Sembrar por el bien común

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Practicante de una agricultura con propósito.

El trabajo misionero transformó la forma en que Rebekah Sánchez Cruz siembra en el campo como también en las mentes de la nueva cepa de jóvenes agricultores.

Desde muy pequeña, la cofundadora de ¡Siembra Boricua!, participó en misiones junto a su padre y hermana en países caribeños como Haití y República Dominicana. Esta experiencia de vida le proveyó conocimientos técnicos como también una nueva perspectiva sobre el significado de la seguridad alimentaria. Algo que dice encontrarse incluso en las montañas del País.

Rebekah Sánchez Cruz, fundadora de ¡Siembra Boricua! Foto: Agrochic

Sánchez Cruz es graduada de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. Posee un bachillerato en horticultura. Profesión que pudo alinear a su propósito de vida: sembrar alimento.

La organización ¡Siembra Boricua! nació hace cuatro años con la intención de proveerle a estudiantes recién graduados de agricultura, y sin capital, un espacio para llevar a cabo sus proyectos agrícolas y probar la efectividad de sus propuestas. “Empezamos este proyecto para ver cómo era este proceso y entonces apoyar a otras personas jóvenes interesadas en sembrar y ayudarles”, explicó la agricultora agroecológica.

Cosecha del País. Foto: Siembra Boricua

Sin embargo, al inicio del proyecto, se tropezó con la realidad formal de sembrar en Puerto Rico: necesitas el acceso a la tierra y los recursos económicos para ponerla a producir. Y aún si cuentas con los recursos, a veces en el proceso de análisis te das cuenta puede resultar una aventura muy costosa. Mucho menos asequible para un joven que esté comenzando.

Así que en medio de todo ello la Finca Plenitud, en Las Marías, acogió el entonces incipiente proyecto, cuya colaboración hoy día incluye talleres, programas educativos y la publicación de un libro: Siembra Boricua: Manual de Agricultura en Armonía con la naturaleza. “El libro es un invento de [Finca] Plenitud”, comentó Rebekah, quien trabajó en el proyecto por varios años, como parte de su part time con la Finca.

El manual de agricultura publicado en conjunto con Finca Plenitud. Foto: Siembra Boricua.

De un tríptico promocional se convirtió en una publicación y referente de agricultura agroecológica de más de 200 páginas. “El libro te lleva paso por paso, desde el diseño del espacio [de siembra] hasta la cosecha y preparación de recetas”, añadió la agricultora.

Proyecto ganador

Precisamente, ¡Siembra Boricua! es uno de los proyectos ganadores de los Donativos Ambientales Ford del 2020.

“Este año, gracias a Ford Puerto Rico, estamos terminando un espacio para el lavado, empaque y almacenamiento de la cosecha. Que incluirá un walking cooler”, explicó la ganadora.

Ésta comentó que mientras veían que aumentaba la cosecha en la finca, no contaban con el espacio suficiente para el almacenamiento adecuado de los productos hasta que llegara el día de empaque y venta. Un aspecto que incide directamente en la seguridad alimentaria, pues es común la pérdida de cosecha en esta parte de la cadena agroalimentaria. “Nos dimos cuenta de que es una necesidad que no solo teníamos nosotros, sino también otras personas que están sembrando”, añadió.

Según Rebekah, el espacio tiene la capacidad de compartirse con otros agricultores y agricultoras. Y más adelante quieren agregar un espacio para el procesamiento de algunos cultivos para proveerle el valor añadido y obtener un mejor ingreso de la cosecha.

Foto: Unsplash.com

Sin duda, el trabajo colaborativo es el motor de Sánchez Cruz, quien dice tener planes hasta el 2030. “Estamos soñando con un food hub en el espacio y [en la eventualidad] tener un programa de CSA (Community Supported Agriculture) consistente en Las Marías y Mayagüez”, añadió.

En la organización se han dado cuenta que las personas en la región montañosa no necesariamente saben comer alimentos frescos y los programas de canastas de frutas y vegetales, muy populares en la zona metropolitana, podrían tener un gran impacto en la salud de los residentes del área y así contribuir a reducir enfermedades relacionadas con la falta de una alimentación apropiada.

 

 

Desde su establecimiento en el 2001, el programa de Donativos Ambientales Ford ha aportado más de 1.7 millones de dólares a cientos de proyectos ambientales en Centroamérica y el Caribe.

Con este programa de responsabilidad social, Ford tiene como objetivo empoderar a las comunidades hacia un futuro más sostenible, al fomentar la multiplicación de esfuerzos colectivos que sirvan como catalizadores de cambios para alcanzar un mejor planeta.

Para más información sobre Donativos Ambientales Ford, que celebra este año su vigésimo aniversario, puede acceder a DonativosAmbientalesFord.com

 

Escucha la entrevista de Rebekah Sánchez Cruz en el podcast La verdura de hoy.

 

 

Si estás atravesando por una situación de violencia doméstica y/o agresión sexual #NoEstásSola Aquí tienes el Directorio de Ayuda de la Coordinadora Paz Para La Mujer: https://pazparalamujer.org/directorio-ayuda/