Simplemente ornamental

Por Dania Rivera Ocasio*

Llegué a la conclusión de que ‘el árbol de Navidad’ no es un árbol. Para explicarles cómo llegué a ella, les tengo que contar lo que me pasó.

Hace un tiempo, mi esposo me preguntó si las palmas son árboles. Yo le contesté con un rotundo no. Como se le notaba que quería filosofar sobre el tema, le expliqué que lo único que tienen en común los árboles y las palmas es que ambos tienen flores. En todo lo demás son diferentes.

Las plantas se clasifican de varias maneras, y una de las clasificaciones importantes es si tienen flor (angiospermas); y si no tienen flor (gimnospermas). Tanto los árboles como las palmas tienen flores. Pero luego hay otra división importante: las dicotiledóneas y las monocotiledóneas. En este momento, te debes estar acordando de tus clases de ciencias y las explicaciones de tus maestros. Pero en caso de que no, aquí te explico…

Las monocotiledóneas tienen un cotiledón (hoja primordial que se encuentra en el embrión de la semilla) y las dicotiledóneas tienen dos cotiledones. El punto es que las palmas son mono y los árboles son dicotiledoneas. Y ahora te debes estar preguntando, dónde cae el ‘árbol de Navidad’.

árbol de Navidad

Fir. Foto: Pixabay.com

Resulta que lo que llamamos ‘árbol de Navidad’ son plantas que no producen flores, es decir, son gimnospermas. Los ‘árboles  de Navidad’ son realmente coníferas. Ah, ¿cómo los pinos? Pues sí. Pero los árboles que siempre hemos conocido como de Navidad tampoco son pinos, porque ninguno es del género Pinus.

Los ‘árboles’ que llegan a Puerto Rico mayormente son Spruce y Fir. Entonces, ¿les llamamos coníferas de Navidad? Yo te diría que no, pero ya sabes que no son árboles.

Yo compro mi ‘árbol’ el viernes negro (blackfriday) y no lo quito hasta después del día de Los Reyes. He probado ambas variedades: el Fir, que es más albultado pero sus ramas son más flexibles, por lo que no puede sostener adornos muy pesados; y el Spruce, que es compacto; tiene más espacios abiertos y puede sostener la mayoría de los adornos sin problemas.

Árbol de Navidad

Spruce. Foto: Pixabay.com

Ambos se van a secar y van a perder todas sus hojas en forma de agujas. Son casi dos meses que tendremos el ‘árbol’ como decoración, mientras que en Estados Unidos lo tienen solo por un mes, y nada más.

Recuerda reciclar tu ‘árbol’ (conífera) de Navidad tan pronto se acabe la época festiva. Lo puedes convertir en mulch o viruta para utilizar luego en el jardín. Crea adornos naturales en vez de utilizar los de plástico; y si no quieres complicarte al momento de desmontarlo, no le enredes luces. Así lo quitas y lo llevas a reciclar con todo y adornos biodegradables. Otra alternativa, es utilizar plantas y árboles nativos que sustituyan el tradicional ‘pino navideño’ y así todos los años decoras el mismo árbol.

 Para más información sobre ‘árboles de Navidad’ oprime AQUÍ

*Sobre la autora: Es doctora especialista en horticultura ornamental. Trabaja con el Servicio de Extensión Agrícola, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Colegio de Ciencias Agrícolas.

¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!