Floriografía

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Desde hace mucho tiempo utilizas el lenguaje de las flores de forma cotidiana. Sí, es muy probable que durante el día de hoy le hayas compartido un mensaje a otra persona reforzándolo con una flor, planta o fruta. Tal vez no con la cosecha física de tu huerto o jardín, pero sí con un emoji desde tu dispositivo móvil.

Según lo define el diccionario de la Real Academia Española, un emoji es una “pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea”.

Por supuesto, el uso de estos símbolos tiene también sus diferencias culturales, geográficas y hasta de contexto. Ejemplo de ello, el emoji de una palma podría asociarse con una isla tropical como Puerto Rico; el cactus con lugares áridos como el estado de Arizona, pero también para describir un asunto como “espinoso”. Y así cientos de ejemplos.

Los caracteres o emojis basados en el mundo vegetal son también parte importante de la floriografía, que se refiere al estudio del lenguaje de las flores.

La autora Susan Loy sugiere investigar más la simbología de los emojis de flores y plantas como una de las áreas emergentes de la floriografía. En su artículo Spread of Flower Symbolism: From the Victorian Language of Flowers to Modern Flower Emoji, publicado en el journal Handbook of the Changing World Language Map (2019), ésta señala que “según la gente pierde conexión con el mundo natural, y la Internet reemplaza la geografía local, la simbología de flores y plantas cada vez es más simple; menos característico del lugar y más universal”.

A veces, una planta podría transmitir un mensaje o sentimiento mucho mejor que una nota escrita. Foto: Pixabay.com

La popularidad de la floriografía

Si bien el lenguaje de las flores se formalizó y ganó popularidad durante la era Victoriana (1837-1901), fue el calendario de flores chino el que ayudó a cultivar la idea de que las flores individuales tenían un significado.

El primer calendario de flores apareció en China en el siglo siete (d.C.), y en el mismo se estableció la tradición de asociar las flores de la temporada con sentimientos y significados. Desde China se comienza a esparcir el interés por los calendarios de flores hacia Japón, Oriente Medio, y ya luego llega a Europa y Norteamérica.

Cabe destacar que es en la antigua Grecia y Roma donde comenzó la tradición de regalar flores de temporada para los festejos de cumpleaños.

La tradición de regalar flores para el día de cumpleaños comenzó con los antiguos griegos y romanos. Foto: Pixabay.com

No obstante, tres mil años a.C., ya existía record sobre cómo los egipcios sugerían la asociación de plantas con tratamientos específicos para ciertas condiciones y enfermedades.

 

Muchísimo antes que los canales de comunicación se estrecharan y la información fuese cada vez más homogénea, Loy apunta que los calendarios de las flores del mes en diferentes regiones del mundo reflejaban las flores, árboles y arbustos que estaban floreciendo según el mes o la temporada.

Por supuesto, los países en una posición dominante serán los que ejercerzan mayor influencia y presión, y el gusto y uso de flores para simbolizar una idea o sentimiento en particular no sería la excepción.

Un ejemplo de ello son las flores y plantas que asociamos con la época navideña, sin importar dónde vivamos (hemisferio Norte o Sur). La hiedra, el heléboro (rosa de Navidad), el muérdago (mistletoe) y las coníferas son las destacadas.

Plantas asociadas con la época navideña. Foto: Unsplash.com

En Puerto Rico, como sucede en muchos otros países, es uso y costumbre comprar un pino importado para decorar durante esta época festiva. Su uso y simbolismo está altamente influenciado por las tradiciones y dominancia, incluso hortícola, de países europeos, que también influyeron en el gusto de países de Norte América. La poinsettia (Euphorbia pulcherrima), nativa de México, también asociada con la Navidad, se hizo famosa a partir del siglo 20.

Pero ¿cómo llegamos a darle a las flores y plantas un simbolismo particular?

Como explica Loy en su investigación, la mitología griega y romana, por ejemplo, con sus leyendas e historias sobre dioses o mortales convirtiéndose en flores, es una de las fuentes de inspiración detrás del simbolismo de algunas plantas; como también el folclore, las creencias religiosas y la historia.

Los narcisos (Daffodils) basan su nombre en el joven Narciso, de la mitología griega, quien no paraba de admirar su reflejo en el agua. La cabeza de la flor de narciso siempre mira hacia el suelo. Algunos listados la asocian con la vida eterna y con el “amor no correspondido”. Foto: Pixabay.com

Es necesario resaltar que la simbología puede estar asociada a características físicas y distintivas de la planta, como la florecida, la forma de la hoja, la raíz, el tallo o hasta la semilla. El color también, pero éste, en muchas ocasiones, “distinguirá o influenciará el tono del sentimiento”. Un ejemplo de ello es la rosa y su variedad de colores. Para cada uno podría haber una intención diferente cuando se incorpora en un arreglo o individualmente.

En algunos listados, las rosas rosadas simbolizan bondad, simpatía y gratitud. Regalarlas significa generosidad, admiración y cariño. Foto: Pixabay.com

La proliferación de la floriografía

El tema de la floriografía comenzó aparecer cada vez con más frecuencia en artículos de periódicos y libros dando paso a la creación de un “género literario propio”.

Según señala Loy, con el libro Le langage des fleurs, de Charlotte Latour, publicado en Francia en 1819, comienza la proliferación literaria del lenguaje de las flores en Europa. Entre ellos, Floral Emblem (1825), de Henry Phillips; y The Language of Flowers with Illustrative Poetry (1834), de Frederic Shorberl. Pero es el libro de Kate Greenaway, The Language of Flowers (1884), el que ganó gran popularidad y que sigue siendo reimpreso y traducido a diferentes idiomas, incluso al día de hoy.

