Aquí mi lista con todo lo que necesitas para un huerto a prueba de sequía

Por Perla Sofía Curbelo Santiago

El exceso o falta de riego en el jardín es uno de los principales factores de estrés de nuestras plantas. El agua le lleva nutrientes a las plantas a través de las raíces y promueve su desarrollo óptimo. Poca o mucha agua, pone en riesgo la salud general de la planta, y por ende poca o ninguna posibilidad de cosecha de frutos o semillas.

Por ello, desde hace un tiempo quería tratar el sistema de irrigación olla, una técnica milenaria con más de 4,000 años, originada en el norte de África, y también utilizada en China.

Arriba: recipiente en barro poroso con capacidad para cinco tazas de agua; se coloca al centro del tiesto; abajo, de izquierda a derecha, siembras las plantas de interés. Luego, llenas el recipiente con agua. Las plantas succionarán el agua que necesitan. Fotos: Agrochic

Ésta consiste en enterrar en el suelo, cerca del área de cultivo, recipientes de barro llenos de agua para que las raíces de las plantas absorban el líquido necesario a través de las paredes porosas.

Este recipiente, sin esmaltar, no tiene agujeros para el drenaje. Dependiendo de la forma, se deja entre dos a tres pulgadas de su cuello sobre la superficie de la tierra para facilitar llenar el envase con agua.

Dependiendo de las condiciones del tiempo, la ubicación y la cantidad de plantas cercanas, entre otros factores, podrías estar rellenando de agua cada tres a cinco días.

A través de esta técnica, las raíces de las plantas succionarán agua tan pronto detecten el terreno seco.

Luego de varios meses, al remover el recipiente de barro fíjate en la forma de las raíces. Crecieron justo alrededor del envase que siempre estuvo lleno de agua. Foto: Agrochic

Detalles del proyecto

Este es un proyecto de jardinería ideal para probar en tiestos con plantas comestibles e involucrar a otros miembros de la familia. Te sugiero documentar el proceso.

Mi proyecto casero es muy similar al presentado en el vídeo de National Lumber. Para mi suerte, mi amiga, la florista profesional Maribel Ramírez, me regaló un jarrón en barro que suele utilizar para sus arreglos con plantas secas. Este recipiente se llena con 5 tazas de agua. Lo enterré en un tiesto plástico cuadrado, de aproximadamente siete galones.

Las plantas que sembré alrededor del recipiente son: una planta de tomate para ensalada, dos plantas de pimientos (jalapeño y cubannelle); un recao y un estragón.

Si no consigues un recipiente en barro sin el hueco para el drenaje, puedes crear uno con un tiesto en barro poroso y taparle el agujero. Puedes adherir un centavo con pegamento, por dentro y por fuera, y luego añadir silicona. El tamaño del tiesto dependerá del área de siembra.

Coloca una tapa al recipiente para evitar que se evapore el agua. Foto: Agrochic

Una gran ventaja de este sistema, además de ser curioso, es que no tengo que pasarme tocando la tierra, y mucho menos tratar de adivinar si las plantas necesitan más agua. Tan pronto se vacía el recipiente, lo lleno.

Eso sí, todos los días reviso los niveles de agua. Si en la semana ha ocurrido algún episodio copioso de lluvia, el relleno puede darse cada cinco o seis días.

De lo contrario, y como las plantas están ahora más grande y con frutos, relleno de agua cada tres o cuatro días.

Es importante que tan pronto pase la cosecha, desentierres tu olla y le limpies sus paredes externas de todo el residuo de tierra como también de raíces. De lo contrario, las próximas plantas que siembres no podrán succionar el agua efectivamente.

 

Déjame saber si has tratado alguna vez este método o si es la primera vez que lo haces. Cuéntame tu experiencia. Hasta el momento, te puedo decir que me ha encantado y las plantas siempre tienen su terreno húmedo.

 

Recomendaciones para este y otros proyectos de jardinería:

Consigue todos los materiales y haz de esta actividad de siembra una colaborativa con tus hijos y/o amistades. Para que todos en la familia tengan alguna participación, podrías dividir las responsabilidades entre:

 

  • Tareas de siembra (trasplante a tiestos)
  • Tareas de grooming (poda, riego de plantas y limpieza de tiesto)
  • Tareas decorativas

 

Tiempo aproximado para preparar el proyecto: 30 minutos (con todos los materiales disponibles en el área de siembra).

 

Materiales necesarios para replicar este proyecto:

  • Tiesto plástico de 6 a 7 galones; recuerda crearle los agujeros
  • Tierra lista (potting soil)
  • Recipiente o tiesto en terracota (6”), con platillo (saucer) en barro

Plantas utilizadas en el vídeo:

 

Nota: Sustituye por tus plantas favoritas, siempre y cuando compartan los mismos requisitos de luz y agua.

 

 

Mira aquí el procedimiento en nuestro Facebook Live desde la página de National Lumber & Hardware.

Conéctate a nuestro próximo Facebook Live para otro proyecto de jardinería:

 

Facebook Live todos los miércoles de febrero a las 6:00PM (AST) desde la página de Facebook de National Lumber & Hardware.

  • Miércoles, 23 de febrero a las 6:00 PM- Bee Hotel (Hotel para insectos polinizadores)

 

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.

 

Garden Lovers WKND es la nueva serie digital de Agrochic.com para celebrar durante el mes de febrero. Cada fin de semana compartiremos contigo nuevos contenidos para que te sigas enamorando de la jardinería para tu bienestar.

 

Fuentes consultadas:

 

How to make your garden drought proof, using unglazed clay pots.