Protección y atención a lesiones comunes

por Perla Sofía Curbelo Santiago

La planificación de nuestro huerto y qué vamos a sembrar nos brinda muchísimas satisfacciones a corto y a largo plazo. Asimismo, asegurarnos mientras trabajamos en el patio aumenta todavía más las posibilidades de disfrutar por mucho más tiempo de esta actividad recreativa.

Lleva en tu bulto de herramientas un pequeño ‘kit’ con artículos de primera necesidad en caso de una lesión mientras trabajas en tu huerto. Ten curitas de todos los tamaños, peróxido, vendajes, gazas y ungüentos antibacteriales. Foto: Grant Cochrane/Freedigitalphotos.net

A veces olvidamos que los huerteros y huerteras estamos aún más expuestos a sufrir cortaduras, irritaciones en la piel y hasta picadas de insectos que otras personas que llevan a cabo actividades al aire libre. Sin embargo, esto no tiene que ser motivo de limitación, sino una estupenda oportunidad para repasar nuestros planes de seguridad en el huerto con todos los miembros de nuestra familia. Además, podemos aprovechar para incluir en nuestro bulto de herramientas un pequeño ‘kit’ de primeros auxilios para tenerlo cerca en caso que lo necesitemos.

Recientemente conversamos con la doctora Karina Quiñones, médico generalista en la región de Humacao (Puerto Rico) quien nos ofreció numerosas recomendaciones para prevenir accidentes en el huerto como también qué debemos hacer cuando sufrimos una lesión.

[Vídeo sobre seguridad en el patio y/o huerto]

Prevención y por qué:

1. Vacunarse contra el tétano– Según la doctora Quiñones, esta vacuna debería colocarse cada cinco años, pues los patógenos del tétano Tetanus bacillus (enfermedad causada por una bacteria que afecta el sistema nervioso) podrían encontrarse en el suelo, en metales oxidados y heces fecales de algunos animales. La huertera podría adquirir tétano a través de heridas abiertas que entren en contacto con la tierra como también cortaduras profundas con herramientas oxidadas.

2. Gafas de seguridad- la doctora Quiñones dice que preferiblemente con protección contra los rayos ultravioletas.

3. Utilizar bloqueador solar– Si estás trabajando durante el día y en horas donde el sol es más intenso (10AM-4PM) para reducir quemaduras en la piel.

4. Utiliza un sombrero– Si es de ala ancha, mejor.

 5. Guantes– Para reducir el riesgo de cortaduras o irritaciones en la piel por el contacto con plantas, fertilizantes y/o insecticidas.

 6. Ropa adecuada-  Zapatos cerrados, pantalones largos y camisas de manga larga.

 7. Bebe agua- Mantén tu cuerpo hidratado, sobre todo durante épocas de mucho calor para evitar mareos.

8. Kit de primeros auxilios- De acuerdo con la médico Karina Quiñones, los artículos de primera necesidad son para curar heridas básicas, por lo que instó a que utilicemos “nuestro sentido común” para buscar ayuda si notamos que la lesión es mucho más seria. Entre los artículos debemos tener a la mano: jabón antibacterial, curitas de todos los tamaños, compresas no adhesivas, ungüento antibacterial, peróxido, iodo, enjuagador para los ojos y vendajes, entre otros.

Primeros Auxilios que deberías recibir en caso de una lesión en el huerto, según la doctora Quiñones:

1. Burbujas (blisters)- causadas por lo regular por la fricción; La primera recomendación es no romperlas porque dolerán aún más y se infectan. “Si son pequeñas déjalas quietas pues sanan solas y el cuerpo reabsorbe el líquido”, explicó Quiñones.

 2. Piel irritada– Echar agua fría y para reducir el pico, usa calamina o sábila (aloe vera).

 3. Cortaduras– Lavar con agua y jabón antibacterial; se puede desinfectar con peróxido y aplicar un antibiótico tópico. Se cubre con una curita. En caso que las cortaduras sean más profundas, primero coloca presión en el área para tratar de parar el sangrado.

Lava el área con mucha agua y jabón; si el área de la herida está muy sucia, utiliza peróxido. Si no para de sangrar el área, busca ayuda médica por si necesitas puntos. Según la doctora Quiñones, el uso del iodo en la cortaduras  es opcional pero “es bueno porque mata bacterias y virus efectivamente”.

De acuerdo con la médico, si la cortadura es de 1/8 a ¼ de pulgada de ancho, es importante cubrir la piel; si la cortadura es más de ¼ de pulgada o con bordes sesgados necesita atención médica porque necesitará punto.

4. Razguños– Lavar el área y colocar sábila. Dejar secar antes de cubrirlo. Si el área no muestra mejoría en 2 ó 3 días, buscar atención médica.

5. Picadas – Colocar una pasta hecha de baking soda y agua. Si resultas alérgica, busca ayuda inmediatamente.

6. Insolación– Si sientes calambres, sudoración excesiva, mareo, dolor de cabeza y visión borrosa inmediatamente colócate bajo una sombra, bebe mucha agua, abanícate y colócate toallas frías. En caso extremo, llama al 9-1-1.