¡Cruce cítrico!
Conoce un poco más sobre la toronja
Por Karmen Vélez Oliver
La toronja (Citrus x paradisis) es un fruto cítrico que ‘nació’ en la isla de Barbados y se cree que es un híbrido entre la china y el pomelo. Su nombre proviene del árabe turunya, que significa cidra. Es una fruta redonda de cáscara gruesa y sabor amargo. Entre sus muchos beneficios está quemar la grasa, acelerar el metabolismo, bajar inflamaciones, ayuda a combatir el catarro, el insomnio, el estreñimiento, el colesterol y también funciona como diurético. Tiene un alto contenido de vitamina C, A, B1, B3, también calcio, potasio, magnesio y fibra.
Al igual que con la china, puedes hacer jugos, aceites, base para perfumes y sirve para terapias aromáticas. Cabe destacar que muchas personas tienden a confundir la toronja con el pomelo, por compartir características físicas. Dependiendo de la variedad, podemos encontrar toronjas con pulpas de color roja, blanca y rosa. En Puerto Rico encuentras variedades como la Red Blush, Joglar, Duncan y Foster Pink.
Cultivo y mantenimiento
Consultamos con la agricultora Ana Isabel Echeverría, de Estancia Rosannie, quien posee una finca de cítricos en Lares desde hace más de 20 años, y quien nos ofreció algunos consejos por si estamos pensando sembrar toronjas en nuestro patio o finca.
Según la también agroempresaria, si vas a sembrar toronjas en tu hogar, se pueden sembrar en cualquier tipo de suelo, pero se recomienda tierra arcillosa. De acuerdo con Echeverría, tienes que buscar un espacio amplio porque es un árbol de gran tamaño.
Si tienes el espacio y deseas sembrar varios, deberías dejar al menos varios pies de distancia entre cada árbol. Como todos los cítricos, necesitan suelos profundos y con buen drenaje. Puedes propagar la toronja por semillas pero para asegurar la calidad del árbol y sus frutos, es preferible que siembres un injerto. También tienes la opción de sembrarlo antes en un tiesto, pero con la precaución de cambiarlo según vaya creciendo, para luego moverlo al suelo. Si no tienes el espacio para trasplantarlo, procura un tiesto de más de 20 galones, pero recuerda que la producción de fruta podría ser menor.
De acuerdo con la literatura, se recomienda la siembra de la toronja (y de otros árboles) en el inicio del periodo de lluvia, debido a la gran cantidad de agua que necesitan en sus primeros años de desarrollo. Durante épocas secas se le debe suplir riego abundante.
En el caso de los árboles sembrados en el patio, Echeverría indicó que se debe aguardar al menos unos cuatro años para que el árbol empiece a producir. La temporada de abundancia de la fruta es entre septiembre y abril. Además, la producción del árbol dependerá de sus cuidados según vaya creciendo como: podarle las ramas muertas, enfermas, averiadas o las no deseadas. Asimismo, asperjarlo (mezcla de productos para limpiarlo de la contaminación) y la aplicación de abonos. Éstos dependerán de la etapa de crecimiento en que se encuentre el árbol (en desarrollo de raíces o en producción, por ejemplo). Cuando vayas a comprar el abono, especifica que es para el cítrico de la toronja y su etapa. Además, se recomienda echar cal al terreno para que sea más efectivo, ya que neutraliza el suelo.
Este cítrico es un árbol de larga vida, pues con un mantenimiento óptimo puede durar 30 a 40 años. Según Echeverría, cada árbol, si está bien cuidado, puede producir 500 o más toronjas por temporada.
Fuentes consultadas: Conjunto tecnológico para la producción de cítricas, Estación Experimental Agrícola (EEA), Río Piedras, Puerto Rico.
Perla Sofía Curbelo Santiago contribuyó en esta nota.