De MasterChef Latino al huerto
#FamayVerdura
La chef Lauren Arboleda comparte detalles sobre su deliciosa vida verde
Por Perla Alessandra Hernández Negrón
Muchas personas la conocen por su título de MasterChef Latino (Telemundo), como también por sus llamativas y apetecibles recetas, compartidas a través de su marca Food From the Heart, pero más allá de sus facetas públicas, la chef Lauren Arboleda, ganadora de la segunda temporada, utiliza su rol de madre para enseñarle a sus pequeños la importancia de cosechar en casa y proteger el medioambiente.
Fue desde el primer episodio al aire del Programa que la chef colombiana Lauren Arboleda marcó la diferencia entre los participantes por su característico estilo de cocina saludable y Zero Waste o cero residuos, con la finalidad de evitar desperdicios y prácticas que afecten al Planeta.
Desde entonces, la también autora del libro Recetas del Corazón continúa esta filosofía a través de su plataforma Food From The Heart y su rol como mamá de Jaime y Simón, con quienes además tiene su propio huerto casero.
“Como mamá y chef este huerto es súper importante porque les estoy enseñando a mis hijos a ver la magia de cómo una semilla se va transformando en una planta, con cuidado, amor y paciencia”, comentó la chef, radicada en Miami, Florida. “A ellos les encanta estar afuera y ver cómo va cambiando la planta. Luego, obviamente, empieza mi rol de chef, [donde] les enseño a usar todos sus sentidos; olerlas, sentirlas y desarrollar esa conexión con la naturaleza’’, contó en entrevista telefónica.
Para la chef de Cali (Colombia), y quien inició sus primeros pasos culinarios como bloguera de comida, hasta posteriormente certificarse como coach de Nutrición en el Institute of Integrative Nutrition de Nueva York, tener un espacio donde pueda cultivar sus ingredientes en casa y luego convertirlos en los protagonistas de sus recetas, es de las prácticas que más disfruta junto a su familia.
“Crear un huerto en la casa no es tan difícil, y yo creo que aún sin tener una casa o mucho espacio, (yo solo tengo un cuadrito de grama al lado del estacionamiento), cualquier persona puede tener un huerto, así sea en un balcón. Siempre es importante el proceso de investigación para que vayamos a sembrar cosas que se nos vayan a dar’’, compartió.
Esta autodenominada fan de los espacios verdes y la Naturaleza cosecha frutos como tomates, pimientos, melón; hierbas aromáticas como romero, salvia, menta, tomillo; y hortalizas de hojas como el perejil, la col rizada, el hinojo, bok choy (repollo chino); y flores como la caléndula, la cual asegura no puede faltar en algunas de sus ensaladas e infusiones.
Espacios verdes para visitar
De igual forma, durante su tiempo libre “adora” visitar jardines y lugares en los que predomine la naturaleza (en su estado más natural).
“Algo muy importante para mí y mi esposo, que crecimos con ese acceso al campo, es que los niños vivan esto, y no siempre es muy fácil hacerlo aquí en Miami, así que siempre los llevamos a parques verdes’’, dijo.
Algunos de esos lugares son Matheson Hammock Park y Fairchild Tropical Botanic Garden.
“Siempre la Naturaleza es lo más lindo para compartir con ellos’’, agregó.
Arboleda aconsejó al público a sumarse a la práctica de crear huertos en casa, comenzando con cosechas sencillas, como las hierbas de preferencia, y prestar atención plena al proceso [de cultivo], ya sea para hacerlo como pasatiempo o como dinámica terapéutica.
“¡Es muy mágico! [Sembrar] No sólo ver la transformación de algo que estás cuidando, sino también ver cómo puedes utilizarlo en tus platos, en especial por todos esos nutrientes que tiene la comida que tú cosechas’’, concluyó.
La autora es periodista independiente.