Siembra árboles y plantas para perfumar tu hogar

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Ahora que estamos en casa y compartiendo mucho más los espacios comunes, también es posible que estemos más expuestos a olores desagradables, los cuales podrían afectar nuestra concentración y bienestar.

Analiza de dónde vienen los olores objetables y toma acción. Foto: Don Agnello en Unsplash

Estos olores pueden provenir de la preparación de alimentos en la cocina, el uso frecuente del baño, nuestras mascotas o del vecindario.

Una alternativa amigable con el ambiente es crear tus propios aromatizadores caseros.

Siembra plantas y arbustos en las jardineras y en la entrada de tu hogar. Foto: NeONBRAND en Unsplash

Desde sembrar árboles y plantas fragantes en los alrededores de tu hogar, como también preparar infusiones personalizadas libres de tóxicos.

Estas soluciones caseras te ayudarán a perfumar las habitaciones y el área que utilizas para trabajar remoto, y, de paso, ahorras tiempo y dinero.

Siembra árboles y plantas fragantes

Controlar olores cuestionables que vienen de los alrededores podría ser una tarea cuesta arriba, en particular si la dirección del viento está a tu favor.

¿De dónde viene la brisa? Foto: Johnny McClung en Unsplash

Sin embargo, podrías contribuir a mejorar la calidad del aire y a camuflar algunos olores del exterior con la siembra de más árboles, arbustos y plantas cuya florecida es fragante y aromática.

Aunque requerirá de una inversión inicial, eventualmente te ayudará a ahorrar dinero, pues reducirás en el uso y compra de aromatizadores comerciales, que periódicamente tendrás que sustituir una vez se acabe su contenido.

Evita la acumulación de desperdicios sólidos creando tu propio aromatizador.
Foto: Unsplash

También, contribuyes con el medio ambiente, pues evitas la acumulación de los recipientes vacíos en los centros de acopio o que lleguen a los vertederos.

En Puerto Rico, contamos con numerosas variedades de árboles cuyos troncos y/o inflorescencia son ideales para ayudarnos a perfumar nuestros patios.

Además, nos ayudan a producir más oxígeno, reducir la contaminación, embellecer el entorno, reducir las temperaturas y a ofrecer albergue y alimento para los pájaros.

Entre ellos: Barbasco (Canellla winterana), Indio (Erythroxylon areolatum), Mangle botón (Conocarpus erectus), Malagueta (Pimenta racemosa), María (Calophyllum calaba), Corcho (Guapira fragrans) y Aceitillo (Zanthoxylum flavum).

El árbol de níspero (Eriobotrya japonica). Foto: Pixabay.com
Flor del árbol de lima. Foto: Pixabay.com

Otros árboles, cuyas flores son fragantes, incluyen frutales como el níspero (Eriobotrya japonica) y cítricos como la china y el limón.

Para espacios más pequeños o para recipientes, podrías sembrar: Dama de noche (Cestrum nocturnum), Lila (Syringa vulgaris), Mirto (Myrtus communis), Saúco (Sambucus nigra), Laurel (Lurus nobilis), Gardenia (Gardenia jasminoides), Carisa (Carissa grandiflora), Limpia botellas (Callistemon citrinus), Romero (Rosmarinus officinalis), Lantana (Lantana camara), y Lavanda (Lavandula angustifolia).

Lila (Syringa vulgaris). Foto: Pixabay.com
Gardenia (Gardenia jasminoides). Foto: Pixabay.com
Jazmín. Foto:  Aki Nakazawa en Unsplash

Recuerda que un jardín fragante también puede planificarse. Toma en consideración que la fragancia de algunos árboles y/o plantas puede sentirse a grandes distancias. Mientras que otros requieren de una proximidad más corta.

Algunos de ellos podrían activar alergias y causar estornudos frecuentes, picazón en la nariz, tos y dolor de cabeza.

Si, por el contrario, el perfume de las plantas no causa ninguna molestia en tu hogar, ubícalos estratégicamente en áreas donde puedas aprovechar la dirección del viento.

Siembra plantas y árboles a una distancia segura de puertas y ventanas.
Foto: Nicolas Solerieu en Unsplash

Localiza las siembras y los recipientes alrededor del patio; también a una distancia segura de ventanas y las puertas de entrada a la casa. Así, cuando sople la brisa, disfrutarás de olores agradables dentro de tu hogar.

Elaboración de aromatizadores caseros

Cuando tienes un jardín o huerto fragante ya cuentas con los ingredientes principales para empezar a elaborar tu propio aromatizador.

La combinación de cítricos, especias y plantas aromáticas contribuirán a los olores en tu hogar. Foto: Pixabay.com

Muchas personas crean combinaciones especiales utilizando cítricos, hierbas, extractos y especias. También añaden ramas de árboles olorosos como el pino.

Una infusión de romero, limón y un poco de extracto de vainilla en agua hirviendo, por ejemplo, producirá un aroma exquisito y relajante.

A mayor calor, más fragancia. Ideal para colocar sobre una mesa de noche o la mesa de trabajo.

Asimismo, puedes utilizar hojas secas de una variedad de hierbas aromáticas y colocar el popurrí en el cuarto de baño.

Asegúrate que la fragancia de las plantas que siembres no te ocasionen alergias.
Foto: Unsplash

Incluso, si es algo que disfrutas mucho, podrías crear tu próximo emprendimiento “verde”, elaborando aromatizadores caseros y personalizados con la ayuda de tu patio.

 

Fuentes utilizadas:

Árboles más árboles, del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico

https://ecoinventos.com/aromatizante-casero/

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/que-arboles-elegir-perfumar-aire-fragancia-sus-nid2332782/amp