Crossandra e Isabel Segunda
Plantas florecedoras para tu jardín
Por Natalia Santiago Pérez
Luego de plantar o adquirir flores, es de suma importancia que sepas los cuidados que esta requiere para que puedas prolongar su vida y maximizar su belleza en tu jardín. La Crossandra y la Reina Isabel II son dos plantas tropicales que requieren mucho amor para que puedan crecer en su máximo esplendor. Aquí te daremos unos tips para que sepas cómo puedes cuidar de estas en tu hogar:
Crossandra
La Crossandra (Crossandra infundibuliformis) es una planta nativa de Sri Lanka con flores pálidas de color melocotón o coral. Es una planta tropical que al crecer al aire libre puede llegar a alcanzar una altura de 3 pies, mientras que si la cultivas en el interior de tu hogar puede llegar a medir hasta 18 pulgadas. La Crossandra, al recibir el trato necesario, puede proporcionar un espectáculo de floración en tu jardín que puede durar por meses. Esta planta es tolerante al calor y sensible a el frío, así que el clima tropical de Puerto Rico es idóneo para su crecimiento.
- Luz
La Crossandra prospera mejor en la luz brillante del sol, pero ésta debe ser indirecta. Si decides cultivarla en el interior ella puede vivir bien con luz artificial brillante.
- Suelo
Si mantienes a tu Crossandra dentro de una maceta (tiesto) asegúrate que ésta cuenta con drenaje. Si la cultivas al aire libre el lugar también debe ser uno que tenga un buen sistema de drenado para que sus raíces no se ahoguen.
- Agua
En su etapa de crecimiento, debes regar agua con frecuencia, ya que esta planta es susceptible a la sequía. Mantén siempre el suelo ligeramente húmedo y nunca la riegues con agua fría, ya que puede provocar que tu Crossandra entre en un estado de shock y muera.
Aliméntala con un fertilizante líquido cada dos semanas o rocíala cuando ésta tenga problemas de humedad.
- Trasplante
Con el cuidado adecuado, la Crossandra se mantendrá floreciendo, pero esto requeriría una maceta nueva con suelo fresco y con buen drenaje. Elige un tiesto de un tamaño más grande que el anterior.
Isabel Segunda
La Isabel II (Plumbago auriculata) es un arbusto de bajo mantenimiento que al igual que la Crossandra, soporta las altas temperaturas tropicales. A pesar de su delicada apariencia, la Isabel Segunda es un arbusto resistente que con sus tonalidades azules brindan una belleza peculiar en tu jardín. Puede llegar a alcanzar una altura de 3 a 6 pies si sigues los siguientes tips para proveerle el cuidado necesario.
- Luz
La Isabel Segunda es endémica de Sudáfrica y no soporta las temperaturas frías, así que para que ésta crezca de forma óptima debes exponerla a pleno sol, ya que el calor es beneficioso para ellas.
- Suelo
A este arbusto le gusta el suelo con mucha materia orgánica y que cuente con un buen sistema de drenaje.
- Agua
Una vez establecida, esta planta puede soportar periodos de sequía, pero eso no quiere decir que no hay que regarla con regularidad. Con dos riegos por semana y echando el agua directamente a la tierra será suficiente para prologar su vida en tu jardín. Nunca riegues agua directamente a las flores ya que esto puede maltratarlas.
Lo recomendado es utilizar un fertilizante orgánico cada tres meses o uno líquido cada dos semanas si ésta está en su etapa de crecimiento.
- Trasplante
Es importante darle espacio a la Isabel Segunda así que, al cultivarla de tu tiesto a la tierra, deja tres pies de distancia entre planta para que ésta tenga la comodidad para crecer saludable. Una vez el arbusto alcance madurez es importante que podes la planta por lo menos hasta la mitad. Este paso, aunque es “doloroso” para ti, es de suma importancia ya que al no hacerlo el interior del arbusto se puede secar y no producir la flor.
Fuentes consultadas:
https://www.thespruce.com/grow-crossandra-inside-1902641
https://www.bhg.com/gardening/plant-dictionary/annual/crossandra/
https://succulentavenue.com/plantas-isabel-segunda-usos-cuidados/
https://plantcaretoday.com/blue-plumbago-plant.html