¡Atención durante esta temporada!
Conoce sobre el Virus Sincicial Respiratorio: riesgos, síntomas y prevención
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Nota: Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con AstraZeneca y DiMe Media, las opiniones expresadas son mías.
Por 38 años, mi madre trabajó como terapista físico infantil para el sistema de salud público de Puerto Rico. Así que en más de una ocasión la acompañé a su centro de trabajo y la vi ofrecer tratamiento a niños, y mucha orientación a los padres y madres de estos. Si bien mi mamá era muy rigurosa limpiando y desinfectando los juguetes y colchones luego de ver cada paciente, muchos de ellos con solo días de nacidos, también lo era explicando a los familiares la importancia de serlo en el hogar, sobre todo si los bebés padecían de alguna condición congénita o habían sido prematuros al nacer. Por supuesto, mis hermanos y yo, como más adelante mis cuatro sobrinos, crecimos con la dicha de todos estos cuidados.
Sin embargo, son muchos los padres primerizos, así como familiares y amigos que fungen como cuidadores ocasionales de niños pequeños que desconocen sobre ciertas infecciones y los riesgos a los que están sujetos los menores si no se toman las medidas adecuadas.
Durante esta época, en especial, debemos estar conscientes de la existencia del Virus Sincicial Respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés) sobre todo si tenemos o compartimos con niños menores de dos años. Este es un virus estacional común que suele ocurrir en epidemias entre los meses de noviembre y marzo. Aunque podría variar de año a año y por región. Como los síntomas se parecen al resfriado común, la situación podría agravarse si no se atiende a tiempo.
Cabe destacar, que en los Estados Unidos, resulta ser la primera causa de hospitalización de los bebés en su primer año de vida.
Aunque el virus podría ser un riesgo para cualquier bebé, los prematuros* (que nacieron antes de las 35 semanas de gestación) tienen el doble de probabilidad debido a que nacieron con pulmones que no se desarrollaron completamente; no recibieron la cantidad completa de anticuerpos que combaten infecciones; como tampoco recibieron inmunoprofilaxis, así que el Virus Sincicial Respiratorio podría resultar gravísimo provocando una admisión a la unidad de cuidado intensivo (ICU) o la necesidad de ventilación médica, sobre todo durante los primeros seis meses de vida del menor. Además de los bebés prematuros, aquellos con alguna enfermedad cardiáca congénita y/o enfermedad pulmonar crónica por prematuridad.
¿Cómo distinguir los síntomas del Virus Sincicial Respiratorio?
- Tos o sibilancia (sonido o silbido) persistente.
- Respiración rápida o dificultosa.
- Las fosas nasales extendidas o el pecho hundido al intentar respirar.
- Color azulado alrededor de la boca o las uñas.
- Fiebre, sobre todo si supera los 100.4 grados Farenheit [rectal] en bebés menores de tres meses.
Actualmente, este es un virus que NO tiene tratamiento por lo que es necesario la prevención.
¿Qué medidas preventivas puedes realizar?
- Pregunta al pediatra sobre los posibles riesgos para tu bebé o infante.
- Lávate muy bien las manos y pídele a otras personas que hagan lo mismo, sobre todo si vienen de realizar actividades en el patio o jardín.
- Mantén limpios los juguetes, la ropa y las sábanas.
- Evita exponer al menor a las multitudes (fiestas, centros comerciales), alrededor de personas, incluyendo otros menores que podrían estar enfermos durante esta temporada.
Existe muchísima información disponible para consultar y aclarar dudas. Visita www.RSVprotection.com para consejos prácticos cuando vayas a discutir el tema con tu pediatra y sobre los factores de riesgo. Además, encontrarás historias reales sobre familias que ya han lidiado con este virus.
Descarga AQUÍ esta infográfica
*Más de medio millón de bebés en los Estados Unidos nacen prematuros todos los años.
1 Comment
Marielisa
9 años agoEl año pasado tuve la oportunidad de participar de esta campaña y conté mi experiencia con mis dos bebés prematuras. Algo bien importante es el cuidado especial que se les debe dar a estos bebés en especial no exponerlos ni sacarlos mucho. A mis niñas también las lacté y eso ayudó muchísimo.
Comments are closed.