¿Quieres conocer las parejas perfectas de alimentos?

Por la Dra. Laura González

De NutritivaH.com

Existen parejas con atributos extraordinarios que pueden ser compartidos y que se aportan mutuamente, de igual forma ocurre con los alimentos.

Tú y yo conocemos algunas parejas inseparables, como: la pizza y el refresco de cola, los tacos y la cerveza, y hasta el pan y la mantequilla. Sin embargo, estas parejas NO protegen ni mejoran tu salud, aunque siempre vayan de la mano y sean las preferidas de todos. Más aún, con algunas de nuestras parejas favoritas eso de “irse a dormir sin estar disgustados” es prácticamente imposible, especialmente después de cierta edad.

Déjame presentarte otras parejas, sumamente inteligentes y divertidas que tienen la capacidad de enriquecer tu salud y son excelente compañía.

Para combatir el cáncer:

Brécol. Foto: Nydia E. Vicente

Brécol. Foto: Nydia E. Vicente

Pollo y brócoli: Esta pareja nació para estar junta. El brócoli contiene sulforafano, que es una sustancia que actúa inhibiendo y activando ciertas enzimas relacionadas con el desarrollo del cáncer; el pollo contiene selenio, que es un antioxidante capaz de prevenir el daño celular por radicales libres, en otras palabras, protege la integridad de las células. De esta manera, sus atributos se potencializan unas tres veces más que consumiendo cada alimento por separado.

Aguacates. Foto: Perla Sofía Curbelo

Aguacates. Foto: Perla Sofía Curbelo

Salsa de tomate y aguacate: Este dúo puede ayudarte a disminuir el cáncer de pulmón y vejiga. El ingredienteprincipal en la salsa, son los tomates; los cuales son ricos en licopeno, que es un potente antioxidante y anti-cancerígeno. Por su parte, el aguacate es rico en grasa saludable y ayuda a absorber unas cinco veces más los beneficios del licopeno.

Cúrcuma. Foto: Rosa Aquino

Cúrcuma. Foto: Rosa Aquino

Cebollas blancas y cúrcuma: Esta parejita puede reducir el aumento de pólipos pre-cancerosos en el colón. Las cebollas blancas contienen quercetina, que con sus características analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes, es un excelente anticancerígeno que actúa inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas. La cúrcuma es una aromática y deliciosa especia que encontramos frecuentemente en la comida hindú (ejemplo, en el curry en sus diferentes versiones). A esta especia se le atribuyen propiedades anti-cancerígenas.

Cebollas blancas. Foto: Perla Sofía Curbelo

Cebollas blancas. Foto: Perla Sofía Curbelo

Para tu bienestar: anemia, ánimo y glicemia

Pimientos rojos. Foto: Nydia E. Vicente

Pimientos rojos. Foto: Nydia E. Vicente

Garbanzos y pimientos rojos: Los garbanzos son ricos en hierro, que es un mineral esencial para la función inmune o defensa del organismo. Los pimientos contienen vitamina C, la cual ayuda a liberar el hierro en el garbanzo, haciéndolo más asequible a los glóbulos rojos de la sangre. Prueba esta pareja consumiendo palitos de ajíes rojos con hummus (ensalada o puré de garbanzos con zumo de limón).

Brócoli y huevos: El brócoli y el huevo resultan una excelente combinación. El brócoli es un vegetal “super héroe” y que bien apareado puede proporcionarnos un sinnúmero de beneficios, entre ellos: contiene una de las fuentes de calcio vegetal más fácilmente absorbibles. Numerosos estudios concuerdan en que el calcio puede disminuir la depresión y la ansiedad durante el síndrome premenstrual. El huevo contiene vitamina D, la cual promueve la absorción del calcio y la salud ósea.

Pasta y vinagre balsámico: El vinagre contiene ácido acético, el cual disminuye la velocidad con la que digerimos y absorbemos el azúcar de los almidones; de manera que, estabiliza la glicemia o azúcar en la sangre y controla el apetito. Al agregarle dos (2) cucharadas de vinagre balsámico a la pasta, se pueden obtener estos beneficios.

Finalmente, Mignon Mc Laughlin dijo que “un matrimonio exitoso consiste en enamorarse muchas veces… siempre de la misma persona”, así es que ya te los presenté, ahora es tu turno de invitarlos frecuentemente a tu mesa y disfrutar de sus beneficios.