Compostar es una destreza para la vida

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

La educación, la sustentabilidad y la pasión controlan la brújula de Puerto Rico Composta y su cofundadora Tainachí Fernández Roque.

Fundada en el 2013, esta organización sin fines de lucro se dedica a la educación presencial y en línea sobre la importancia de reducir los desperdicios sólidos que llegan a los vertederos, en especial el material orgánico que producimos en nuestra cocina y patio. “En la organización promovemos que la gente viva de forma autosustentable; que si las personas están creando su propio huerto (por ejemplo), que también puedan crear su propio abono”, expresó Fernández Roque.

Cabe destacar que Puerto Rico Composta es el resultado de la tesis de maestría, en Gerencia Ambiental, de Tainachí y su esposo, Raúl López Maldonado. En ese entonces, y como parte del mismo, ambos realizaron un proyecto de compostaje en la comunidad Maizales en Naguabo, municipio desde donde opera actualmente la organización.

Tainachí y Raúl, fundadores de Puerto Rico Composta. Foto: Compostapr.org

Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, los residuos orgánicos representan más del 35 por ciento de los residuos sólidos municipales que se generan en la Isla. Una de las alternativas recomendadas es la preparación de composta.

La composta es materia orgánica descompuesta que utilizamos para mejorar la estructura y textura de los suelos. En otras palabras, es alimento natural para nuestro jardín. Si el suelo donde crecen nuestras plantas es saludable, obtendremos más flores y mejores frutos.

Utiliza tu composta en los proyectos del huerto casero. Foto: Pixabay.com

Diariamente, en nuestra cocina y patio se producen suficientes desperdicios que podríamos transformar para el beneficio del Planeta y de nuestro bolsillo.

De acuerdo con Fernández Roque, a pesar de todos los beneficios y la información disponible, todavía hay personas que se rehusan a compostar en sus hogares debido un sinnúmero de mitos sobre el proceso. Entre ellos, el supuesto mal olor, la falta de tiempo y espacio. “Una composta en control no va a generar malos olores”, aseguró Tainachí. “El problema viene cuando perdemos el control de la adición de los materiales”, comentó. Para evitar que la composta tenga mal olor, ésta recomendó una combinación 3:1 de material seco y húmedo.

Echa a tu composta cáscaras de frutas, cascarones de huevo, borra de café y residuos del jardín como grama recién cortada o seca. Foto: Pixabay.com

El proceso de preparación de composta promueve el ejercicio, la salud mental y una vida útil. “Es una destreza maravillosa; lo aprenden niños desde los tres años”, comentó Fernández Roque.

Según ésta, muchos niños terminan cambiando su alimentación porque quieren contribuir al proceso de compostaje con sus decisiones. Por ejemplo, en vez de comprar una bolsa de papitas, escogen una fruta porque quieren añadir el residuo de su merienda a la composta. “Una misión fuerte [en Puerto Rico Composta] es educar. Si estás educado sobre el proceso, se hace más llevadero y fácil”, añadió.

Actualmente, el currículo de Puerto Rico Composta consiste en seis programas educativos basados en la misión de la organización. Previo a la pandemia ya habían lanzado un proyecto piloto de Eco webinars. Hoy día, su público se extiende a todas partes de Puerto Rico y Latinoamérica a través de sus talleres virtuales.

La organización ofrece una variedad de webinarios, entre ellos de lombricomposta. Foto: Pixabay.com

 

Proyecto ganador

Precisamente, Puerto Rico Composta y su programa El compostaje comienza en casa, fue uno de los proyectos ganadores de los Donativos Ambientales Ford 2020. “Queremos ampliar el ofrecimiento de los programas en línea, integrando equipos de iluminación, sonido y rehaciendo el proceso de la composta”, explicó Tainachí. “Queremos tener una enseñanza dinámica y con más herramientas”, añadió.

Los talleres bajo este programa son libres de costo, pero también cuentan con otros con un donativo asignado, ya que su interés es generar sus propios fondos. Cuentan con un libro de actividades para niños y material descargable online.

“El transcurso de la historia se puede cambiar cuando educamos y crecemos individuos hacia la sustentabilidad”, acotó.

 

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

Para más información sobre Donativos Ambientales Ford, que celebra este año su vigésimo aniversario, puede acceder a DonativosAmbientalesFord.com

 

Escucha la entrevista de Tainachí Fernández Roque en el podcast La verdura de hoy.

 

Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/