Los libros por lo regular contenían un diccionario con una lista de flores y su significado; información botánica; detalles particulares sobre las flores y plantas; ilustraciones y hasta poemas.

Portada y primera página del libro The Poetry of Flowers and Flowers of Poetry, de la poeta estadounidense Frances S. Osgood. Publicado en Nueva York en 1858. Fuente: Biodiversitylibrary.org

 

Interior del libro The Poetry of Flowers and Flowers of Poetry. Fuente: Biodiversitylibrary.org

Loy destaca que fueron los escritores y las escritoras de la era Victoriana quienes expandieron el léxico de la simbología de las flores aportando con 1,400 flores, hierbas, árboles y plantas, y más de 1,500 sentimientos asociados a éstas.

En su investigación, Loy también alerta que los significados pueden ser muy variados para flores individuales. Según ésta, una planta podría tener hasta 19 significados, algunos de ellos sinónimos. Recordemos que las primeras publicaciones basaban sus listados de flores en otros listados publicados anteriormente, y con muy pocas diferencias.

Libro The Floral Offering , A Token of Friendship, editado por Frances S. Osgood en 1847. Fuente: Biodiversitylibrary.org

 

Receta de siembra

El tema del lenguaje de las flores continúa siendo de gran fascinación para creadores de contenido, floristas y hasta profesionales de la mercadotecnía. Se continúan publicando libros, series de televisón y hasta películas sobre el tema.

Ahora que conoces un poco más sobre floriografía te propongo preparar un proyecto de siembra “codificado” tomando en consideración el significado individual de algunas plantas populares que posiblemente encuentres con facilidad en el centro de jardinería. Recuerda siempre conocer los requisitos de siembra de cada planta antes de combinarlas en un mismo recipiente. Esto no aplica si son flores de corte arregladas en un jarrón.

Espero que este proyecto de jardinería te sirva de inspiración para llevarlo a cabo con familiares y/o amigos. Puedes utilizar alguna lista de flores y plantas que encuentres a través de Internet y con ella ir a comprar las plantas.

La combinación de plantas en esta receta de siembra guarda un mensaje especial: Pentas (al centro); calibrachoa (primer plano); dianthus (en el plano trasero). Foto: Agrochic

También podrías visitar el vivero, escoger tus flores favoritas (de acuerdo a la disponibilidad) y luego buscar el significado individual para tratar de crear un mensaje que otros traten de descifrar con la ayuda de algunas señales de tu parte.

Mientras decides, aquí te comparto esta receta de siembra con tres plantas que comparten los mismos requisitos de siembra:

Materiales:

1 medio tazón (bowl) en terracota o plástico

3 plantas florecedoras (dianthus, pentas y calibrachoa) en tamaño de 4-5” cada una.

Tierra lista o potting soil

Procedimiento:

  1. Llena ¾ partes del tazón con tierra lista
  2. Trasplanta cada una de las plantas florecedoras; comienza con la planta más grande y erguida, en este caso la penta, que servirá de foco; luego la planta que utilizarás para rellenar, en este caso el dianthus; y por último la calibrachoa, la cual sembrada cerca del borde creará un efecto cascada.
  3. Rellena con más sustrato entre las plantas; deja entre ½ a 1 pulgada entre el borde del tiesto y el tope de la tierra.
  4. Riego directo al área de las raíces de las plantas.
  5. Coloca el tiesto en un área soleda y alejado de fuertes ráfagas de viento.
  6. Fertiliza mensualmente.

Significado de las flores individuales:

Pentas lanceolata. Foto: Pixabay.com

Pentas (Pentas lanceolata)= buena fortuna y éxito

Realmente es una planta perenne, pero en algunas regiones, particularmente más al norte (Estados Unidos), se trata como una anual. Atrae muchas mariposas y zumbadores. Sus flores tienen forma de estrella y su variedad de colores va de rojo, blanco, lavanda, púpura y rosa.

Necesita estar a pleno sol (6 horas) y crece muy bien en cualquier tipo de suelo, siempre y cuando drene bien. Riego regular. Puede alcanzar las 18-36 pulgadas de alto. Se recomienda para los bordes y utilizarla en mezclas coloridas.

 

Dianthus. Foto: Pixabay.com

Dianthus= admiración

El clavel es nativo de la zona mediterránea. Contiene una fuerte fragancia y sus colores más comunes son rojo, rosa, blanco y amarillo. Florece durante todo el año. Se recomienda usar suelos porosos y que esté ubicado donde reciba mucho sol.

Planta de calibrachoa. Foto: Agrochic

Calibrachoa y/o mini petunia= no pierdo la esperanza

 

Mensaje:

Digamos que una colega de trabajo tiene una nueva oferta de empleo. Ella también conoce sobre el simbolismo de las flores y plantas. Si decido regalarle esta combinación, mi colega podría interpretar, sin que medie palabra alguna, que “le admiro y que le deseo lo mejor. Y que ojalá nuestros caminos profesionales se vuelvan a cruzar”.

Más allá de las flores y plantas que utilices, el mensaje está claro: utiliza la Naturaleza para inspirarte, crear y divertirte.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

Fuentes consultadas:

Loy, S. (2019). Spread of Flower Symbolism: From the Victorian Language of Flowers to Modern Flower Emoji. Handbook of the Changing World Language Map.

Biodiversity Heritage Library