Pareja de boricuas en la Florida utiliza este sistema para cultivar alimentos

Por Perla Alessandra Hernández Negrón

Lo que un día comenzó como una idea de establecer un acuapónico en la Isla, se convirtió en una realidad en Redland, Miami, Florida.

Canaleta de cebollines. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

Canaleta de cebollines. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

Y es que la pareja de puertorriqueños, Carlos Vicenty, músico profesional y su esposa, la artista visual Eileen Martínez, ha logrado establecer con éxito su negocio Vicenty’s Aquaponic Garden, LLC., en los Estados Unidos. Pese a que ambos coincidieron en que hubiese sido diferente la dinámica del acuapónico en la Isla, ya que ‘‘Florida tiene que adaptarse a los cambios climatológicos y Puerto Rico tiene un clima estable’’, el amor y la dedicación que le brindan a sus cultivos ha dado frutos.

El matrimonio, que se mudó a la Florida hace siete años, cultiva el sabor y ese ‘‘pedazo de Puerto Rico’’ a través de su sistema acuapónico. Que abarca desde el culantro, albahaca, lechugas, cebollines, hasta las batatas, calabazas, gandules, papayas, plátanos y tomates, alrededor de la estructura.

Piscina de tilapias. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

Piscina de tilapias cubierta con la planta Giant Silvinia, la cual se utiliza para proteger los peces de pájaros y del sol. Además, sirve como alimento para las tilapias y ayuda a recoger las impurezas y el sucio que trae consigo el cambio de clima. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

La pareja, quien comparte fuera de Redland con personas interesadas en métodos no convencionales de agricultura y permacultura, posee tres estanques de tilapia, en los cuales el agua que sale de una especie de filtro se reparte en las ‘‘canaletas’’ en donde tienen peces como: guppies y mollies. Allí, encima del agua, está el Styrofoam, sitio en el cual se siembra directamente la semilla del alimento que vayan a cultivar.

Lechuga Red Fire. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

Lechuga Red Fire. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

De acuerdo con Vicenty, esta interacción entre el animal y la planta es ‘‘simbiótica benéfica pues el pez produce excrementos que alimenta las bacterias beneficiosas, la cuales procesan, balancean los nitratos y nitritos para así convertirlos en alimentos para las plantas. Las plantas limpian la calidad del agua para los peces. Es un proyecto auto sustentable, con recirculación de agua. Se le añade agua cada dos semanas o cada mes dependiendo de la temporada del año’’.

Tilapia azul. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

Tilapia azul. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

Asimismo, Vicenty señaló que los sistemas acuapónicos son ‘‘totalmente sustentables y amistosos al ambiente’’, ya que no necesitan utilizar algún tipo de químico para mantenerlos.

La pareja de puertorriqueños se mudó a la Florida en el 2008.

La pareja de puertorriqueños se mudó a la Florida en el 2008.

Vicenty y Martínez, que se mantienen en contacto con muchos puertorriqueños que le visitan a la finca, no sólo venden sus plantas, sino que también consumen sus propios cultivos. De hecho, uno de sus platos favoritos, el arroz con cebollines frescos y ensalada, lo hacen gracias a las siembras que producen.

Albahaca cultivada en sistema acuapónico. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

Albahaca cultivada en sistema acuapónico. Foto: Carlos Vicenty/Eileen Martínez

Definitivamente, este par de boricuas no sólo está comprometido con la naturaleza y los animales, sino también dispuestos a que todo el mundo pueda seguir su ejemplo y producir sus propios alimentos, sea en el lugar que sea. La Isla, los Estados Unidos y hasta en la mismísima luna.

Para más información: 305.332.8627