por Carmen Aurora Ortiz y Carmen Arteaga
Huerteras y Blogueras

En Puerto Rico, los meses de mayo, junio, julio y agosto, han sido extremadamente lluviosos. Para nosotras las huerteras, esto ha sido motivo de frustración al querer comenzar un huerto casero con las esperanzas y expectativas de poder consumir en un futuro cercano los frutos y hierbas frescos de nuestro patio. 

Tomando en consideración que la mayoría de estos frutos y hierbas tienen unos requisitos de sol bastante específicos, y que los veranos en Puerto Rico tienden a ser bastante calurosos, nos dimos a la tarea de comenzar nuestros semilleros finalizando la primavera, con el propósito de poder trasplantar las plántulas más fuertes a nuestro “raised bed”.  
De igual forma nos dimos a la tarea de aumentar la variedad de hierbas aromáticas y medicinales consiguiendo las diferentes plantitas en jardines y en ferias. 
Izquierda a derecha: Camomila (Manzanilla), Cinnamon Basil, Vicks. Fotos: C.A. Ortiz arteaga
Estábamos tan emocionadas al ver que los semilleros fueron extremadamente productivos, que ya podíamos saborear los diferentes productos. Con este mismo entusiasmo procedimos a trasplantar las plántulas en el momento adecuado a una tierra que, a nuestro entender, era fértil. 
Podrán imaginarse nuestra desilusión cuando, al pasar las semanas y luego los meses, no veíamos que las plantas se desarrollaran como es esperado. No entendíamos la razón por la cual su crecimiento era tan lento. Novatas al fin, decidimos hacer varias consultas con diferentes personas en los jardines. Conclusión general: eliminar todo lo que se había sembrado y empezar de nuevo. Para nosotras, esta no era una opción. Nos sentíamos responsables de esas plantitas y entendíamos que era nuestro deber hacer todos los intentos posibles antes de darnos por vencidas.
Pak Choi
Decidimos entonces estudiar la tierra, o sea, la humedad (que obviamente estaba altísima), el pH (ácido/alcalino), y el alimento (NPK; Nitrógeno, Fósforo, Potasio). En este momento nos dimos cuenta que el alimento que estábamos creídas que sobraba en el terreno se había diluído completamente con las lluvias. Procedimos entonces a abonar el terreno y con varios días seguidos de sol, en poco tiempo comenzamos a ver los resultados–plantas con un crecimiento más saludable–y pudimos cosechar las primeras hojas de lechuga, espinaca, pak choi, collard y mostaza para hacer nuestra primera ensalada a finales de agosto.  


Mostaza y Lechuga del País 
Col, Lechuga y Mostaza
Lechugas y Rábanos
Habichuelas


Quimbombó, Espinacas y Pimiento


Tarragón y Orégano Brujo
Plantas Medicinales entre ceto vivo (Artemisa y Chaya)


Zapatito y Bruja
Árnica
Sembrado en “Raised Bed”

Abona tu vida.

Abona tu vida.