Tres indicadores para cosecharla. 

Para Puerto Rico se recomienda la variedad Jubilee, de tamaño ovalado, color verde claro con rayas verde oscuro. Su pulpa, rica en antioxidantes, es rojo intenso. Foto archivo: Ianice Viel Santiago

Para Puerto Rico se recomienda la variedad Jubilee, de tamaño ovalado, color verde claro con rayas verde oscuro. Su pulpa, rica en antioxidantes, es rojo intenso. Foto archivo: Ianice Viel Santiago

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Debo admitir que almacenar una sandía sin rebanar se convierte en un asunto de logística en el refrigerador de mi casa. Está el acomodo antes y después. Es decir, todos los alimentos encontrarán su lugar apropiado según vaya consumiendo la fruta. Mientras tanto, se acomodarán alrededor de ella. No obstante, la frecuencia con la que implanto este plan es muy poca porque mi nevera es pequeña y mis preferencias se entrelazan con otras de mi familia. Así que, se pica en trozos o se consume inmediatamente.

La sandía o melón de agua (Citrullus lanatus) es una fruta que resuena. Un indicador para saber si ya está lista para cosecharse es golpearla con los dedos de la mano, y si emite un sonido hueco significa que está madura. Siempre que las veo apiladas en el mercado les doy un ‘golpecito’, compre o no. Es una reafirmación de que la fruta que tengo enfrente está lo suficientemente suculenta. Es toda una provocación a mis papilas gustativas.

Precisamente en Puerto Rico, la época de abundancia es durante los meses de junio y julio; en pleno calor y cuando más necesitamos hidratarnos. Qué rica y refrescante la sandía cuando se rebana bien fría.

Cultivo de la sandía en tu patio

La sandía o melón de agua puede pesar entre 18 a 25 libras. Foto archivo: Cosecha de patio de Pilar Swider

La sandía o melón de agua puede pesar entre 18 a 25 libras. Foto archivo: Cosecha de patio de Pilar Swider

Esta fruta es familia de las cucurbitáceas (calabazas, pepinillos); es rastrera y trepadora. Si estás considerandotenerla en tu huerto necesitará espacio para crecer y extenderse, no tanto como la calabaza pero lo suficiente para que sus frutos puedan desarrollarse. Si te dejas llevar por el calendario lunar, siémbrala en cuarto creciente.

La fruta, de ciclo anual, es originaria de África. Fue introducida en España por los árabes. Su nombre proviene del árabe hispánico sandiyya. El 90 por ciento de su composición es agua y es alta en antioxidantes como el licopeno. Es ideal contra la insolación, la hipertensión y se caracteriza por sus propiedades diuréticas.

La variedad Jubilee, que es la sandía ovalada color verde claro con rayas oscuras, se recomienda para sembrar en la isla. Esta variedad puede llegar a pesar entre 18 a 25 libras. Su pulpa puede variar entre un rosa oscuro a rojo. Sus pepitas o semillas son color marrón oscuro.

Crecerá muy bien en suelo suelto y con mucha materia orgánica. Puedes usar composta vegetal, humus de lombriz o estiércol de conejo. Recuerda que el espacio debe recibir más de 9 horas de sol directo y tener buen drenaje.

Siembra dos semillas por hueco, a una profundidad de 12 a 18 pulgadas. Ya luego que germinen, al cabo de una semana aproximadamente, espera por la aparición del segundo par de hojas de las plántulas y remueve la más débil para dejar una planta por agujero.

Mientras los tallos alargados de la planta se van desarrollando, mantén el área desyerbada y un riego abundante. La sandía crece muy bien junto al maíz dulce y los girasoles. Si vas a tener varias plantas, deja por lo menos 4 ó 6 pies de distancia entre ellas.

Por lo regular la florecida ocurre 40 días después de la germinación. Las flores son color amarillo y pequeñas. Como en la calabaza, la planta produce flores machos y flores hembras. Las hembras tienen el óvulo que eventualmente se convertirá en la fruta. La cosecha del melón será alrededor de 45 a 50 días después de la floración. Así que el proceso de cosecha del melón puede alcanzar los 100 días después de haber germinado.

Aparte de su sonido hueco, otros indicadores de madurez de la fruta son el cambio de color del lado que posa sobre el suelo: de blanco a crema, como también cuando se secan los zarcillos que están junto a los tallos.

Seguro que puedes cultivar esta deliciosa fruta en tiestos de manera vertical, sin embargo crecerá mejor en el suelo. Se recomienda suspender el riego a la planta varios días, previo a su cosecha, para promover la concentración de azúcares en la fruta. La variedad Sugar Baby es perfecta para espacios más reducidos. Es redonda y pequeña, y crece como enredadera; le gusta el clima seco.

Esta fruta le agua la boca a cualquiera. Su corte y almacenaje serán un reto, pero su degustación es un premio veraniego.

 

Fuentes consultadas:

Best Kids Garden Book (Sunset)

Good Companions: A Guide to Gardening with Plants That Help Each Other de Bob Flowerdew

El Huerto Casero: Manual de Agricultura Orgánica de Nelson Álvarez Febles

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de octubre 2023 en español e inglés.