¡La cebolla!
Época perfecta para cultivarla en el huerto
por Perla Sofía Curbelo Santiago
La cebolla, en cualquiera de sus tonalidades, es el tipo de hortaliza que te provoca preguntar: “Por qué no la sembré antes”. Prácticamente, la uso en casi todos mis platillos y recetas favoritas, y no hay nada más sabroso que escucharlas sofreir en aceite de oliva.
Ahora que lo pienso, si la cebolla fuese actriz tendría roles protagónicos de vez en cuando, pero nunca le faltarían excelentes roles de reparto. Pues así de importante es esta hortaliza para guisos, ensaladas y sopas, por mencionar algunos. Me ha pasado que he utilizado todas las cebollas disponibles y de repente no me queda ni media para echarle a una tortilla.
Además del sabor y textura que le añade a cualquier comida, la cebolla tiene innumerables beneficios a la salud que deberían ser el otro ‘motor’ de motivación para su consumo indiscutible, y por qué no, para experimentar con algunas de sus variedades en el huerto.
Es original de la región Persa y se viene cultivando desde hace más de seis mil años. Desde entonces se ha utilizado para consumo y como remedio para casi todo tipo de condición de salud, pero más con aquellas relacionadas con el corazón.
La cebolla contribuye a fortalecer nuestro sistema inmunológico y promueve la eliminación de toxinas del cuerpo. Por eso no es sorpresa que sea un excelente diurético natural que a su vez ayuda a mantener nuestra piel limpia, particularmente nuestro cutis.
Puedes usarla como calmante, alivia la tos, desinfectante y cicatriza las heridas. También contribuye a regular la circulación sanguínea. Su rica fibra nos ayuda con los problemas de estreñimiento, y brinda alivio cuando la frotamos cruda sobre áreas inflamadas de la piel por su propiedad antiinflamatoria. Ideal entonces por si nos pica una abeja u otro insecto en el patio. Muy recomendada en la dieta diaria si se padece de hipertensión. Con tantos beneficios, tampoco es de extrañar que aumente nuestra longevidad.
Cómo cultivar la cebolla
Para muchas personas les resulta todavía novedoso conocer el hecho que en Puerto Rico se cultive la cebolla comercialmente, mucho más la posibilidad de sembrarlas y cosecharlas en sus huertos. Afortunadamente, tenemos las condiciones para poder cultivar todo el año variedades de cebollas, ya sean en sus categorías blancas, amarillas o rojas, según me explicó el agrónomo Anibal Arocho Vale, de Plantas de Puerto Rico.
De acuerdo con el horticultor y viverista, esta es la mejor época [octubre/noviembre] para sembrar cebolla roja o lila porque el clima comienza a estar más frío y los días son más cortos. “La más difícil de conseguir y de producir es la roja”, asegura Arocho Vale. “Por lo regular, en la época más fría es cuando se da mejor la cebolla roja. Por eso se recomienda sembrar ahora. Es una cebolla muy rica y excelente para ensaladas porque es poco ácida”, añade.
En cuanto a la cebolla blanca, Arocho Vale indica que tiene resultados excelentes, pues se da todo el año y tiene un muy buen sabor. Para la cebolla amarilla o tradicional, que es la que más consumimos, el propagador de hortalizas y ornamentales busca siempre variedades de días cortos o neutrales. Cabe destacar que la cebolla viene de días largos, es decir, la siembras en Primavera para cosechar entre agosto y octubre; y las de días cortos, que siembras ahora en Otoño para cosechar en los meses de marzo y abril. Mientras, hay otras que no importa el tipo de día producen como quiera.
El propietario de Plantas de Puerto Rico destacó que otra de las ventajas de la cebolla es que puedes sembrar muchas en poco espacio. Puedes sembrar cada una de estas hortalizas con tres o cuatro pulgadas de separación. Así que en un tiesto mediano puedes tener suficientes.
Las cebollas necesitan sol directo y como tienen raíces poco profundas, el riego debe ser cuidadoso porque se secan con mucha facilidad. Hay que proveerles terreno suelto, rico en materia orgánica y buen drenaje. En cuanto a plagas, la cebolla es susceptible a insectos como los trípidos y una de las señales de su presencia es el arrugamiento de su hoja tubular. Pero con la debida aplicación de un plaguicida o remedio casero la cebolla es salvable.
El indicador para su cosecha es cuando sus hojas puntiagudas comienza a doblarse. Según Arocho Vale, comercialmente, se arranca la cebolla y se deja en el campo para que se tueste por encima y se ponga más dura para su manejo en el mercado, pero si el consumo es inmediato no hay porqué hacerlo en nuestros huertos.
El tiempo de cosecha es de 100 a 110 días, incluyendo el tiempo que están en el vivero. Así que si consigues tus bandejas en Plantas de Puerto Rico recuerda restarle ese tiempo. Si consumes cebolla constantemente, y quieres evitar quedarte a medias, como me ha sucedido, Arocho Vale sugiere sembrar semanalmente. Incluso, combinar variedades de los tres grupos para un colorido especial en tu huerto y cocina. Su tamaño es mediano. Mientras tanto, es tremenda acompañante en el huerto para otros cultivos como la zanahoria y el tomate.
Sí, la cebolla podrá provocarme, y hasta sacarme, lagrimones al momento de cortarla, pero sin duda me da muchas más razones para sonreír.
Marilyn
10 años agoExcelente ! He tenido la oprtunidad de sembrar cebollas roja y amarilla. Y aunque en ocaciones mis Perros se adelantan a su cosecha es emocionante el proceso de cultivo . La frescura y su aroma no se compara cuando las compramos. Y estoy de acuerdo aunque nos saquen lagrimones al final sonrries de sus beneficios que ofrece cultivar en nuestros hogares.
Milagros
10 años agoAlgo que me funciona para que no me haga llorar es estar pendiente a la postura, o sea, no encorvarme sobre la mesa donde estoy picando. Si siento que se me aguan los ojos me doy cuenta de que tengo la cara directamente sobre la cebolla. Entonces me alejo un poco y se me quita.
Logré que retollaran algunas a partir del pedacito que sobra con las raíces, pero se me murieron por exceso de humedad. Voy a tratar de nuevo, con mejor tierra y drenaje.
Perla Sofía Curbelo
10 años ago¡Hola Milagros! Gracias por el consejo de la postura, lo voy a practicar. Sí, el drenaje es bien importante, eso fue algo que el agrónomo Arocho hizo incapié. Sobre todo ser muy cuidadosas con el riego. Saludos.
Agrochic: agricultura y jardinería - ¡Cebollines en tu patio!
9 años ago[…] cebollino o cebollín (Allium schoenoprasum) es el menor de la familia de la cebolla, también pariente del ajo, puerro y chalote. Es originario de Europa, pero esta planta, que puede […]
Agrochic: agricultura y jardinería - ¡Siembra divertida!
9 años ago[…] aquí cómo sembrar […]