Recomendaciones sencillas para tener orquídeas saludables

Nota editorial: Este artículo contiene enlaces de afiliación publicitaria

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Mantener las orquídeas puede ser una tarea fácil si conocemos los requisitos de las variedades que tenemos en nuestro patio. La agrónoma Nelsie Laboy ofrece consejos sobre cómo cuidar una orquídea en problemas.

Algo que probó una vez más la agrónoma Nelsie Laboy es que para tener y disfrutar de las orquídeas no hay por qué complicarse la vida. Durante su más reciente seminario para Agrochic, la horticultora recomendó a las participantes a aprenderse mejor la variedad de orquídeas en vez de su nombre científico. “Con la variedad sabremos cuánta agua, luz, humedad y abono necesitará cada una de las orquídeas que tenemos”, explicó.

Las orquídeas aglutinadas en el patio puede provocar el desarrollo de enfermedades en las plantas por falta de ventilción.

Según la agrónoma, el exceso o carencia de estos mismos factores son los que pueden matar a la planta. “Cuando usted conoce los requisitos de cada una de sus orquídeas le será muy fácil mantenerlas y disfrutar de ellas por muchos más tiempo. Incluso, pasarla a futuras generaciones”, añadió.

Laboy también sugirió evitar realizar cambios en aquellas estrategias que le funcionan. “Leemos y escuchamos muchos consejos sobre el cuidado de las orquídeas en general, pero si usted está utilizando un método el cual le ha funcionado, no lo cambie para nada, pues tenemos que entender que cada cual tiene un microclima diferente”, aclaró.

Podría interesarte (Oprime imagen para detalles): Small Humidity Tray para tus orquídeas, de Logee’s. Precio: $24.95

Conocer los requisitos de agua, luz, humedad y abono mantendrá tus orquídeas en buen ánimo y a ti también. De izquierda a derecha: Elda, María y Carmen.

Estas (5) cinco recomendaciones podrían cambiar, para bien, el destino de su orquídea.

1)    Permite espacio entre cada tiesto de orquídea para que circule el aire. Evita aglutinar tus plantas.

2)    Deja secar los tiestos antes de regar, de esta forma permitirá el paso del aire dentro de los mismos.

3)   Ubica tus plantas de orquídea en áreas donde haya brisa. Las raíces necesitan aire. Esto ayudará a eliminar el riesgo de enfermedades y ayuda en la floración y en el crecimiento.

Las orquídeas en buen estado podrías pasarlas a futuras generaciones. De izquierda a derecha: Genoveva y Juanita.

4)   Si quieres flores, ofrece la luz necesaria. Si hay mucha sombra tendrá plantas con hojas muy verdes, lo que les impide florecer. Si son plantas jóvenes o plántulas la sombra será perfecta pero no para una planta adulta. Si las hojas se ponen amarillentas o se queman hay exceso de luz. El color ideal de la hoja es verde chatré. Orquídeas que crecen mejor a la sombra: Phalaenopsis, Miltonias y Paphiopelum.

5)   Riega en la mañana para que se evapore el agua. Si está muy seco el día, rocíe con agua o pásele un paño húmedo a las hojas. Si la mezcla de orquídeas es vieja tendrá menos espacios y se riega menos; si es nueva se riega más. Evita mojar las flores. El exceso de agua mata a las orquídeas. El agua que bebemos no les hace daño, pero aproveche el agua de lluvia, es ideal para las orquídeas.

El seminario de orquídeas se llevó a cabo el sábado, 15 de marzo de 2014 en el Jardín Botánico Sur en Río Piedras. De izquierda a derecha: Nitza y Rosa.

El seminario sobre mantenimiento y propagación de orquídeas se llevó a cabo el pasado sábado, 15 de marzo de 2014 en el Jardín Botánico Sur de Río Piedras, de 8:30AM a 1:00PM. Gracias al auspicio de: Caribbean Produce y Torrefacción Finca La Perla, Inc.

“Apréndete la variedad de tu orquídea para que puedas cuidarla mejor”, recomendó la agrónoma Nelsie Laboy.

¿Tienes alguna consulta sobre orquídeas para la agrónoma Nelsie Laboy? Escríbenos: agrochic@yahoo.com