4. Con cuidado, coloca más piedras alrededor de las plantas hasta cubrir su tierra. Llena con más agua hasta tapar las piedras. Recuerda mantener su nivel, en especial durante época de calor.

¡Y a disfrutar de tu nuevo estanque!

Fuentes consultadas:

Un jardín muy divertido: grandes ideas para pequeños jardineros (Grijalbo), de Clare Matthews.