Conoce el proyecto Sembrando nuestro futuro 

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Enseñar soberanía alimentaria a cada uno de sus estudiantes es una de las metas de Nuestra Escuela. Educación que no se limita al individuo, sino que se extiende a sus familiares y, por ende a su comunidad.

Es por ello que esta organización puertorriqueña se ha dado a la tarea de integrar el tema agrícola en su currículo escolar.

De esta manera, niños y niñas, desde etapas tan tempranas como los tres años, puedan estar en contacto con la naturaleza y se familiaricen, lo antes posible, con la importancia y los beneficios de cultivar la tierra.

Ana Yris Guzmán, directora ejecutiva de Nuestra Escuela, conversa con estudiantes sobre las características de una planta. Screenshot de vídeo en la página de Facebook Ford Puerto Rico.

Precisamente, su proyecto Sembrando Nuestro Futuro resultó en una de las propuestas ganadoras de los Donativos Ambientales Ford del 2021, en la categoría de seguridad alimentaria.

De acuerdo con el agrónomo Samuel Morales Cotto, coordinador de Proyectos Agrícolas de Nuestra Escuela, Sembrando Nuestro Futuro es una combinación de “componentes prácticos y educativos”.

Aquí los estudiantes aprenderán teoría, pero también trabajarán la tierra a través de una variedad de actividades huerteras.

La sensibilidad, a través del cultivo de la tierra, es una de las cualidades que se busca enseñar en los estudiantes de Nuestra Escuela. Screenshot de vídeo en la página de Facebook de Ford Puerto Rico.

Según explica el agrónomo en uno de los vídeos publicados en la página de Facebook de Ford Puerto Rico, el proceso de aprendizaje tiene cinco pasos esenciales:

  1. La siembra
  2. El mantenimiento
  3. El ensamblaje de los huertos
  4. La cosecha
  5. Y, el consumo conciente de la cosecha

Éste destacó que “además de aprender a cultivar alimentos con sensibilidad, [los estudiantes] podrán llevar esa educación a su casa”.

La sensibilidad es una de las cualidades que se desarrolla durante el proceso de cuidado y observación de las plantas.

Por su parte, Ana Yris Guzmán, presidenta ejecutiva de la organización, explicó, también en uno de los vídeos, que por primera vez Nuestra Escuela en Loíza establece un proyecto de agroecología, muy similar a lo que se ha venido haciendo en la escuela de Caguas.

Guzmán aprovechó la oportunidad para “animar” e invitar a otras organizaciones a acercarse a los Donativos Ambientales Ford, como también a las otras organizaciones ganadoras, porque “es a través de una red de colaboración en Puerto Rico donde vamos a lograr crear un impacto ambiental en el País”.

Sembrando Nuestro Futuro se enfocará en el intercambio de saberes entre niños y niñas de 5 a 12 años para que estos, junto a sus familiares y comunidad, crezcan concientes de la importancia de la soberanía alimentaria y la conservación ambiental.

En el 2019, Nuestra Escuela, y su proyecto Nuestra Escuelita Cosecha, resultó ganadora de los Donativos Ambientales de ese año, también en la categoría de Seguridad Alimentaria.

Ana Yris Guzmán, directora ejecutiva de Nuestra Escuela. Screenshot de vídeo en la página de Facebook de Ford Puerto Rico.

En aquella ocasión, Guzmán compartió con Agrochic.com que el Donativo y el apoyo de Ford ha sido pieza clave para el desarrollo de los emprendimientos agrícolas de la organización, ya que les ha permitido contar con recursos de alto calibre como también con el reconocimiento a la calidad de sus servicios.

Foto suministrada: Nuestra Escuela. Proyecto Nuestra Escuelita Cosecha. Ganador en el 2019 de los Donativos Ambientales Ford.

 

“Para Nuestra Escuela es un honor y una hermosa responsabilidad ser parte de las entidades reconocidas, por nuestra gestión con las nuevas generaciones, en la construcción de un ambiente más sano, creando conciencia sobre la importancia de vivir en armonía con el Planeta”.

 

 

 

 

Sobre los Donativos Ambientales de Ford

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Para esta edición, y como parte de su evolución, el programa se enfocó en proyectos que contribuyen de manera explícita a los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados por la ONU para mejorar la vida de todos en el mundo.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

 

Para más información sobre la próxima convocatoria para los Donativos Ambientales Ford accede a DonativosAmbientalesFord.com.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

 

Nueva serie digital de Agrochic.com, con nuevos contenidos todos los viernes a partir del 15 de octubre hasta el 28 de enero 2022.