Una planta versátil para utilizar como ancla, acento o cobertura en tu jardín

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Esta lista de 15 combos con Coleus seguirá creciendo.

Durante el verano, mi interés y amor por la planta de Coleus o cóleo (en Puerto Rico le llamamos “Vergüenza”) creció significativamente. Tanto así que dediqué un rincón de mi kitchen garden (el jardín que queda justo al lado de mi cocina) para destacar variedades de esta planta herbácea. 

Aunque ya la venía utilizando en un sinnúmero de proyectos de jardinería, no le había prestado la debida atención. Pero ahora sí. Es una planta práctica y funcional, además de su impresionante follaje, el cual puedes encontrar de hojas grandes, pequeñas, bordes lisos, dentados o ondulados. En cuanto a colores: sólidos, bicolores, multicoloridos; brillantes, matizados, aterciopelados. En fin, las opciones parecen nunca acabar. 

A continuación, te presento 15 ideas de combinaciones con la planta de Coleus. La mayoría, combos que he sembrado para mi casa o para proyectos demostrativos (muchos de ellos terminan en mi patio, y yo feliz). 

Por supuesto, algunas de estas combinaciones han sido creadas para destacarse una temporada y luego replantar las plantas por separado, o en diferentes proyectos. Y sí, algunas han muerto en el proceso. 

Quise crear esta lista para mostrarte las posibilidades que tiene esta planta ornamental y ayudarte a crear un espacio lleno de vida y color, aunque éste no reciba suficiente luz del sol como para mantener otras plantas florecedoras que sí necesitan abundante luz solar.

El Coleus es una planta que siempre conseguirás en el centro de jardinería. Cuando la dejas florecer, atrae polinizadores como abejas y aves (Reinitas y Zumbadores). 

Puedes dejarte llevar por estos mismos ejemplos de combos y ajustarlos a tus preferencias de color, ya sea sustituyendo con variedades de las mismas plantas o sustituyendo los colores y estilos del tiesto. Sé tan flexible como el Coleus

Coleus como planta ancla

(1) Coleus color cobrizo y bordes verde lima con Nestiti (Creeping Jenny) color en verde lima; sembradas en tiesto de terracota. Cuando la planta está más expuesta a la sombra sus hojas se tornan más oscuras. Foto: Agrochic.com.

 

(2) Coleus multicolor con Zinnias en color rosado; sembradas en tiesto de terracota. Foto: Agrochic.com.

 

(3) Coleus color verde lima con estragón mexicano y Nestiti variegada (Creeping Jenny); en tiesto de barro barnizado en azul cobalto. Foto: Agrochic.com.

 

(4) Coleus multicolor con Nestiti color verde lima (Creeping Jenny) e Ipomea Batatas ‘Blackie’; en tiesto de terracota barnizado en color púrpura. Foto: Agrochic.com.

 

(5) Coleus multicolor con albahaca y toronjil, en tiesto plástico color terracota. Foto: Agrochic.com.

Me atrevo a decirte que, el Coleus es tu go-to plant si estás buscando una planta que cuente con una extensa variedad de follaje que te ayude a crear proyectos de jardinería que destaquen los colores de cada temporada y que muchas de sus variedades puedan ajustarse al microclima en tu patio o jardín.

Su nombre botánico es Solenostemon scutellariodes y es una planta muy utilizada en el diseño de jardines y espacios de exterior. Puedes utilizarla como planta ancla, como acento o planta de cobertura. 

La he utilizado en recipientes, camas de siembra, canastas colgantes, en jardineras y bordes en el patio. Te diría que es una estupenda planta para dejar tu imaginación y creatividad correr siempre y cuando le ofrezcas las condiciones ideales para crecer y un mantenimiento adecuado. 

El Coleus como planta para acentuar

(6) Jardín Tropical: Coleus en la parte trasera del arreglo y cerca del borde, en tiesto plástico color crema en combo con palma areca, miramelindas y sedum. Foto: Agrochic.com.

 

(7) Jardín en tiesto tipo vaso: dos variedades de Coleus bicolor sembradas en tiesto plástico color crema para complementar la planta de Mandevilla y ‘Rabo de Gato’. Foto: Agrochic.com.

