4 kits ideales para crear y regalar a la mamá amante de las plantas

Por Perla Sofía Curbelo-Santiago

Si buscas un regalo de jardinería para mamá, seguro que una de estas cuatro ideas para kits le encantará. 

Lo mejor de este tipo de regalo es que también estarás animando a mamá a sacar tiempo para ella, disfrutar de un Garden Break y realizar un proyecto entretenido, en contacto con la naturaleza y que contribuya a su bienestar.

Claro que puedes encontrar kits de jardinería ya listos, pero que mejor que salir y apoyar un centro de jardinería local comprando los componentes principales del regalo. Con la ayuda de esta guía visual, junto a la lista de “ingredientes”, podrás organizar tu compra y armar los empaques necesarios justo a tiempo para el día de las madres. 

Cabe destacar que, estas son ideas de regalo muy prácticas para cualquier momento del año. Así que guarda este artículo para futuras celebraciones.

Primero, es importante que te asegures cuál de los cuatro empaques le llamará más la atención a mamá. Sino, podrías crear otros kits temáticos basados en los intereses que ya conoces de ella: bonsai, huerto casero, flower bouquet, houseplants, entre muchos otros temas hortícolas. 

Segundo, determina cómo presentarás el kit de jardinería, si en una canasta, cajón de madera o en una bolsa de regalo. Una vez te hayas decidido, realiza un inventario en tu hogar o compra en una tienda de papelería los materiales necesarios. Recuerda la tarjeta de regalo. 

Tercero, visita lo antes posible el centro de jardinería, ya que durante esta época el inventario de ciertas plantas y artículos especiales tienen gran demanda.

A continuación, cuatro kits de jardinería para regalar a mamá: 

1. Orchid Kit

1. Orquídea 2. Tiesto en cerámica con motivos de hongos, $8.50. Disponible en Plantas Tropicales (San Juan); teléfono: 787.720.7943. 3. Sustrato Terramix para orquídeas; disponible en National Lumber & Hardware, centros de jardinería y tiendas especializadas. 4. Musgo Sphagnum 5. Atomizador con frasco de cristal. 

1. Selecciona la orquídea que regalarás. Su costo podría depender del tipo y tamaño, entre otros factores. Para conocer más sobre este tipo de plantas, lee aquí una guía básica para el cultivo de orquídeas.   

2. Escoge el recipiente en terracota o cerámica. En el mercado existe una amplia variedad de estilos que se ajustarán a tu presupuesto.

3. Compra sustrato y fertilizante (opcional) específico para orquídias. 

4. Añade el musgo Sphagnum para ayudar a las orquídeas a mantener la humedad en el sustrato.

5. Y si el presupuesto te lo permite, añade un atomizador o glass mister

2. Terrarium Kit

1. Recipiente de cristal 2. Variedad de plantas en tamaños de 1-2 pulgadas 3. Gravilla o arena 4. Sustrato (potting soil) 5. Piedras decorativas 6. Pinzas y otras herramientas miniatura para facilitar la siembra. 

1. Selecciona el tamaño y forma del recipiente de cristal; si será abierto o cerrado. Esto determinará el tipo de plantas ideales para el ecosistema que se estará creando en el mismo. Lee aquí los detalles de un terrario cerrado. 

2. Si es un recipiente de 5” a 6” de diámetro, tal vez podrías acomodar entre 2-3 plantas pequeñas. Para terrarios cerrados, utiliza plantas amantes de la humedad, como musgos, helechos y fitonias.

3. Compra gravilla o arena para crear el primer piso del terrario (1-2” de altura).

4. Necesitarás sustrato (potting soil) para crear el área donde irán sembradas las plantas y de donde obtendrán el agua y los nutrientes necesarios para desarrollarse; al menos 2” de altura. Suficiente para cubrir todas las raíces.

5. Opcional, añade elementos decorativos como piedras, figuras y musgo preservado.

6. Para facilitar el proceso de siembra de este jardín miniatura, incluye herramientas especiales como pinzas y cucharas pequeñas con mango largo. 

También podrías añadir un atomizador para humedecer el sustrato y una mota o brocha con cerdas suaves para sacudir con cuidado la tierra en las paredes del recipiente y en las plantas.

3. Succulent Kit

1. Tiesto decorativo en terracota o cerámica 2. Variedad de suculentas 3. Gravilla o arena 4. Sustrato Terramix para cactus y suculentas, 8.QT; disponible en National Lumber & Hardware y centros de jardinería 5. Piedras decorativas. 

1. Selecciona un recipiente decorativo en terracota o cerámica. 

2. Escoge la variedad de plantas suculentas basado en el tamaño del recipiente. Si es un tiesto pequeño, de 4-5”, podrías acomodar 2 o 3 plantas en tamaños de 2 pulgadas. 

3. Si el recipiente no tiene drenaje, añade al kit gravilla para crear un fondo o piso (1-2” de altura) donde drenará el exceso de agua de las plantas. 

Es importante que las raíces de las suculentas no pasen mucho tiempo en contacto con el agua para evitar la pudrición de las plantas. Lee aquí esta guía básica sobre el cultivos de cactus y suculentas. 

4. Compra el sustrato y fertilizante (opcional) específico para cactus y suculentas. 

5. Opcional, añade piedras decorativas para el tope del sustrato.

4. Book Lover Kit

1. Libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press), en español; disponible en librerías y farmacias 2. Cojines 3. Marcador para libros 4. Manta suave 5. Lápices o marcadores de colores 6. Repelente de mosquitos.  

1. Selecciona el idioma del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible en español e inglés. 

El libro contiene 30 proyectos de jardinería y estos están alineados a diferentes objetivos de bienestar. Disponible online, en librerías y farmacias. Precio: $24.99.

2. Incluye como parte del empaque un cojín para la comodidad de mamá. Si sabes que le gusta leer en el patio, selecciona cojines con forros resistentes al sol y la lluvia.

3. Haz un DIY con flores prensadas o compra un marcador de libros.

4. Una manta suave hará de la lectura una experiencia aún más agradable.

5. Añade lápices o marcadores de colores para que mamá realice anotaciones especiales al margen del libro de ¡Verdura! o en su journal.

6. Y si sabes que mamá disfruta de leer en la terraza, balcón o patio, protégela de los mosquitos con un repelente botánico

La autora es conferenciante sobre cómo preparar y maximizar nuestros patios y jardines para integrar ‘garden breaks’ a nuestra vida diaria. Es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés.