Cómo esta profesión nos ayuda a mejorar nuestro entorno

 Por María Nené Colón Mulero, LAIT ASLA

Los arquitectos paisajistas son diseñadores del espacio exterior. Similar a los arquitectos, quienes diseñan y coordinan los sistemas que componen un edificio, o estructura habitable interior; los arquitectos paisajistas diseñan y coordinan los sistemas pertenecientes a los espacios exteriores, que pueden ir desde jardines residenciales y techos verdes, hasta la planificación y diseño de toda una región.

La profesión de la arquitectura paisajista es muy abarcadora, ya que implica saber sobre todos los aspectos que se integran y que afectan el paisaje; desde la cultura, el diseño, los materiales, la economía, las ciencias, la ecología, la horticultura, la botánica, la edafología (estudio de la composición y naturaleza del suelo) y la hidrología; hasta la salud física, social y emocional de sus habitantes.

En estos días de cuarentena, cuando nos hemos visto obligados a estar en nuestras casas o apartamentos, ha sido evidente la necesidad que tiene el ser humano de estar en el exterior y en contacto con nuestro entorno natural. La falta que nos hace la playa, el río, el bosque, una siesta en la hamaca debajo de un árbol, un chapuzón en una piscina, mecernos en un columpio, ir a un parque, jugar con la arena o tener un ratito para cuidar de una planta o de un huerto.

La arquitectura paisajista atiende y resuelve de forma creativa muchos de los problemas y situaciones que encontramos en el espacio exterior, al mismo tiempo provee alternativas de estilos, de diseños, de actividades al aire libre, de mobiliario, de vegetación y de materiales adecuados para el contexto y el cliente.

 

Imagen: Plano conceptual para jardín residencial . Crédito: María N. Colón Mulero

 

Uno de los problemas paisajistas más comunes en Puerto Rico, y en otros países tropicales, es el manejo del agua de lluvia.

Los países tropicales reciben mucha lluvia, lo que puede ser una bendición o un castigo, dependiendo de cómo manejemos los recursos. En nuestras residencias, urbanizaciones y complejos de apartamentos podemos ver muchos casos en donde tenemos problemas con el agua; que forma charcos, crea inundaciones, se estanca, erosiona algún área, o simplemente no está disponible donde la necesitamos.

Muchas veces, este tipo de problema, la gente lo soluciona pavimentando y/o poniendo canales o tubos, lo que usualmente causa mayores problemas a largo plazo. Estas situaciones de manejo de agua de lluvia son algunas de las situaciones que puede resolver un arquitecto paisajista mediante el uso de jardines de lluvia, zanjas de bioretención, estanques de bioretención o humedales artificiales.

Estas estrategias son más sostenibles que los métodos tradicionales, ya que se integran al ciclo hidrológico natural, ayudan a irrigar las plantas, a limpiar contaminantes y recargan los acuíferos subterráneos, entre otras funciones.

 

Foto: Jardín de Lluvia
Crédito: Alisha Goldstein, EPA

 

Al igual que las estrategias para el manejo de agua de lluvia, existen otras estrategias utilizadas por los arquitectos paisajistas para mejorar la ecología, la función y la estética del espacio exterior.

Una tendencia que está de moda entre los diseñadores de jardines, son los jardines para polinizadores. Estos jardines promueven la fauna silvestre utilizando flores con mucho polen y néctar, lo que ayuda a crear un hábitat que atrae a los diferentes polinizadores. Estos jardines se pueden crear en combinación con huertos, plantas comestibles, aromáticas y ornamentales para promover la producción, el bienestar integral del ecosistema y las funciones ecológicas de los diferentes organismos.

 

Ilustración: Vista hacia jardín para polinizadores, huerto y pérgola.
Crédito: María N Colón Mulero

 

Todas estas estrategias de paisaje se pueden utilizar a diferentes escalas, desde la escala residencial hasta la escala regional.

La función del arquitecto paisajista es organizar los recursos, los espacios, los materiales y los elementos de diseño que tiene disponibles, para crear una composición funcional y estética que beneficie al ambiente y a sus habitantes.

El arquitecto paisajista integra en sus diseños los elementos naturales y construidos para crear un ambiente exterior adecuado y seguro para sus usuarios.

 

La autora cursó estudios en Diseño Ambiental, Arquitectura Sostenible, Permacultura y Arquitectura Paisajista. En su práctica profesional se dedica mayormente al diseño de jardines residenciales integrando la horticultura, el arte, la ecología y el juego.

Contacto: neca.landscapes@gmail.com

 

Fuentes consultadas:

https://www.asla.org/aboutlandscapearchitecture.aspx

https://www.epa.gov/soakuptherain/soak-rain-rain-gardens

https://www.fs.fed.us/wildflowers/pollinators/gardening.shtml