Arreglos con plantas para decorar tus mesas festivas 

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Si estás buscando proyectos para Acción de Gracias, entonces tienes que leer los detalles de estas cinco ideas de jardinería que he creado para ayudarte con tus decoraciones festivas.

Cada uno de estos proyectos de jardinería los pensé para diferentes escenarios festivos en tu hogar; primero, para que continúes celebrando tus talentos y, segundo, para ‘dejar con la boca abierta’ a tus invitados.

Aprovecha recipientes en color terracota y con formas inusuales para crear proyectos de jardinería para Acción de Gracias.: Agrochic.com

Desde decorar el centro de mesa donde te reunirás a comer con tus seres queridos, la mesa del recibidor (foyer) que todos verán tan pronto abras la puerta y des la bienvenida, hasta un place card (tarjeta de ubicación) con tiestos en terracota y cemento para asignar los asientos de tus invitados.

Todos estos proyectos pueden ajustarse en tamaño y preferencias de plantas. Lo más importante es que tengas presente el mantenimiento y cuidados de cada una, sobre todo cuando no las estés utilizando todo el tiempo en la decoración.

 

1. Combo otoñal en tiesto con forma de vaso

A la derecha, proyecto finalizado en tiesto ‘vaso’. La planta de crotón es la protagonista de este arreglo. En la foto de la izquierda, puedes apreciar los detalles del follaje del crotón y como algunos de sus colores combinan con los del crisantemos. Fotos: Agrochic.com

 

Esta combinación me gusta muchísimo porque brinda colorido a cualquier superficie donde se coloque. Las hojas variegadas del crotón ‘Petra’ son el punto focal de este arreglo; alrededor de este arbusto hay una variedad de plantas perennes con hojas más pequeñas y tonalidades para contrastar.

Por ejemplo, utilicé una planta de crisantemos ‘Pompón’, en color cobrizo claro, para rellenar (filler) al pie de la planta ancla (crotón). Asimismo, utilicé una Nestity en color verde chatre cuyos tallos rastreros crecen por encima del borde del tiesto para entonces caer y crear un efecto ‘cascada’.

Por último, cubrí el suelo desnudo alrededor con tiras de Pilea glauca, cuya tendencia de crecimiento es crecer como si fuera una ‘alfombra’. Esta planta de cobertura y rastrera crecerá por encima del borde del tiesto y podrá controlarse con poda frecuente. Se me ocurre que este combo otoñal se vería muy bien como centro de una mesa redonda mediana, ya sea en el área del foyer o la mesa de los aperitivos.

Lee aquí sobre la Pilea glauca.

 

Detalles de las plantas utilizadas en el proyecto. Coloca el proyecto en la mesa del recibidor o en la mesa del bufé. Fotos: Agrochic.com

Ingredientes y materiales:

Tiesto plástico, tipo vaso con ‘pies’; color terracota. Tamaño 9.5” de diámetro x7”. Disponible en National Lumber & Hardware.

(Crear agujero de 1” con barrena plana)

1 crotón ‘Petra’, 6”

1 crisantemos “Pompón” 6”

1 Nestity (Creeping Jenny) 5”

Tira de Pilea glauca

Tierra lista para sembrar en tiestos

Procedimiento:

1. Llena con tierra ½ parte del recipiente y trasplanta el crotón; cubre sus raíces con más tierra.

2. Añade el crisantemos cercano al borde y cubre sus raíces con más tierra.

3. Luego, añade la Nestity y termina de rellenar con más sustrato. Deja 1 o ¼ pulgada entre la superficie de la tierra y el borde del tiesto.

4. Por último, cubre el suelo desnudo con algunas tiras de la Pilea glauca. Como sus raíces no son profundas, solo presiona las tiras contra el suelo.

5. Poda excesos y riega con agua el recipiente hasta que comience a drenar el líquido. Podrías aprovechar esta oportunidad para abonar tu planta utilizando un fertilizante orgánico diluido en agua.

