Este verano, planifica actividades de siembra en el patio y en el balcón

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

Sembrar siempre es una estupenda idea para cualquier época del año, especialmente en verano. Es una actividad fenomenal para realizar con nuestra familia, sobre todo con los más pequeños, porque a través de las plantas le vamos inculcando diferentes valores y conocimientos. Entre ellos, la importancia de respetar el medioambiente para las futuras generaciones, enseñarles de dónde viene la comida y virtudes como la paciencia, tan necesaria durante el proceso de crecimiento y espera por las flores y frutos.

Foto: Pixabay.com

 Para cada actividad de siembra, provee a tus niños las herramientas y productos que necesitará. Incluye, guantes y ropa adecuada. Protégelos del sol cuando estén en el patio. Foto: Pixabay.com

Es importante que sepas que para sembrar no es necesario tener grandes extensiones de tierra o incluso tener un patio. Puedes vivir en un apartamento y aun así puedes estructurar divertidas actividades de siembra para realizar durante el verano. En esta ocasión te presentó dos alternativas que puedes llevar a cabo, ya sea porque tienes niños que quieres entretener al máximo durante estas vacaciones o simplemente eres principiante. ¡La idea es divertirnos un tiesto a la vez!

Huertos en el patio:

Si tienes la fortuna de un patio, recuerda que es importante la protección contra los rayos del sol, sobre todo en verano que resultan ser más intensos. Planifica las actividades de siembra temprano en la mañana, entre 7 y 10 ó entre 4 a 7 de la tarde; utiliza bloqueador solar; sombrero que cubra frente, orejas y cuello; además utiliza ropa fresca en algodón y camisas de manga larga. En la tarde, utiliza repelente de mosquitos.

Foto: Pixabay.com

Los tiestos te permiten movilizar los cultivos de un lado a otro. Además, puedes sembrar en ellos todo lo que quieras, desde frutas como las fresas, hasta hierbas aromáticas como el romero y la lavanda. Foto: Pixabay.com

Soy fanática de la siembra en tiestos, en primer lugar porque me facilita el trabajo de siembra, puedo mover los cultivos a donde quiera y me permite protegerlos mejor de mi perro Rocco. Así que tú decidirás si quieres sembrar en tiestos, en cajones de siembra o directo al terreno. Todo dependerá de tus circunstancias. Aquí te recomiendo sembrar las plantas pero también puedes integrar algunos semilleros en las actividades para que tú y tus niños tengan la experiencia de la germinación y trasplante cuando las plántulas ya estén fuertes.

En huerto del patio puedes sembrar tres tipos de plantas: para resultados a corto, medio y largo plazo.

Frutales (largo plazo):

Los árboles de frutas pueden crecer en tiestos medianos a grandes. Necesitan profundidad para sus raíces, sol y mucha agua durante su primer año, sobre todo cuando viene el tiempo seco. Te recomiendo visitar un centro de jardinería o vivero y comprar injertos. Entre ellos, cítricos como chinas, limones, lima, toronjas. También aguacates, guayaba, guanábana y/o carambola. Estos son cultivos de resultados para largo plazo, pero vale la pena tener varios en el patio y comenzar ahora.

Foto: Pixabay.com

Los tomates son cultivos populares que puedes combinar con hierbas aromáticas como la albahaca en un mismo tiesto. Ambos tienen los mismo requisitos de siembra. Foto: Pixabay.com

Frutas y vegetales (medio plazo):

Las berenjenas, tomates, pimientos, pepinillos, calabacines, fresas, entre otros, son cultivos que una vez se siembran tienes que esperar al menos entre dos meses y medio hasta cuatro, dependiendo el tipo de cultivo. Estas plantas deben recibir al menos seis horas de luz directa, sobre todo la luz de la mañana, y pueden variar en sus requisitos de agua. Asegúrate de lo que necesita cada uno antes de combinarlos con otros cultivos.

Hierbas y hortalizas de hoja (corto plazo):

Lo mejor es que una vez sembrados, a las pocas semanas puedes empezar a utilizarlos en platos y bebidas. Por ejemplo, puedes sembrar mentas, orégano, albahacas, salvias, romero, cilantro, entre otras. Las hierbas necesitan poco espacio y brindan un estupendo olor mientras trabajas con ellas. También puedes sembrar lechugas, mesclun, rábanos para las ensaladas, ya que estas hortalizas tardan aproximadamente entre 40 a 50 días para estar listas.

Empieza con tres a cinco cultivos de interés y, según vayas experimentando, añade otros. Aprovecha la oportunidad para buscar posibles recetas para preparar y crear aun más interés hacia el momento de cosecha. Mientras esperas tú y tu familia, reparte otras actividades importantes de mantenimiento, como desyerbar alrededor de las plantas, echar agua de ser necesario, eliminar hojas y ramas muertas o secas, avistar posibles insectos dañinos y atraer a otros de beneficio (mariposas, abejas, mariquitas) a través de la siembra de flores como el marigold.

Huertos en balcones:

Si tu espacio se limita a un balcón o ventanas, todavía puedes hacer mucho. Localiza el área de mayor iluminación durante las primeras horas del día. Si los rayos del sol son consistentes en un área por más de seis horas, este será tu espacio donde colocarás el tiesto o los tiestos. La cantidad dependerá del espacio disponible y cómo distribuyas los cultivos.

Foto: Pixabay.com

Aprovecha las superficies planas para colocar tiestos y sembrar variedad de plantas. Por ejemplo, puedes sembrar hierbas aromáticas y plantas florecedoras juntas, siempre que tengan los mismos requsitos. Foto: Pixabay.com

En el balcón puedes combinar los tiestos grandes y pesados en el suelo, y aprovechar las paredes y barandillas para colocar tiestos medianos y pequeños. Recuerda asegurarlos bien para evitar accidentes.

Si vives en lugares altos, procura proteger tus cultivos del viento fuerte. Si solo tienes acceso a una venta, siempre puedes colocar tus tiestos en el área que reciba la luz, aunque sea a través del cristal. También puedes utilizar lámpara especiales para proveerle a las plantas iluminación especial y asegurar su crecimiento.

Foto: Pixabay.com

Aprovecha las paredes para colocar cultivos livianos como hierbas aromáticas. Estas canastas se sostienen por unos ganchos pegados a la pared. Foto: Pixabay.com

Como en estos espacios la iluminación siempre es un reto, comienza con plantas que requieran pocas horas de luz, como es el caso de las hierbas aromáticas. Y antes de comprar cualquier artefacto tecnológico, experimenta con algunas hortalizas. Aprovecha y combina en un solo tiesto dos o tres plantas (deben compartir los mismos requisitos de siembra y beneficiarse entre ellas) para maximizar el espacio. Si quieres sembrar un frutal, utiliza tiestos estrechos y profundos.

Las hierbas aromáticas puedes colocarlas en tiestos pequeños o en canastas para que ocupen menos espacio y se dan muy bien cuando las combinas en los envases.

Utiliza canastas para colocar en el patio o en el balcón. En ellas puedes sembrar pimientos junto a hierbas aromáticas. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

Utiliza canastas para colocar en el patio o en el balcón. En ellas puedes sembrar pimientos junto a hierbas aromáticas. Foto archivo: Perla Sofía Curbelo Santiago

Foto: Pixabay.com

Coloca tiestos más grandes a lo largo de una pared para dejar el suelo libre y tener más espacio para otros muebles. Aquí podrías sembrar plantas florecedoras como también cultivos como tomates, pimientos y hasta pepinillos. Foto: Pixabay.com

Foto: Pixabay.com

Si utilizas la barandilla de tu balcón, asegura bien tus tiestos para evitar accidentes. Recuerda revisar las políticas específicas de tu complejo de apartamentos. Foto: Pixabay.com

Lo mejor de sembrar es que puedes involucrar a todos los miembros de tu familia, no importa la edad. Sácale provecho a tu verano y proponte realizar al menos una actividad de siembra cada semana, verás una transformación inmediata en el estado de ánimo de todos y en poco tiempo tendrás resultados extraordinarios en tu estilo de vida.

 ¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!