Remedios naturales
Para la picazón, picaduras y quemaduras de sol
Por Yadeliz Lacén Rivera
¿Quién no ha sufrido por una picazón, picadura de un insecto o quemaduras de sol? Todas hemos pasado por ello. Unas más que otras, en especial si nos gusta sembrar.
Es molestoso y doloroso. En ocasiones, no nos permite continuar con nuestras actividades cotidianas.
Muchas veces, cuando padecemos una de estas afecciones que afectan la piel, no sabemos qué colocarnos de inmediato para aliviar el dolor o la irritación. Pero, déjame decirte que, en nuestra cocina o en el patio, tenemos la solución para apaciguar muchas de estas dolencias.
¡Así es! Hay ciertas plantas y alimentos que son útiles para tratar la picazón, las picaduras y las quemaduras de sol. A continuación, te muestro algunos remedios que puedes utilizar:
Picazón
1. Menta
La menta contiene propiedades anestésicas y antiinflamatorias que ayudan a disminuir y detener la picazón en la piel. Además, produce un efecto refrescante.
Puedes aplicarte, con un algodón, aceite de menta en la zona afectada. También, puedes utilizar las hojas de la planta para preparar una infusión. Añade varias hojas en una cacerola con agua hirviendo. Luego, deja que se cocine por unos minutos hasta que se libere el aceite. Espera que se enfríe y úntalo en el área afectada.
2. Caléndula
La caléndula ayuda a reducir la picazón, disminuye la inflamación y regenera la piel. Es una de las plantas más recomendadas por los especialistas para aliviar afecciones dermatológicas. Esto se debe a que contribuye a la cicatrización y a rehabilitar las pieles dañadas, alérgicas y sensibles.
Para preparar la infusión, utiliza algunas flores de caléndula, hiérvelas durante 10 minutos y después, deja enfriar. Emplea la infusión con un paño o un algodón limpio. Otra opción sería aplicar aceite o crema de caléndula natural en la zona con picor. También, puedes echar algunas gotas de aceite en el agua de baño y sumergirse en ella durante unos 15 minutos.
3. Avena
Además de consumirla, la avena se utiliza para tratamientos cosméticos y medicinales debido a sus grandes propiedades. La avena produce un efecto relajante en la piel y ayuda a que sane rápidamente. Calma el picor y evita la irritación.
Compra avena coloidal (avena molida finamente para uso casero) y date un baño con ella. También, puedes utilizar harina de avena para crear una pasta. Mezcla cinco cucharadas de harina y dos de agua, hasta que quede uniforme. Aplícala en la piel. Déjala actuar como 20 minutos y luego lávala con agua fría.
Picaduras
1. Albahaca
Las hojas de la albahaca resultan ser altamente beneficiosas para las picaduras de mosquitos, abejas o cualquier otro insecto. Además, se dice que la albahaca tiene cuatro compuestos que lo hacen un repelente de mosquitos: estragol, citronelol, limoneno y tras-nerodinol.
Para la picadura, frota las hojas sobre la zona infectada y notarás un alivio inmediatamente. También, puedes preparar una infusión, hirviendo las hojas y luego, colocarlo en la piel cuando haya enfriado.
2. Tomillo
El tomillo posee propiedades antibacterianas, revitalizantes y calmantes. Los efectos son sumamente potentes para la piel. Esta planta ayuda a la desinfección de una picadura de algún insecto.
Al igual que la albahaca, puedes colocar las hojas de tomillo directamente en la zona afectada. Asimismo, hacer una infusión y aplicarla en las regiones donde tengas las picaduras. También, puedes colocar aceite de tomillo en la piel.
3. Manzanilla
La manzanilla es el calmante y analgésico natural por excelencia. En la piel, se utiliza para desinflamarla y evitar la irritación. Además, sirve para mitigar las molestias de una picadura de mosquito. También, controla la picazón.
Puedes colocar una bolsa de manzanilla en un vaso con agua fría en el refrigerador durante unos cuarenta minutos. Después, exprime el exceso de agua y sitúa la bolsa sobre la zona afectada por unos 15 minutos. Asimismo, puedes hacer una infusión con las flores de manzanilla.
Quemadura de sol
1. Sábila
La sábila es una planta rica en propiedades que favorecen la piel. Ésta desinflama las zonas dañadas y la repara de las quemaduras. Además, de que, es un potente hidratante y cicatrizante.
Corta una hoja de sábila y extrae el gel que contiene en su interior. Aplícalo en la zona quemada. Otra solución, es colocar el gel de la sábila en una licuadora, batirlo y utilizar el jugo que se produjo para llenar una cubeta de hielo. Déjalo en el refrigerador hasta que se congele y luego, frótalo con cuidado en la región con las quemaduras.
2. Lavanda
La lavanda es capaz de minimizar las secuelas producidas de una quemadura. Pues, ayuda a la desinfección, a calmar la inflamación y en la cicatrización de la piel. El aceite de lavanda tiene propiedades regeneradoras.
Llena una botella para asperjar con agua y añade varias gotas de aceite de lavanda. Rocíe sobre la piel quemada por el sol. Asimismo, puedes agregarle a la crema facial o corporal que utilizas diariamente. Si tu crema tiene una medida de 30 gramos, pues échale unas 15 gotas de aceite de lavanda.
3. Pepino
El pepino tiene propiedades refrescantes, hidratantes y desinflamatorias. Además, calma la irritación, el enrojecimiento y quemaduras. Sus ingredientes benefician la reparación de la piel.
Corta el pepino en rodajas y colócalos durante unos 15 minutos en la zona afectada. Otra alternativa es cortar el pepino, licuarlo y reservar el jugo en la nevera. Luego, cuando esté frío, aplícalo en la piel quemada.
Recuerda no rascarte la zona afecta al tener uno de estos problemas en la piel. Recuerda siempre consultar con un especialista, sobre todo si al aplicar alguno de estos remedios caseros te causa alergia o la situación no mejora.
Fuentes consultadas:
https://www.fix.com/blog/diy-summer-remedies-for-burns-and-bites/
https://www.prevention.com/health/g20461109/natural-home-remedies/?slide=21
https://www.prevention.com/life/a20438272/25-healing-herbs-you-can-use-every-day/
https://www.everydayhealth.com/skin-and-beauty/natural-skin-remedies.aspx