Bucaré Urban Garden
Ganadores Donativos Ambientales Ford
Germina acciones colectivas con resultados productivos
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Bucaré Urban Garden se prepara para regresar este verano con más tracción a su calendario de talleres comunitarios. Éstos estarán enfocados en la propagación de plantas, bioconstrucción, compostaje y permacultura, entre otros.
Juan David Murcia Eslava, mentor del proyecto, explicó que ante los eventos de emergencia de principios de año, desde los terremotos y ahora la pandemia por COVID-19, todas las actividades agendadas para los meses de marzo y abril fueron canceladas, como muchos otros eventos en el País.
El Bucaré Urban Garden (BUG) es un huerto y vivero urbano-comunitario en San Juan, localizado en el área de Punta Las Marías.
El proyecto resultó en uno de los ganadores de los Donativos Ambientales Ford 2019, en la categoría de Seguridad alimentaria, conservación del agua y vida silvestre.
“El mes de abril, es el Mes del Planeta Tierra, y es cuando abrimos el huerto a actividades y talleres relacionadas a la restauración”, comentó el también biólogo marino costero. “Pospusimos todas las actividades para los meses de junio a agosto para poder compensar con las actividades y [con los] voluntarios cancelados”, añadió.
La Coalición Restauración Ecosistemas Santurcinos (C.R.E.S.), organización responsable del Bucaré Urban Garden, esperaba alrededor de 200 voluntarios para esta primavera, quienes estarían apoyando a los organizadores en variadas actividades.
Además de Murcia Eslava, el equipo de C.R.E.S. está compuesto por Yvette Núñez, directora ejecutiva; Michael Poland, arborista, vecino y agricultor; María Sepúlveda, coordinadora de educación; y Chris Stafford, agricultor, vecino y recurso.
Desde que recibieron la aportación de los Donativos Ambientales Ford en septiembre, pudieron realizar cinco talleres educativos prácticos sobre bioconstrucción, permacultura y agricultura regenerativa. Mientras continuaban con las responsabilidades diarias en el Bucaré Urban Garden y visitaban los proyectos de C.R.E.S en las siembras de reforestación.
También, “Hemos tenido actividades con vecinos sobre diseño participativo para los espacios de baño de composta, cerca, laboratorio y abejas”, indicó Murcia Eslava.
Además, “Se logró levantar parte de la verja para mantener seguro el perímetro del espacio”, añadió.
De acuerdo con Murcia Eslava, el Donativo les benefició en las labores de levantamiento de las bases en material de bio construcción para la cisterna de agua que proveerá riego al huerto de la captación de lluvia del techo.
Además, esta misma cisterna proveerá agua para alrededor de 1,000 plantas.
Asimismo, “se ha podido acondicionar un área exclusiva para la germinación de alrededor de 500 mangles (rojo, botón, blanco y negro).
El área de la verja exterior caída se pudo levantar para la seguridad del espacio. Se realizó el diseño participativo del taller y laboratorio junto con miembros de la comunidad que participan del vivero”, enumeró el biólogo.
Para el verano, que es para cuando esperan retomar las actividades con la comunidad y el público general, se enfocarán en la construcción e instalación de sistemas de riego para aumentar la producción de plantas del vivero, de 1,000 a 1,500 plantas, y crear un área de riego exclusiva para [los] mangles.
Además, el acondicionamiento de un área para establecer un laboratorio y almacén, donde se puedan procesar las pruebas de calidad de agua y suelos.
El mentor ecológico subrayó que todo este trabajo lo estarán realizando a través de los talleres prácticos que serán ofrecidos en los próximos meses y los cuales serán impartidos por profesionales en temas de: arborismo, biología, agroecología, ingeniería ambiental y bioconstrucción.
Para quienes están considerando participar de una futura convocatoria, Murcia Eslava enfatizó en los beneficios.
“Exhortamos a que participen de las convocatorias, ya que los recursos y la visibilidad de los Donativos Ambientales Ford aportan a nuevas posibilidades de crear resiliencia desde las comunidades y continuar germinando acciones colectivas [y] productivas para el futuro”, acotó.
Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.
Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.