Cultiva estas plantas en tu hogar para tu bienestar

Por Ianice Viel Santiago*

Antes de consumir y/o aplicar, consulta con tu especialista de salud

Sábila para eliminar la caspa

La caspa es un problema serio para muchas personas. Incluso, puede causar la impresión equivocada, como también traer otras complicaciones a tu vida. Pero pocos saben que con tan sólo aplicarse aloe vera o sábila en el cuero cabelludo les puede aliviar la picazón y eliminar la famosa ‘nieve blanca’ de su cabeza y hombros.

Sábila. Fácil propagación y mantenimiento. Foto: Pixabay.com

Los nutrientes de la sábila penetran en las tres capas principales de la piel (epidermis, dermis e hipodermis). El aloe es de origen mediterráneo. Las antiguas civilizaciones lo utilizaban como un remedio casero para las quemaduras o cortaduras. Se dice que el Gran Alejandro Magno llenó de sábila toda la isla de Succotra para tener accesible una cura para sus soldados.

La sábila se cultiva en lugares rocosos o pedregosos. Existen más de 200 especies en el mundo. La más utilizada es la de Barbados o Curazao. Además, su crecimiento no requiere que se le aplique grandes cantidades de abono o agua. Esta planta es bien fácil de propagar, ya que su cuidado es mínimo y es resistente a las plagas. Se recomienda que para el cultivo casero se siembre en una maceta o tiesto de barro.

Mostaza para la bronquitis

La salsa de mostaza es riquísima en tu hot dog pero tener una planta de mostaza en tu patio o apartamento te sirve como remedio casero para combatir la bronquitis y otros problemas respiratorios.

Desde hace siglos, los griegos utilizaban la mostaza como un excelente descongestionante y expectorante. Éstos la utilizaban como un ungüento que le ponían en el pecho al enfermo para curarle la bronquitis, ya que los agentes que contiene provocan que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que ayuda a que llegue mayor suministro de sangre al área. El ungüento de mostaza fomenta a que el calor que provee la sangre se concentre y llegue a niveles más profundos en el pecho.

Mostaza. Se utilizan sus hojas, semillas y flores. Foto: Pixabay.com

Su picante y aromático olor son propiedades que le caracterizan. Existen más de 40 especies de mostaza: como la blanca, negra, parda, oriental, india y amarilla. Siendo la amarilla y la blanca las más utilizadas mundialmente.

Además de las semillas de mostaza, puedes usar las hojas de esta hortaliza para una suculenta ensalada. Según expertos en agronomía de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, la mostaza necesita terrenos arenosos o arcillosos, preferiblemente secos. La ventaja para ti es que resulta en un cultivo sencillo, pues no requiere mucha agua y abono de tu parte para su crecimiento.

Flor de mostaza. Foto: Pixabay.com

Otras propiedades de la mostaza:

-reduce el colesterol

-antioxidante natural

-Vitamina C

-Calcio

 

*Esta columna es una reedición. Publicada originalmente en octubre del 2010 en Agrochic.com

 

¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios aquí y en las redes sociales! Recuerda utilizar el #30verduras