6. Decora tu arreglo con figuras alusivas a la temporada o que provoquen mayor curiosidad entre los invitados.

7. Mantén este arreglo en un espacio de alta iluminación y con luz indirecta del sol hasta que lo vayas a utilizar en el interior de tu hogar para decorar alguna de tus mesas.

Consejos adicionales:

1. Antes de colocarlo en el interior de tu hogar, asegúrate que el arreglo está seco o que no esté drenando agua. También podrías colocar un plato (saucer) para recoger tierra o agua y evitar manchar la superficie de la mesa.

2. Revisa las plantas para evitar que algún insecto o animal se cuele entre tus ‘invitados’.

 

Sobre el ‘Crotón’ (Codiaeum variegatum)

Esta planta perenne y muy colorida es familia de las pascuas (Poinsettias). Ambas pertenecen a la familia Euphorbiaceae. En Puerto Rico, es muy común verla como parte del paisaje en patios y jardines. Ya sea como arbustos solitarios, muros verdes o plantas de cobertura en diseños paisajistas. Sin embargo, la vemos muy poco en combinación con otras plantas en un mismo recipiente. Pero cuando lo está, se convierte en el punto focal o ‘planta ancla’ del arreglo.

El follaje variegado del croton viene en variedad de colores, como verde, amarillo, rojo, anaranjado, crema, rosa y morado; como también en formas. La planta necesita alta iluminación (6-8 horas) para mantener su colorido follaje, sino sus hojas crecerán completamente verdes.

Colócala en un área donde reciba alta iluminación y luz indirecta. La luz directa del sol podría quemar sus hojas, en especial durante la primavera y el verano.

Al crotón le gusta el suelo bien drenado y húmedo, pero no encharcado. Además, la alta humedad (50%). Así que presta atención si lo tienes en el interior de tu hogar u oficina expuesto al acondicionador de aire. Fertiliza mensualmente y trasplanta cada 1-2 años a un tiesto un tamaño más grande. Así evitarás el problema de enraizamiento excesivo en el tiesto (root-bound).

Planta tóxica si la consumes tú o tus mascotas. Entre las plagas más comunes que le afectan están los ácaros (spider mites), cochinilla (scale) y cochinilla algodonosa (mealy bugs).

Lee aquí sobre otros proyectos de jardinería con crisantemos ‘pompón’.

 

2. Combo otoñal en urna elevada

Este proyecto tiene dos plantas de follaje multicolor (el Coleus y la Nestity). Para cubrir el suelo al pie del Coleus, se utilizó Pilea glauca por su crecimiento de cobertura tipo ‘alfombra’. Fotos: Agrochic.com

Este arreglo es similar al primer proyecto en tiesto vaso con ‘pies’, pero aquí utilicé como planta ancla un Coleus (‘vergüenza’) y, para combinar, una Nestity en color crema. También añadí tiras de Pilea glauca para cubrir partes del suelo desnudo.

Algo que he aprendido es que, si una ‘receta de siembra’ me resulta próspera, por qué cambiarla. Si algunas de las plantas están disponibles en otros colores, solo ajusto el combo a la temática.

Este combo otoñal también se vería muy bien como centro de una mesa redonda mediana, ya sea en el área del foyer (recibidor) o la mesa de los aperitivos. Otra opción, si preparas dos o tres urnas adicionales, podrías colocarlas a lo largo de una mesa rectangular. Asegúrate que la altura de tu arreglo no interfiera la comunicación visual y oral entre tus invitados.

Lee aquí sobre 15 proyectos de jardinería con Coleus.

 

Añade entre las plantas elementos decorativos como conos de pino (pine cones). También podrías añadir ramas y frutos secos de tu patio. Fotos: Agrochic.com

Ingredientes y materiales:

1 tiesto plástico urna, tipo copa (9” diámetro x 8”)

1 Coleus multicolor 5”, con tonalidades anaranjadas

1 Nestity (Creeping Jenny), variegado 4”, en tonalidades crema y anaranjada

Tira de Pilea glauca

Tierra lista para sembrar en tiesto

Procedimiento:

1. Llena con tierra ½ parte del recipiente y trasplanta el Coleus; cubre sus raíces con más tierra.

2. Añade la Nestity cercano al borde y termina de rellenar con más sustrato. Deja 1 o ¼ pulgada entre la superficie de la tierra y el borde del tiesto.

