¡Siembra más fácil!
Productos que te ayudarán en el ahorro de tiempo, dinero y semillas
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Germinar nuestras semillas es un proceso fascinante, y todos los que lo hemos experimentado sabemos muy bien los cuidados que necesitan para potenciar su desarrollo y futura cosecha. Eso significa, protegerlas de pájaros, hormigas y de fuertes lluvias que atenten llevárselas o dispersarlas en otro lugar.
Por eso es que encuentro muy atractiva esta idea de las cintas o discos con semillas adheridas, en inglés Seed Tapes. Este concepto consiste en pre acomodar las semillas sobre una superficie de papel biodegradable siguiendo la distancia recomendada entre ellas para que las plantas puedan desarrollarse de forma saludable.
Este producto viene en diferentes formas y tamaños; lineal, en forma de disco, tapete; con semillas de flores, vegetales o hierbas. Todo dependerá de tus gustos y necesidades de espacio. Su ventaja principal es que te ayuda a ahorrar, tanto tiempo como dinero. Siembras la cantidad de semillas necesaria y que realmente puedes manejar en tu huerto.
Otro aspecto positivo es que te ayuda a manejar semillas pequeñas que a veces se nos pierden en la mano una vez abrimos el sobre. Como es el caso de las lechugas, zanahorias y la albahaca, entre otras. Ideal para utilizarlo en huertos escolares con niños más pequeños. Además, para las personas con artritis o con algún problema de movilidad los adhesivos de semillas facilitarán el proceso de siembra para disfrutarlo aun más.
Por supuesto, este método reducirá las posibilidades para que aves y otros insectos se coman o se lleven las semillas, y una vez se cubre con el sustrato, si llueve fuerte el esparcimiento entre las semillas no se verá arruinado.
Visita el centro de jardinería o tiendas online para conocer la variedad disponible y comparar precios. Estos adhesivos también vienen por siembras temáticas como garden salad o colección de flores. Algunos en forma de disco ya tienen la medida estandarizada de los tiestos: 8-12 centímetros de diámetro, ya sea para plantas de interior o exterior; y los grandes de 14-30 centímetros.
Los adhesivos en forma de tapete los puedes utilizar en cajones de siembra, bordes de camas o cajas de ventana.
Una vez tienes tu Seed Tape, preparas el suelo como lo haces regularmente para otros cultivos, colocas el adhesivo con las semillas y lo cubres de sustrato. Recuerda realizar el riego como de costumbre.
Esto jamás sustituye la experiencia de preparar el hoyo o los semilleros para luego trasplantar las plántulas, pero es una alternativa viable que tenemos disponible en el mercado y de una vez contribuye a interesar a más personas en la jardinería.
¿Tienes algo que aportar a este post? ¡Comparte tus comentarios!
Fuente utilizada:
What are Seed Tapes and How Can I Use Them? del National Garden Bureau.