Chihuly en el jardín
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
El verano pasado asistí a la exhibición especial del artista estadounidense Dale Chihuly en el Jardín Botánico de Nueva York (NYBG).
Chihuly es reconocido mundialmente por sus llamativas instalaciones en espacios públicos como también en museos y jardines alrededor del mundo.
Cabe destacar que su fascinación por los invernaderos (glass houses) es tanta, que desarrolló una serie de exhibiciones específicas para escenarios botánicos.
Esta exhibición en el NYBG estuvo disponible hasta otoño. Mi interés era compartir la información un poco antes, pero luego del paso del huracán María por Puerto Rico muchos fueron los proyectos editoriales que tuve que posponer. Entre ellos éste.
Aunque ya había compartido fotografías de su obra en artículos anteriores, me pareció que la idea de inspirarnos con sus instalaciones, a través de estas fotos, nunca perderá vigencia.
Las esculturas de Chihuly en cristal o vidrio soplado se caracterizan por sus formas orgánicas y colores brillantes. Si estás contemplando la idea de añadir accesorios, esculturas u otros trabajos artísticos a tu jardín, fíjate en el estilo de Chihuly. Asimismo, en cómo toma en consideración la iluminación para resaltar sus obras durante la noche.
Esta fue la primera gran exhibición que el artista tuvo en Nueva York, en más de una década. La última fue en el 2006. Los trabajos incluyeron sobre 20 instalaciones y dibujos (desde sus obras tempranas), distribuidos en diferentes partes del Jardín Botánico. Para esta exhibición, el artista también creó algunas instalaciones específicamente para el NYBG.
Chihuly nació en el 1941, en Tacoma, Washington. Para finales de los años 60, trabajó en la fábrica de cristal soplado Venini en Venecia. Allí aprendió la técnica de soplado que, hasta hoy día, es crítica en sus trabajos.
En el 1971 co fundó el reconocido Pilchuck Glass School, en el estado de Washington. Desde este importante centro internacional, Chihuly ha liderado el desarrollo y reconocimiento del cristal soplado como un arte.
Antes de añadir alguna obra de arte a tu patio, toma en consideración las proporciones del espacio; áreas y colores predominantes de tus cultivos.
Recuerda que lo que se busca es que tanto la obra artística (independientemente de su tamaño y valor económico) como las plantas se complementen entre sí.