3. Por último, cubre el suelo desnudo con algunas tiras de la Pilea glauca. Como sus raíces no son profundas, solo presiona las tiras contra el suelo.

4. Poda excesos y riega con agua el recipiente hasta que comience a drenar el líquido. Podrías aprovechar esta oportunidad para abonar tu planta utilizando un fertilizante orgánico diluido en agua.

5. Decora tu arreglo con figuras alusivas a la temporada o que provoquen mayor curiosidad entre los invitados. Para este proyecto, añadí algunos conos de pino secos (pine cones).

6. Mantén este arreglo en un espacio de alta iluminación y con luz indirecta del sol hasta que lo vayas a utilizar en el interior de tu hogar para decorar alguna de tus mesas festivas.

Consejos adicionales:

1. Antes de colocarlo en el interior de tu hogar, asegúrate que el arreglo está seco o que no esté drenando agua. También podrías colocar un plato (saucer) para recoger tierra o agua para evitar manchar la superficie de la mesa.

2. Revisa las plantas para evitar que algún insecto o animal se cuele entre tus ‘invitados’.

 

3. Marque-place botánicos

Estos marque-place o tarjetas de ubicación será uno de los temas de conversación ‘obligados’ entre tus invitados. Fotos: Agrochic.com

Siempre me ha gustado la idea de organizar una cena y asignar el lugar de los invitados basado en posibles intereses en común, en vez de dejar que la gente se siente donde quiera. Esto con la finalidad de promover aún más la socialización (aunque sea entre personas que se conocen entre sí, pero que nunca han tenido la oportunidad de conversar detenidamente) y, por supuesto, para disfrutar mucho más de la actividad.

Claro, este es un ejercicio que como anfitriona consciente debes ‘estudiar’ y planificar con tiempo. Además, requerirá que limites la lista de invitados y solicites su confirmación. ¡Sí, como si fuese una boda!

En fin, este proyecto en tiestos pequeños de terracota, y también en cemento, son perfectos para ayudarte a crear el marque-place (tarjeta de ubicación) para cada uno de tus invitados. Y para hacerlo aún más sencillo, utilicé una sola planta: la Pilea glauca.

Si la mantienes podada, crecerá como una mullida alfombra donde podrás insertar los letreros con el nombre de tus invitados. Además, te aseguro que será un detalle que tus invitados comentarán y tocarán por curiosidad. ¡Es un ‘rompe hielo’ (ice breaker) asegurado!

 

Utiliza todos tus tiestos de terracota en tamaños de 4″ y 4.5″. Luego de tu actividad, podrías regalarlos a tus invitados como un party gift. A la derecha, letreros en madera. Fotos: Agrochic.com

Ingredientes y materiales:

5 vasos en terracota y cemento (4”-4.5”), más platos (saucers)

Tiras de Pilea glauca

Musgo preservado (opcional)

Tierra lista para sembrar en tiestos

Letreros de madera y tiza (opcional)

 

Llena los recipientes con una mezcla de sustrato para tiestos y luego ‘corona’ con tiras de Pilea glauca. Fotos: Agrochic.com

Procedimiento:

1. Llena con tierra cada uno de tus recipientes; justo hasta el borde.

2. Cubre el suelo desnudo con tiras de Pilea glauca y presiona.

3. Poda excesos de la planta y riega con agua el recipiente hasta que comience a drenar el líquido. Podrías aprovechar esta oportunidad para abonar tu planta utilizando un fertilizante orgánico diluido en agua.

4. Mantén este pequeño arreglo en un espacio de alta iluminación y con luz indirecta del sol y con la tierra húmeda, no encharcada, hasta que lo vayas a utilizar en el interior de tu hogar para decorar la mesa de la cena.

