Dale la bienvenida al otoño con esta receta de siembra

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El otoño tropical es mi época favorita. Las temperaturas comienzan a refrescar, luego de un verano de calor intenso, y el ‘aire festivo’ comienza a sentirse, tanto en el ánimo de las personas como también en las decoraciones y arreglos del hogar. Claro está, dependiendo dónde vivamos lo experimentaremos de forma diferente.

Contrario a regiones templadas, donde la paleta de colores está inspirada mayormente en el cambio de las hojas de los árboles (rojo-vino, amarillo dorado y cobre), en el trópico la inspiración viene de las flores y los frutos de la temporada, así como otros aspectos del entorno.

Para animarte a comenzar a crear arreglos vivos para tu hogar, aquí te comparto una receta de siembra que combina la paleta de colores distintiva de las regiones templadas como también de nuestro otoño tropical.

Reutilicé un tiesto plástico en color marrón para sembrarle una nueva planta de Canna indica con inflorescencia de color coral. Además, le añadí dos plantas de cóleos (‘vergüenza’) en color cobre; una planta de pimientos con hojas variegadas, y cuyos frutos van de amarillo, anaranjado y rojo; y para cubrir parte del suelo del recipiente, largos esquejes de la Pilea glauca.

Mira la preparación del arreglo en nuestro reel de Instagram 

 

Arreglo tropical en tiesto plástico para un área semi soleada de la terraza. Fotos: Agrochic

 

Si vas a replicar esta receta, te sugiero colocar el recipiente en un área soleada o semi soleada. En mi terraza, por ejemplo, que da hacia la parte sur de la casa, el arreglo recibe luz directa del sol en la mañana, sombra al mediodía, y un poco de sol en la tarde.

Levanté el tiesto sobre un taburete (stool), pero igual podrías subirlo a una mesa pequeña o sobre una base con ruedas.

Mantén el tiesto con la tierra húmeda, no encharcada, y añádele accesorios decorativos según las festividades de la época y de tu interés.

 

Busca al final del artículo una lista de referencia con los colores otoñales.

 

Ingredientes:

Una (1) Canna indica florecida (5”)

Dos (2) Coleous frondosos de color naranja (5”)

Una (1) planta de pimientos (Capsicum) de hojas variegadas (5”)

Esquejes de Pilea glauca (12” de largo)

Un tiesto plástico de 16” de diámetro y 15” de altura

Potting Mix

Para decorar (opcional):

  1. Luces en forma de calabaza y en color naranja.
  2. Soporte casero en madera para enredar las luces y luego enterrar en el recipiente.

 

Sobre las plantas de este arreglo:

De izquierda a derecha: Cóleo, ají picante y Canna. Fotos: Agrochic

Canna indica

También conocida como “Caña de Indias”. Es una planta perenne originaria de América del Sur, pero se ha extendido a muchas partes del mundo. Es apreciada por sus hojas grandes y llamativas y sus flores de colores brillantes que pueden ser rojas, naranjas, amarillas o rosadas. Es una planta que puedes sembrar en tiesto y en combinación con otras como el sedum.

A esta planta le gusta el sol, pero igual puede tolerar espacios de semi sombra. Le gusta el suelo húmedo y bien drenado. Evita el encharcamiento, de lo contrario se le pudrirán sus raíces. Es importante retirar las hojas y flores marchitas para estimular el crecimiento de nuevas ramas y flores. La Canna indica puede ser atacada por plagas como pulgones y ácaros, así como enfermedades como la pudrición de sus raíces.

Cóleo (Solenostemon scutellarioides)

El Coleus o Cóleo (anteriormente conocida como Coleus blumei y Coleus hybridus, pero a partir del 2006 se agrupó bajo Solenostemon scutellarioides), es una planta herbácea muy popular en el diseño de jardines, es fácil mantenerla, se adapta muy bien, y genéticamente es muy diversa. En Puerto Rico, se le conoce popularmente como vergüenza.

La planta gusta mucho porque es duradera, por su amplio follaje, ideal para rellenar espacios como también para utilizar como planta cobertora, pues algunas variedades son de crecimiento rastrero, lo que contribuye a mantener la humedad en el suelo y a desalentar el crecimiento de yerbajos. El Coleus es familia de la menta, y se destaca por sus hojas variegadas y las muchas posibilidades en su carta de colores y texturas.

Sus hojas y tamaños pueden ser muy variados. Las consigues también de crecimiento recto y redondeado. Ideal para canastas y tiestos. Eso sí, necesita profundidad y buen drenaje para que sus raíces puedan desarrollarse y la planta tenga un crecimiento saludable, especialmente si el diseño ornamental que quieres involucra a otras plantas.

Es una planta que puedes usar dentro o fuera de la casa. Existen variedades que se adaptan muy bien al sol como a la sombra. Lee la etiqueta para saber cuánta luz necesitará de acuerdo con el lugar donde estés pensando colocarla. De lo contrario, podría afectarse la intensidad de los colores de sus hojas. Colócala en lugares frescos, pero no ventosos.

