Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Más vocabulario y menos desperdicios sólidos con cuentos ecológicos.

A la educadora Tere Marichal Lugo le preocupa que hoy día los niños carezcan de vocabulario suficiente para nombrar el mundo.

Según la escritora, ilustradora y contadora de cuentos, esa falta de vocabulario y cultura tiene como consecuencia dificultades para la construcción de pensamientos concretos.

Estos niños ensayan frente a la clase la presentación de un cuento de su autoría. Los carteles fueron preparados con materiales reciclados. Foto: Agrochic

“Es una época bien complicada”, describió la autora de cuentos como El huerto de mi casa y La fiesta de las abejitas. “Cuando trabajo con los niños, trato de trabajar temas ecológicos y su relación con el [medio] ambiente pero siempre hay libertad para poder crear. [Y] Yo noto mucha diferencia entre niños de hace 10 años y ahora”, comentó. [Hoy día] “Nuestros niños están viendo demasiada televisión que no sirve para nada. Mucho juego de vídeo demasiado violento; (permanecen) en silencios muy prolongados”, añadió.

Para Marichal Lugo, los niños, en particular en edades tempranas, tienen que pasar más tiempo con la naturaleza, “salir a correr, conocer la yerba, pelarse las rodillas, treparse en árboles”, ejemplificó con varias actividades.

Una de sus muchas soluciones a este problema social es Letra Verde.

Este proyecto combina técnicas de narración con la construcción de artefactos utilizando desperdicios sólidos como el papel. La artista utiliza la técnica japonesa de kamishibai (“drama de papel”). Ésta es una forma de contar historias que se originó en templos budistas de Japón en el siglo XII.

Este Butai fue hecho por un artesano puertorriqueño. En él se introducen carteles que van cambiando según la narración de la historia. Foto: Agrochic

Precisamente, Letra Verde resultó uno de los seis ganadores del programa Donativos Ambientales Ford, edición 2017, entre los cuales se distribuyeron $40,000.

Para este proyecto, los niños tienen que escribir un cuento de corte ambiental, construir un pequeño teatro utilizando cajas de cartón, construir sus cuentos con papel reciclado y luego contarlos en su comunidad.

Parte de los estudiantes de Las Mareas Bilingual School que participan del proyecto Letra Verde de Tere Marichal Lugo. Foto: Agrochic

Por ejemplo, desde hace más de cinco meses, Marichal Lugo se ha “estacionado” en la comunidad de Las Mareas en Salinas, lugar donde había trabajado anteriormente y del cual vive “enamorada”.

Aquí organizó a un grupo de 16 niños. Éstos escribieron cuentos sobre su experiencia con el huracán María y cómo afectó sus vidas. Los jóvenes realizaron dibujos, construyeron el butai (teatrito de tres puertas) y ya, luego de mucho ensayo, estarán presentando sus historias.

Uno de los estudiantes repasa sus carteles antes de presentarlos en el Butai y narrar su cuento “El desespero del huracán María”. Foto: Agrochic

 

Tere Marichal Lugo conversa con uno de sus estudiantes previo a la presentación de su cuento. Foto: Agrochic

Marichal Lugo lleva muchos años fomentando la narración oral, que no es leer en voz alta un libro, sino todo un performance. “Los temas de los niños varían según las épocas. Eso no es lo que a mí me preocupa, sino la forma en que se expresan. La falta de creatividad e imaginación”, comentó la escritora.

Ésta indicó que a educadores y a padres nos debe preocupar qué tipo de vocabulario tienen los niños, que películas ven, y qué libros están leyendo.

Los estudiantes estarán presentando sus cuentos en el mes de mayo. Foto: Agrochic

“Nuestro trabajo (como padres) es promover una sociedad de lectores, de amantes de la palabra; dialogar y pasar más tiempo con ellos. Tener experiencias cerca de la naturaleza. Y contar muchos cuentos”, acotó.

La aportación de Donativos Ambientales Ford permitirá la estabilidad del proyecto de Letra Verde y su expansión a más personas y comunidades.

Presenta tu proyecto en la próxima convocatoria

Si perteneces a un grupo comunitario que ya está trabajando en proyectos ambientales, participa de la próxima convocatoria de Donativos Ambientales Ford que abre el lunes, 23 de abril de 2018.

Tere Marichal Lugo junto a Vivian Dávila de Ford Puerto Rico, durante la entrega de los Donativos Ambientales Ford, edición 2017. Foto: Agrochic

Las categorías son: reciclaje y reuso; seguridad alimentaria, conservación de agua y vida silvestre; energía renovable.

Visita el sitio DonativosambientalesFordpr.com para todos los detalles y para que te familiarices con todas las reglas y condiciones.

Desde su establecimiento en el 2001, el programa Donativos Ambientales Ford ha aportado más de millón y medio de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

Utiliza el #30verduras para compartir en las redes sociales la serie especial del 1-30 de abril y celebrar el mes del Planeta Tierra.