5. Coloca los pequeños tiestos en sus respectivos platos (saucers) y decóralos con un poco de musgo preservado para una apariencia mágica.

6. Previo a la llegada de tus invitados, escribe con tiza o marcador el nombre de cada persona en el letrero e introdúcelo en el tieso, y ya tienes tus marque-place botánicos.

Consejos adicionales:

1. Antes de colocarlo en el interior de tu hogar, asegúrate que el arreglo está seco o que no esté drenando agua. También podrías colocar un plato (saucer) para recoger tierra o agua para evitar manchar la superficie de la mesa.

2. Revisa las plantas para evitar que algún insecto o animal se cuele entre tus ‘invitados’.

 

4. Tillandsias ‘servidas’ en platos

El color oro (brass) combina muy bien con el verde grisáseo de las Tillandsias. Fotos: Agrochic.com

Este proyecto podrías realizarlo con platos en terracota o en cualquier otro material como cerámica o pasta. Explora en los armarios de tu hogar o en tiendas de segunda mano.

Conseguí a precio descontado estos dos platos en forma de hoja (maple leaf) en un centro de jardinería y me parecieron perfectos para una decoración sencilla de la mesa de Acción de Gracias.

Utilicé pintura en aerosol color oro metálico para transformarlos y, al ser pequeños, y de poca profundidad, tenía claro que solo podría usarlos con plantas de raíces superficiales, como la Pilea glauca, o con musgos.

Hasta que recordé que podrían ser extraordinarios como base para algunas tillandsias – planta epífita, también conocida como “planta aérea”, que no requiere tierra para crecer, absorbiendo la humedad y nutrientes del aire a través de sus hojas.

Podrías comprar estas plantas en el centro de jardinería o salir y dar una vuelta por el vecindario donde podrías encontrarlas sujetadas en árboles, postes y en ramas que han caído al suelo.

Precisamente, conseguí mis plantas en el patio de un amigo de la familia. Había docenas de ellas en el suelo, pues la ventolera las había tirado al suelo. Algunas todavía fijadas a pedazos de ramas o corteza. Así que aproveché esta oportunidad, literalmente caída del cielo.

 

Lee aquí sobre otros proyectos para utilizar como centros de mesa en Acción de Gracias.

 

Tillandsias recogidas del suelo. Fotos: Agrochic.com

Ingredientes y materiales:

2 platos de pasta, en forma de hoja (tamaño)

Pintura en aerosol en color oro metálico

Varias tillandsias en diferentes tamaños

Musgo preservado y ramas secas (opcional)

Velas en recipientes de cristal (opcional)

 

Utilizamos pintura en aerosol para transformar y dar un toque más elegante a estos platos con forma de hoja.  Fotos: Agrochic.com

Procedimiento:

1. Pinté los platos con la pintura de aerosol y dejé secar.

2. Humedecí las tillandsias en agua y dejé secar.

3. Coloqué una vela inolora dentro de un recipiente de cristal y acomodé las plantas a su alrededor.

4. También podrías añadir un poco de musgo y algunas ramas. La cantidad dependerá del tamaño del plato y si quieres mantener sus detalles (forma y color) visibles.

5. Coloca en la mesa de la cena o en una mesa pequeña para complementar otras decoraciones festivas. Para mayor seguridad, sustituye las velas por unas de batería o por guirnaldas iluminadas.

Consejos adicionales:

1. Mantén las tillandsias en un espacio de alta humedad e iluminación; luz del sol indirecta o filtrada.

2. Empápalas de agua una vez por semana, y en épocas calurosas dos veces, luego las sacudes para eliminar el exceso de agua. En épocas regulares, puedes rociarlas, pero es bien importante que te asegures que sus hojas sequen bien entre riegos, como también evitar que los recipientes o medios donde están adheridas acumulen agua, pues esto provocará la putrefacción de la planta.