Ají picante con hojas variegadas (Capsicum)

Su nombre científico es Capsicum annuum, la variedad Cayenne es un chile picante originaria de América del Sur y Central y es una planta perenne.

Los frutos del ají picante cayenne son alargados y delgados. Son de color verde oscuro cuando están inmaduros y rojos brillantes cuando están maduros. Los frutos contienen una sustancia química llamada capsaicina, que es la responsable de su sabor picante.

La capsaicina es conocida por tener propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes, y se ha utilizado en la medicina tradicional para tratar una variedad de dolencias, incluyendo dolores de cabeza, artritis y dolores musculares.

El ají picante cayenne se utiliza comúnmente en la cocina como condimento para dar sabor a una variedad de platos, incluyendo carnes, sopas, salsas y platos de verduras. También se utiliza en la preparación de bebidas, como el popular cóctel Bloody Mary.

Pilea glauca

La Pilea glauca, también conocida como Pilea libanensis, Pilea aquamarine o “Planta de cristal de roca”, es una planta originaria de América Central y del Sur muy popular debido a su atractivo follaje. Si crece en tiestos, su follaje se esparcirá sobre el borde del tiesto y si crece rastrera en el suelo formará una especie de alfombra o tapete natural.

Es una planta suculenta, lo que significa que tiene la capacidad de almacenar agua en sus hojas para resistir periodos secos. Tiene hojas pequeñas y redondas de un color verde-azulado, con una textura cristalina que las hace parecer de vidrio.

Le gusta crecer en lugares con luz indirecta brillante, pero puede tolerar condiciones de poca luz. Es una planta utilizada en interior como también en exterior que prefiere sustratos bien drenados, como las mezclas de tierra para cactus y suculentas.

La Pilea glauca solo necesita riego ocasional y un ambiente húmedo. Además, se propaga fácilmente por esquejes de tallos.

En algunas regiones, se considera una planta de buena suerte y se regala como un símbolo de prosperidad y abundancia. También purifica el aire alrededor de ella, eliminando sustancias químicas como el formaldehído y el benceno.

Procedimiento:

1. Limpia y desinfecta tu tiesto si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; de ser necesario, estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.

2. Llena el tiesto con la mezcla de sustrato. Llénalo al menos con tres cuartas partes del sustrato.

3. Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.

4. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.

5. Con cuidado, remueve las plantas de su recipiente. Para un mejor diseño en tiesto, es posible que tengas que podar ramas, eliminar volumen de tierra y hasta eliminar exceso de raíces que han sobre crecido dentro del recipiente (root-bound).

6. Coloca la planta de Canna indica casi en el centro del recipiente. Esta será tu planta principal, y cubre sus raíces con tierra. Luego, acomoda los coleos naranjas a cada lado de la Canna, y, entre éstas, la planta de pimientos; acércala al borde del tiesto.

7. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés echando agua a las plantas.

8. Añade algunos cortes de Pilea glauca entre el borde del tiesto y la planta de Canna. Según la Pilea glauca vaya creciendo, cubrirá parte del suelo y crecerá por encima del borde del recipiente.

9. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua. Espera al menos 15-20 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto.

10. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en un área con sombra parcial.

11. Mantén el suelo húmedo, no encharcado.

12. Aprovecha los días cortos de la temporada, y el comienzo de la época festiva, para decorar tu arreglo con luces o cualquier otro accesorio.

 

Luces de batería en forma de calabaza, alusivas a la celebración de Halloween. Fotos: Agrochic

 

Colores tradicionales del otoño en regiones templadas:

  1. Burgandy: un tono rojo-vino.
  2. Ocre: un amarillo dorado que recuerda a las hojas caídas.
  3. Cobre: un marrón anaranjado similar al metal.
  4. Sienna: un marrón rojizo.
  5. Verde bosque: un verde oscuro, como los pinos o cedros.
  6. Tostado: un marrón claro o beige.
  7. Naranja calabaza: naranja brillante como una calabaza madura.
  8. Granate: un rojo oscuro con tonos púrpura.
  9. Oro viejo: un dorado apagado.
  10. Terracota: un tono de naranja arcilloso.

Colores del otoño tropical:

  1. Turquesa: inspirado en los claros y brillantes mares tropicales.
  2. Fucsia: presente en muchas flores tropicales.
  3. Amarillo canario: brillante y vívido, como algunas frutas tropicales.
  4. Verde lima: fresco y brillante, como los árboles perennes.
  5. Azul cobalto: profundo y saturado, inspirado en el cielo y el océano.
  6. Coral: un rosa-naranja que puede ser visto en corales y flores.
  7. Mangó: un amarillo-anaranjado de la fruta.
  8. Lila: presente en algunas flores tropicales.
  9. Bronce: un dorado apagado.
  10. Rojo hibisco: inspirado en la popular flor tropical.

 

Scan o descarga aquí nuestra Guía para un Tiesto ‘Make-Over’

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible a partir de enero 2024 en español e inglés.

Foto: Roberto Mercado, hijo.