Por Perla Sofía Curbelo Santiago

“Not everybody can be famous but everybody can be great, because greatness is determined by service.”Martin Luther King

Esta frase siempre me ha gustado porque me recuerda que lo grandioso de nuestros actos no está basado en el tamaño de la acción o en el número de personas que impacta, sino más bien en el gesto en sí de querer colaborar, aunque sea para servir a una sola persona.

A través de los años he visto y comprendido cómo la agricultura es uno de los medios más poderosos y necesarios para ayudar a otros casi de manera inmediata. El solo acto de producir alimento y compartirlo con otras personas te deja claro por qué es necesario que sigamos sembrando.

Asimismo, otras actvidades derivadas del sector agrícola contribuyen diariamente o tienen el potencial de contribuir a mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo.

Para colaborar y hacer nuestra parte no es necesario esperar a que la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) nos reclute. Podemos comenzar desde el patio de nuestras casas o reservando una parte de nuestro tiempo libre.

Muchas de nosotras preferimos involucrarnos en actividades voluntarias relacionadas a temas como la jardinería, agricultura y educación.

Precisamente, aquí comparto cuatro ideas sobre cómo podemos comenzar ayudar a otros e incluso a definir nuestras actividades voluntarias para el resto del año:

Foto: Pixabay.com

Dedica una fila o variedad de cultivos de tu patio o finca para donación. Foto: Pixabay.com

  1. Siembra una fila extra– Desde tu patio, techo o balcón puedes ayudar a otras personas sembrando un poco más para destinar el exceso de tu producción a repartirlo entre personas que conoces o con la ayuda de organizaciones dedicadas a la preparación y distribución de alimentos. Esta idea está inspirada en el proyecto Plant a Row que desde 1995 la Garden Writers Association (GWA) promueve. Desde su formación, hace más de dos décadas, huerteros alrededor de los Estados Unidos han recolectado a través de este programa sobre 20 millones de frutas y vegetales para preparar alrededor de 80 millones de comidas.

De acuerdo con el USDA, 1 de 8 hogares en los Estados Unidos experimenta hambre o está en riesgo de ello. Estamos hablando que 33 millones de personas (de estos 13 millones son niños) tienen dietas bajo el nivel apropiado y necesitan buscar alimentos de emergencia o simplemente pasan el día sin comer. Se estima que en años recientes la demanda por asistencia en la alimentación ha aumentado 70 por ciento.

Asegúrate qué agencias, organizaciones o soup kitchens en tu comunidad o municipio aceptan frutas y vegetales frescos para cuando tu cosecha esté lista y planifiques la entrega. Recuerda coordinar si algún representante recogerá tu donativo o los días y horarios en que puedes llevarla personalmente.

Foto: Pixabay.com

Participa de las actividades de siembra y mantenimiento en huertos escolares y comunitarios. Foto: Pixabay.com

  1. Voluntario en huertos comunitarios y escolares– En este tipo de huertos las manos extras siempre son bienvenidas, sobre todo cuando ya existe una estructura o dirección de trabajo definida. Las donaciones o la compra directa de la producción del huerto también contribuye, pero es durante la etapa de mantenimiento o expansión para nuevas siembras donde constantemente se necesita de voluntarios.

Afortunadamente, a través de las redes sociales podemos conocer dónde y qué organizaciones podrían necesitar de nuestra colaboración. No necesariamente tienes que vivir en la zona para ayudar.

Foto: Pixabay.com

Contribuye con los costos de mantenimiento o recluta amistades para ayudar a otros huerteros que estén atravesando por alguna enfermedad que no les permita cuidar de su patio regularmente. Foto: Pixabay.com

  1. Ayuda a otros huerteros– mantener el patio y el huerto es una tarea de todos los días que se suma a las responsabilidades dentro del hogar y otras. Cuando nos enfermamos por varios días o recibimos un diagnóstico que requiere de extremo cuidado para no exponernos y debilitar aun más nuestro sistema inmunológico, nuestras plantas son las primeras que sufren las consecuencias, pues ya no podemos atenderlas como antes.

Ver el patio descuidado en nada contribuye al estado de ánimo. Así que colaborar con el riego, desyerbo y hasta cosecha de frutos puede contribuir en la pronta recuperación de una persona. Si sabes que un familiar, vecino o amigo está pasando por una situación como esta, puedes ofrecerte como Gardensitter por un periodo o hasta que se recupere. Incluso, puedes ayudar cubriendo los servicios de poda y jardinería en general, como también organizando brigadas especiales entre algunos amigos.

Pintura de Jean Francois Millet (1887).

The Gleaners, del pintor francés Jean Francois Millet (1857). Participa u organiza recolectas especiales en fincas  para recoger cosechas que no tienen un supuesto valor comercial.

  1. Gleaning– Es el acto de recoger las cosechas dejadas en el campo (incluyendo en los árboles) que supuestamente no tienen ningún valor comercial. Esta actividad se realiza luego de la cosecha comercial. Es una actividad que está adquiriendo cada vez más popularidad, sobre todo entre activistas agrícolas y organizaciones dedicadas a erradicar el hambre entre sus comunidades como una solución adicional para reducir el desperdicio de comida y aumentar la seguridad alimentaria.

Muchas empresas agrícolas y agricultores recolectan estas cosechas y las donan directamente a organizaciones, mientras que otros permiten, en días específicos, que representantes y voluntarios de organizaciones sin fines de lucro entren a la zona de siembra y cosechen o recojan los frutos dejados en el campo.

Existen leyes federales, como el Bill Emerson Good Samaritan Food Donation Act, que protege a los voluntarios, organizaciones y a los mismos agricultores de posibles demandas civiles y criminales cuando donan los alimentos con buenas intenciones. Pero siempre es importante revisar otras leyes y como pueden variar entre cada estado y/o territorio.

Si te interesa formar parte o crear un grupo enfocado en este tipo de recolecta, comunícate con los administradores o los dueños de la finca que te interesa para conocer sus condiciones. También, puedes acceder a los siguientes enlaces para conocer sobre cómo funciona el concepto, leyes y organizaciones en diferentes estados de los Estados Unidos. Tal vez haya una cerca de ti.

Directorios:

http://www.villageharvest.org/harvestingdirectory

http://forms.vermontlaw.edu/farmgleaning/intro.cfm

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!