 

 5. Cuerno de la abundancia relleno de Coleus

Podrías mantener el ‘cuerno de la abundancia’ acostado (izquierda) o en forma vertical (derecha). Utiliza un taburete para destacar su contenido.  Fotos: Agrochic.com

Este cuerno de la abundancia, hecho en pajilla, lo compré hace varios años en una tienda especializada en artículos para manualidades y decoraciones.

Por lo regular, es un producto que encuentras disponible todo el año, pues se utiliza para las decoraciones de Acción de Gracias. Ya lo he utilizado para otros proyectos con plantas vivas y secas. También lo he utilizado para colocar utensilios y hasta el clásico de las frutas.

Para este proyecto, se me ocurrió utilizarlo para rellenarlo con una planta de Coleus en color rojo burgundy. Como la intención es dar la impresión de que la planta ‘crece’ del cuerno de la abundancia, es importante que selecciones una planta compacta y con abundante follaje, comenzando en su base hasta el tope.

Recuerda que la planta, una vez introducida en el ‘cuerno’ irá acostada. Para evitar que la tierra de su tiesto se corra dentro y sobre la mesa, compacta el tope de la tierra y cubre con musgo preservado. Puedes utilizar palillos de madera para pinchar y asegurarlo a la tierra.

Este ‘cuerno relleno’ se verá espectacular como centro de mesa, elevado en un pequeño taburete. También como parte de la mesa de un bufé o en la mesa del foyer (recibidor).

 

Lee aquí sobre la paleta de colores otoñales en el trópico y otros proyectos para realizar durante esta temporada.

 

Materiales utilizados para decorar el proyecto. A la izquierda musgo preservado, conos de pino y hojas y flores secas del patio. A la derecha, el tope del tiesto del Coleus se cubrió con musgo preservado para evitar que la tierra se corriera en el recipiente de pajilla. Fotos: Agrochic.com

Ingredientes y materiales:

1 cuerno de la abundancia en pajilla, 12”x5” de diámetro

1 Coleus color rojo burgundy 4”

Musgo preservado, ramas y hojas secas (opcional)

Procedimiento:

1. Asegúrate de que el tiesto que insertarás en el cuerno de la abundancia cabe cómodamente. Si queda algo de espacio, siempre puedes rellenar con musgo.

2. Si tu planta de Coleus está sembrada en un tiesto más grande, trasplántala temporeramente a uno de un tamaño más pequeño. Para este proyecto, acomodé la planta de un tiesto de 5” a uno de 4”. Para ello, reduje parte del volumen de tierra y raíces de la planta.

3. Poda excesos de la planta y riega con agua el recipiente hasta que comience a drenar el líquido. Podrías aprovechar esta oportunidad para abonar tu planta utilizando un fertilizante orgánico diluido en agua.

4. Compacta la tierra del tope del tiesto y cubre con el musgo preservado. Asegúralo con palillos, de ser necesario.

5. Previo a la actividad, prepara el arreglo introduciendo el tiesto en el agujero del cuerno. Una vez ajustado, rellena con hojas, ramas secas y musgo preservado la ‘cama’ del Coleus para que al acostarlo disimular el interior y el tiesto plástico.

6. Sube a una base elevada para destacar el proyecto.

Consejos adicionales:

1. Antes de colocarlo en el interior de tu hogar, asegúrate que el arreglo está seco o que no esté drenando agua. Así evitas pudrir la pajilla.

2. Revisa la planta para evitar que algún insecto o animal se cuele entre tus ‘invitados’.

3. Tan pronto termine la actividad, remueve la planta del cuerno de la abundancia y colócala en posición recta en un espacio de alta iluminación y luz indirecta del sol. Tan pronto pasen las festividades, trasplanta a un tiesto más grande y/o combina en otros proyectos.

 

Déjame un comentario para saber cuál de estos cinco proyectos prepararías para tu celebración de Acción de Gracias.

 

La autora es conferenciante sobre cómo preparar y maximizar nuestros patios y jardines para integrar ‘garden breaks’ a nuestra vida diaria. Es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.