Siembra plantas y árboles ricos en polen
por Perla Sofía Curbelo Santiago
 
Polinizadores en turno. Foto: María Esther Vives Rodríguez.  “Sin ellos no hay frutos. En mi huerto, siembro flores como las zinnias y los girasoles. Las flores de la albahaca también son muy efectivas”, recomienda María Esther Vives.
Esta idea me gusta mucho porque promueve la importancia del balance ecológico y cómo desde nuestro huerto y patio podemos hacer una gran diferencia. Gracias a la inspiración de la huertera María Esther Vives Rodríguez compartimos más detalles sobre cómo lo podemos hacer.
Los polinizadores son responsables de la existencia de árboles y plantas saludables como también de todos esos ricos alimentos como frutas y vegetales que tanto nos gustan. Entre los polinizadores se encuentran: insectos, aves, abejas y los murciélagos. Ellos transportan el polen de una planta a otra para facilitar la fertilización.
En otras palabras, mientras más polinizadores más alimento. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y el uso de pesticidas químicos son algunas de las acciones humanas que reduce su existencia y pone en mayor riesgo la producción sana de alimentos. 
De acuerdo con la National Wildlife Federation (NWF) una de las varias cosas que podemos hacer es plantar en nuestros huertos caseros, comunitarios y escolares especies de plantas nativas para que sean fuente de néctar para las abejas, mariposas y los zumbadores, entre otros. 

Los polinizadores también tienen sus ciclos de producción, así que en temporadas frías muchos descansan en lugares cálidos y escondidos o simplemente migran a otras zonas. Mientras que otros mueren dejando sus huevos en lugares seguros hasta la Primavera.
Las abejas son los polinizadores más famosos. Ésta es su función principal en la naturaleza. Son responsables de la polinización de frutas y vegetales, así que los necesitamos en nuestros huertos. Recuerdo cómo se la pasaban entre las flores de mi planta de calabaza y en las flores de las habas rosadas, todo un espectáculo.
Para atraerlas, siembra flores coloridas y muy vistosas; con delicado aroma; y por supuesto, vegetales. Siembra durante todo el año distintas variedades para que tengas polinizadores la mayor parte del tiempo debido a la floración variable. Siembra anuales, perennes, hierbas y árboles. Sobre todo que sean nativos de tu zona geográfica.
Siembra hierbas como la albahaca, salvia y tomillo; perennes como las rosas,equináceas, geranios y jacintos; anuales como los girasoles, zinniasy amapolas que son altos en contenido de polen.
Posiblemente ya tienes en tu huerto muchas de estas plantas, ahora consciente de ello estamos seguras que sembrarás más y les cuidarás responsablemente para atraer más vida y alimento a tu hogar.
Te recomendamos estas fuentes para leer: