¡Trasplanta de lo que ya tienes!
Aprovecha tu tiempo y estira tu dinero en el huerto
por Perla Sofía Curbelo Santiago
Antes de comprar nuevas plantas para tu patio o huerto inspecciona lo que ya tienes sembrado en tiestos o directo al terreno. Sí, añadir nuevos cultivos es emocionante pero también requiere inversión de tiempo y dinero. Además, es posible que aumentes tus responsabilidades en el huerto de un momento a otro si ya tienes algunas tareas pendientes.
Trasplantar es la tarea ideal, sobre todo si tenemos un presupuesto comprometido. Desde pasar esas plántulas de un semillero a su lugar final de siembra –y que ya excenden de su segundo par de hojas verdaderas- hasta mover una planta o árbol a un tiesto más grande para ayudarlo a desarrollar sus raíces y eventualmente a florecer y fructificar, si ese fuese el caso.
Podemos dividir plantas aromáticas y resembrarlas estratégicamente en diferentes tiestos y áreas del patio, o qué tal combinarlas con otras plantas cuyos requisitos de luz y agua sean similares. A veces no tenemos ni que gastar un sólo centavo en estas actividades que inmediatamente nos ponen en contacto con la naturaleza y están esperando solamente porque saquemos un poco más de tiempo para ello. Bueno, tal vez tengamos que comprar un poco de tierra o composta para enmendar y restituir nutrientes en el suelo.
Finalmente, si lo que estás buscando es ‘reverdecer’ con esta temporada primaveral mira primero a tu alrededor, prepara un inventario de actividades e identifica cuáles de ellas necesitan dinero para completarse y cuáles no; cuánto y su prioridad. Según vayas completando las tareas entonces contempla qué otros cultivos quieres añadir, pero hazlo poco a poco.
Comparto aquí un proyecto de trasplante que llevaba tiempo esperando por mí. Déjame saber sobre tus proyectos pendientes.
Trasplante de la parcha*: