6 Regalos directos del jardín
Tu patio y huerto son una fuente viva de regalos
Por María Esther Vives Rodríguez*
Nota editorial: Nuestros artículos podrían contener enlaces afiliados
Tu huerto puede ser una gran fuente de regalos para esta época navideña. Con un poco de creatividad y planificación estratégica lograrás que tu Santa Huerto le traiga regalos a tus seres queridos. A continuación te proveo seis (6) ideas que he utilizado para regalar durante la Navidad, como también en otras ocasiones:
1. Regalos con cosechas de tu huerto:
Una canasta de frutas o de vegetales decorada con detalles navideños será bien apreciada. Ten en cuenta los gustos, la clase de vegetales que incluyes y el tiempo que la persona tenga para llegar a su casa, ya que algunos vegetales, como las lechugas y la col rizada, tienden a marchitarse. Una vez llevé una canasta de tomates sungold y lechuga a un cumpleaños y fue un hit. El niño dejó caer uno de sus juguetes nuevos de Stars Wars para saborear los tomates…
2. Regalos con semillas:
Guardar las semillas de tus frutos es una forma muy efectiva de pasarle tu pasatiempo huertero a tus seres queridos. Forma el hábito de guardar semillas durante el año y clasificarlas.
Puedes hacer ‘sobres’ con una tiras de papel de cartulina cardstock. Saca una foto de la hortaliza o pídele a tus hijos que hagan un dibujo colorido y sácale una foto.
Crea un documento en forma de columnas. Incluye la foto y las instrucciones de cultivo, imprime en papel de cartulina y corta las columnas. Dóblala por la mitad y adentro grapa una bolsita plástica pequeña con las semillas adentro. La foto va en la parte de al frente y las instrucciones atrás del sobre. ¡Te aseguro que este regalo será bien recibido!
3. Arreglos florales:
Si en tu huerto tienes una variedad de flores, aprovecha esta oportunidad para hacer arreglos florales. Recuerda que las hierbas aromáticas como la lavanda, el limoncillo y el romero son perfectas para rellenar espacios entre las flores.
4. Postales:
Consigue una cámara buena y sácale fotos a tus frutos ya sea en la planta o en canastas después de cosechar. Edita e imprime las fotos. Luego móntalas en papel de cartulina ya cortado a la medida que desees. ¡Esta es una gran oportunidad para desarrollar tu creatividad!
5. Plantas de tu huerto:
Si algunas de tus plantas, como la sábila y el jengibre tienen hijos, sepáralos y siémbralos en tiestos para regalar. También puedes usar semillas para germinar plantitas o cortar tallitos de hierbas aromáticas, ponerlos en agua hasta que les salgan raíces y luego pasarlos a tiestos.
6. Mezclas de hierbas aromáticas:
Deshidrata tus hierbas aromáticas y haz combinaciones creativas para sazonar o hasta para té. Por ejemplo, puedes crear una mezcla de sazón italiana con albahaca, tomillo, mejorana, orégano y romero. Una idea para té que me encanta es la manzanilla, menta y limoncillo pues es refrescante y calma a su vez. Puedes poner las sazones en jarras pequeñas o bolsitas. Escribe las instrucciones y los ingredientes en el empaque. ¡Hasta puedes darle nombres a tus creaciones! Hace unos años hice una mezcla a la que llamé “sofrito seco”. Oprime aquí para la receta.
Espero que estas ideas te sirvan de inspiración. Los regalos caseros son muy apreciados porque la gente aprecia el esfuerzo y la originalidad de la persona que los prepara. Dime, ¿qué puedes regalar de tu huerto? Déjanos saber en los comentarios.
¡Feliz Navidad y feliz siembra!
*La autora es especialista en Educación temprana y agricultura urbana. Vive en Tennessee. Para consultas, puedes escribirle a: mvives30@yahoo.es
¿Tienes algo que añadir a este post? ¡Comparte tus comentarios!