Conoce a la reina de las flores
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Nota editorial: Este post podría contener enlaces afiliados
Luego de 7,000 años desde su primer registro, la rosa continúa siendo una flor pertinente, y hoy más que nunca, pues ha sido seleccionada como una de las plantas del 2017 por la National Garden Bureau de los Estados Unidos. Honrando su reputación como la Reina de las Flores.
Aunque la industria de rosas se concentró en un principio en Europa y Estados Unidos, es China el país que ostenta el registro más antiguo, y es también uno de los países en donde hoy día se concentra parte de la producción mundial de rosas. Otros países con importante producción son India, Etiopía, Kenia, Colombia y Ecuador.
En Estados Unidos el mercado de rosas asciende los 35 millones de unidades vendidas anualmente. Además, aumenta la tendencia hacia el consumo de flores locales, siendo la rosa una de éstas, luego de varios años de estar en declive.
La industria de las rosas se divide en tres categorías: la industria de la Fragancia; la Industria Floral (flores de corte); y la industria de la jardinería (landscaping).
Para la creación de fragancias, por ejemplo, se utilizan mayormente dos especies cultivadas específicamente para este propósito (R. Gallica y R. Damascena).
Para que tengas una idea, se necesitan 10,000 libras de pétalos de rosa para hacer un (1) litro de aceite de rosas, uno de los componentes más usados para preparar perfumes.
A pesar que existen más de 150 especies de rosas, solo algunas de éstas son utilizadas en nuestros jardines.
Desde la Edad Media los jardines de rosas han cobrado cada vez más atención entre el público, ya que en un principio estas flores se cultivaban mayormente por sus propiedades medicinales.
Cabe destacar que la hibridación moderna de las rosas comenzó en Occidente en el siglo 18, y hoy día hay sobre 11,000 variedades híbridas. Muchos híbridos modernos, y los más populares, están patentizados por el US Plant Patents y no pueden ser propagados sin el previo consentimiento de los productores.
Entre las rosas más vendidas podemos encontrar:
Rosa Hybrid Tea
Clásicas y de tallos largos. Este tipo de rosa tiene una alta demanda en los Estados Unidos por su fácil mantenimiento, fragancia y resistencia a enfermedades.
Rosa Grandiflora
Tiene varias flores por tallo
Rosa Floribunda
Compactas y de muchas flores
Rosa Miniatura
Especímenes pequeños e ideales para sembrar en tiestos
Rosa Trepadora
Enredadera
Rosa Paisajista o Arbustiva
En general, las rosas necesitan mucho sol y un suelo enmendado con composta y riego frecuente; buen drenaje para evitar enfermedades. Puedes leer más sobre su mantenimiento y las enfermedades más comunes AQUÍ.
Recomendaciones sobre cómo podar la rosa:
- Poda regularmente para mantener la planta compacta. En especial cuando está sembrada en entradas, caminos o como setos (cerca o barrera).
- Anualmente puedes podar la planta como un tercio (1/3) o hasta más para promover el nuevo crecimiento.
- Poda en época de Invierno
- Luego de cada florecida, poda levemente cuando las flores comiencen a marchitarse. Esto también promueve el aumento de capullos.
- Utiliza tijeras especiales.
Lee AQUÍ más consejos para su mantenimiento.
Fuentes utilizadas: National Garden Bureau
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!