Cómo celebrar con mucha “verdura” en tu lugar de trabajo

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Llegó Indoor Plants Week, la cual  se celebra la tercera semana de septiembre.

Así que es una excelente oportunidad para crear una actividad divertida, inclusiva y segura en tu lugar de trabajo. Además, contribuye a fortalecer una cultura de bienestar laboral.

Indoor Plants Week es ideal para seguir apoyando a empleados y empleadas que se han mantenido trabajando de forma presencial a través de toda la Pandemia; para animar a quienes están regresando a trabajar a la oficina, pero no necesariamente están muy contentos por ello; y aún para quienes trabajan en una modalidad híbrida o completamente remota, ya que podrías crear una edición virtual.

Como ya la mayoría de nosotros sabemos, las plantas en espacios de interior, sobre todo en una oficina, promueven una mejor calidad de vida (siempre y cuando éstas estén saludables). Abosorben polvo, bióxido de carbono y a cambio nos brindan más oxígeno y, por supuesto, una conexión directa con la Naturaleza.

Aquí cinco (5) ideas rápidas que podrías liderar y organizar en tu lugar de trabajo durante #IndoorPlantsWeek:

Promueve que traigan plantas a la oficina. Foto: Unsplash

1. Trae tu planta favorita al trabajo (Bring your plant to work!)

Envía un email interno o un WhatsApp y pídele a tus compañeros y compañeras de trabajo que traigan a la oficina una de sus go to plants. Puede ser su planta favorita o una que hayan adquirido recientemente. Sugiere plantas de fácil transporte. Si eres parte del liderazgo de la empresa, libera espacio en la agenda laboral del día y estipula horarios para que las personas que trajeron plantas puedan compartir información sobre ellas (nombre, características especiales, cuidados regulares, por qué es su favorita y dónde la tienen ubicada regularmente).

Organiza un intercambio “verde”. Foto: Unsplash.com

 

2. Intercambio de plantas (Plant swapping)

Es muy posible que entre tu equipo de trabajo haya varias personas que se identifiquen como Plant Parents o Plant Lovers, así que sugiere traer plantas de su colección y que quieran compartir esquejes propagados para intercambiar. Sugiere un máximo de plantas por persona, incluso el tamaño de los tiestos. También es una oportunidad para intercambiar semillas y herramientas extras de jardinería. Recuerda estipular los horarios y las oportunidades durante el día o la semana para promover una amplia participación y animar a otros a comenzar a sembrar.

Crea una exhibición con plantas propagadas o cuidadas por tus compañeros de trabajo. Foto: Unsplash.com

 

3. Crea una exhibición temporera de plantas

Pídele a tus compañeros de trabajo que traigan su planta de interior favorita, y que es su orgullo (tarea díficil para muchas personas poder escoger entre muchas), para celebrar la salud y el bienestar, pero sobre todo sus habilidades de cuidado “verde”. Sugiere el tamaño de las plantas y/o tiesto. Esta exhibición podría ser de un solo día o extenderse a través de toda la semana. Si eres parte del liderazgo de la empresa, establece el área donde se llevará a cabo la exhibición, y los protocolos de seguridad. Como toda exhibición, la planta debe incluir el nombre de la planta e información general, y quién es su Plant Parent.

 

Coordina con una persona experta en algún tema “verde”. Foto: Unsplash.com

4. Invita a un especialista en plantas (Plant Coach)

Promover el crecimiento intelectual de forma continua es parte integral de una cultura de bienestar en el trabajo. Podrías invitar a una persona que comparta detalles generales sobre cómo ofrecer un mejor cuidado a las plantas de interior como también para que comparta detalles sobre su colección de plantas o hasta cómo comenzar una colección de plantas en el hogar. Si eres parte del liderazgo de la empresa, libera espacio en la agenda laboral del día para que la mayoría de los empleados y empleadas, incluso aquellos en modalidad virtual, se puedan beneficiar.

 

Organizar un mercado para #IndoorPlantsWeek Foto: Unsplash.com

 

5. Venta especial de plantas y accesorios

 Coordina un Plant Boutique por un día, y solo de plantas de interior. Trae al lugar de trabajo a personas dedicadas a la venta de plantas y accesorios (tiestos, herramientas, ornamentos, sustrato, abonos). ¡Procura que sea el día 15 o después del día de cobro! Si eres parte del liderazgo de la empresa, establece el área donde se llevará a cabo la venta, el horario y los protocolos de seguridad.

 

En el 2020, sobre 18 millones de personas (en los Estados Unidos solamente) sembraron una planta o prepararon un huerto casero, según la National Gardening Association (NGA). Muchísimas de ellas para entretenerse mientras pasaban más tiempo en sus hogares como consecuencia directa del distanciamiento físico por la Pandemia, como también como estrategia de salud para mantener su bienestar mental.

Estas son estrategias “verdes” que contribuyen a la experiencia de vida de los empleados y empleadas, tanto en su entorno profesional como también en su vida familiar.

Recuerda que cualquier momento del año puede ser Indoor Plants Week en tu lugar de trabajo.

 

*La autora es fundadora de Agrochic.com y está Certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.