 

(8) Receta colorida: Coleus color rojo burgundy con pintas amarillo crema con variedad de plantas florecedoras como ‘Playera’ rosada, ‘Mantillo español’ y Marigold. Sembradas en tiesto de terracota. Foto: Agrochic.com.

 

(9) Combina la planta de cóleo: Coleus para complementar planta de crotón, ‘Playera’ y zinnias en color naranja. Sembradas en tiesto de terracota. Foto: Agrochic.com.

¿Qué necesitará tu Coleus?

A esta planta le encantan los espacios con alta iluminación o luz filtrada, particularmente si es verano. Aunque hay variedades que les va mejor que a otras cuando se exponen al sol de Puerto Rico, en mi experiencia, muchas de ellas se les aclara el color de su follaje o simplemente se queman. Experimenta y, si es necesario, cámbialas de espacio. Además, también es una planta que podría adaptarse a espacios sombreados. 

En cuanto a riego, es mejor mantenerle la tierra húmeda, pero no encharcada. En días de alta humedad o de avisos de olas de calor, será necesario hidratarla con más frecuencia, en la mañana y a media tarde. 

Ubica tus plantas de Coleus en áreas frescas pero que no reciban fuertes y constantes corrientes de viento, pues de lo contrario se partirán algunas de sus hojas, en especial de aquellas cuyo follaje se distingue por ser grande y ancho. 

Considero que el Coleus es una planta resistente, pero en ocasiones podría atraer plagas como lapas, caracoles, mosca blanca y áfidos. En mi experiencia, el Coleus de hojas oscuras es el favorito de los caracoles. Asimismo, es más fácil distinguir cuando está comenzando a ser vulnerable a la mosca blanca. Lo mejor será que siempre revises el suelo, en especial durante días de mucha lluvia, como también los tallos y envés (parte inferior) de las hojas.

Cabe destacar que el Coleus es una de mis plantas favoritas para propagar. En mi experiencia, se multiplica mucho más rápido que otras plantas herbáceas. 

Por lo regular, coloco en agua algunos ganchos o esquejes y los dejo por varias semanas (cambiando con frecuencia el agua). Espero a que echen raíces para luego sembrarlos en tiestos pequeños hasta que “maduren” lo suficiente para integrarlos a un proyecto de jardinería existente o crear uno nuevo. Otras veces, aunque muy pocas, siembro los ganchos directo en la tierra.

Te sugiero leer aquí más sobre el Coleus. En este artículo, publicado anteriormente,  incluyo valiosa información provista por el National Garden Bureau y fotos de hermosas variedades de la planta.

El Coleus como planta de cobertura

(10) “Rincón verde para sanar”. Proyecto del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Dos tipos de Coleus, en color verde lima (extremos) y púrpura con verde olivo (en el centro), en cama de siembra, al pie de los Pennisetum y junto a las Cuphea. Foto: Agrochic.com.

 

(11) Jardín Gótico: Coleus en color púrpura y también bicolor, con verde olivo, junto a Ipomea batatas ‘Blackie’ y Hemigraphis alternata y Pilea glauca. Sembradas en tiesto de terracota color lavanda grisáceo. Foto: Agrochic.com.

 

(12) Coleus bicolor, burgundy con centro verde lima; al pie de arbusto de hibiscos. Además, Pilea glauca alrededor de los cóleos. Sembradas en tiesto plástico cuadrado, en color gris. Foto: Agrochic.com.

 

(13) Otoño tropical: Coleus color cobre junto a Canna indica y pimientos. Sembradas en tiesto plástico color marrón. Foto: Agrochic.com.

 

(14) Coleus color púrpura y bicolor, en rojo burgundy con bordes verde lima, alrededor de planta de Caladio verde claro con pintas color rojo. Además, Pilea glauca. Sembradas en tiesto plástico color terracota. Foto: Agrochic.com.

 

(15) Variedades de Coleus al pie de ‘mata’ de plátanos. Foto: Agrochic.com.

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.

 

Foto: Roberto Mercado, hijo.