Ideas de regalo para amantes de la jardinería

por Perla Sofía Curbelo Santiago

Este año, más personas entregarán o enviarán por correo más regalos botánicos (plantas, árboles y accesorios de jardinería) que en años anteriores. Desde que comenzó la pandemia el vuelco a las actividades de jardinería se multiplicó como resultado de las restricciones de contacto físico, producir más alimento, combatir el aburrimiento y como una alternativa para manejar el estrés y ansiendad, a todos los niveles.

Cualquier momento del año es ideal para realizar regalos botánicos, pero si todavía no sabes qué podrías regalarle al Plant Lover de tu familia o entusiasmar a alguien de tu círculo cercano, aquí algunas sugerencias infalibles que podrás conseguir en cualquier centro de jardinería:

Recuerda identificar el contenido de cada tiesto o maceta (nombre de las plantas) y cómo es el mantenimiento básico de cada una. Foto: Agrochic

1. Jardín o huerto ready Este es un regalo estupendo para la persona que ya ha manifestado que está lista para sembrar pero no sabe por dónde comenzar. Como ‘huertear’ es un estilo de vida hay que integrarlo poco a poco pues queremos que la persona disfrute del regalo y del proceso. Puedes regalarle una combinación de tiestos ya sembrados con algunas plantas aromáticas y hortalizas esenciales en varios tamaños para que pueda cosechar en poco tiempo. Incluso un terrarium. Recuerda considerar si la persona tiene el espacio (patio o balcón) para ubicarlos.

 

Este libro, The practical rock and water garden, de Peter Robinson, lo conseguí en una tienda de segunda mano por solo $12. Excelentes condiciones y un contenido increible. Foto: Agrochic

2. Libros de jardinería Constantemente estamos buscando información sobre cultivos y cómo obtener mejores resultados en nuestros huertos y jardines. Libros y revistas son parte de nuestra biblioteca para breves consultas como también para relajarnos en nuestro patio, precisamente después de un largo día de desyerbo, siembra y cosechas. Así que este es un regalo que no tendrá vuelta atrás. En las librerías del país, en tiendas especializadas en plantas (garden boutiques)  y en tiendas de segunda mano puedes encontrar variedad de libros en español como también en inglés.

 

El tamaño y estilo de las herramientas dependerá mucho de quién las utilizará y en dónde. Toma en consideración las habilidades y el espacio disponible para una mejor selección. Foto: Agrochic

3. Accesorios prácticos- Nunca serán suficientes los guantes, las tijeras, las palas y rastrillos, entre otros. Lo importante es la calidad del producto, pues esto contribuye a la reducción de lesiones en el huerto y una mayor productividad de nuestra parte. Si vas a regalar guantes, asegúrate del tamaño para que queden ajustados y flexibles; que permitan un cómodo agarre; que protejan las manos de la humedad; y sobrevivan numerosas lavadas. Si se trata de herramientas, existe una amplia variedad de estilos de acuerdo con el uso que se le darán. Recuerda que ya hay en el mercado herramientas más livianas y ergonómicas hechas especialmente para las mujeres y para personas con condiciones particulares como artritis.

 

Foto: Unsplash

4. Semillas- Compradas en el centro de jardinería o directamente de nuestros jardines, las semillas son un regalo perfecto para quienes disfrutamos del proceso de siembra. Si vas a regalar semillas cosechadas en tu jardín, asegúrate de identificarlas y acompañarlas con información esencial sobre el cultivo, como el nombre científico de la planta y sus requisitos de siembra. Además, siempre es recomendable añadir el periodo de la germinación y cuándo se cosechará. Además de semillas de hortalizas, regala semillas de flores.

 

Existe una variedad de fertilizantes en el mercado para usos y cultivos particulares. Ante la duda, regala fertilizantes recomendados para todo tipo de plantas. Foto: Agrochic

5. Abonos – Cuando sembramos en tiestos la frecuencia en la compra de tierra, composta y fertilizantes aumenta, pues con el riego y el viento la erosión del suelo es más rápida. Así que cuando nos regalan alguno de estos esenciales para el huerto se nos dibuja una sonrisa en la cara pues nos ofrece también un alivio al bolsillo. Puedes conseguir fertilizantes libres de químicos como composta vegetal, humus de lombriz, estiércol animal curado y sólido de pescado, entre otros.

 

Hoy día existe una amplia variedad de tiestos para todos los gustos y presupuestos. Asegúrate de regalar recipientes que se ajusten a los intereses de la persona y que les facilite el proceso de siembra. No olvides añadir el platillo (saucer) que va debajo del tiesto con drenaje. Foto: Unsplash

6. Tiestos- Este es otro esencial para el huerto y jardín pues a veces llegamos al punto que no podemos reciclar más y queremos realzar el ‘look’ de nuestros cultivos. Los tiestos o macetas vienen en diferentes colores, materiales, tamaños, diseños y formas. Además, para todo tipo de presupuesto. Si regalar una planta junto al tiesto, asegúrate que el tiesto donde será trasplantada la planta es al menos dos tamaños más grande que el recipiente original donde está la planta sembrada. Así ésta tendrá espacio para desarrollarse.

Muchos centros de jardinería ofrecen tarjetas y certificados de regalo para realizar las compras online y luego ser enviadas por correo postal o con servicio para pick-up. Asegúrate que el certificado de regalo para comprar en la tienda ésta esté localizada en un área accesible para quien recibe el obsequio. Foto: Unsplash

 

7. Certificados de regalo y experiencias virtuales Está bien, te rindes, estás en el centro de jardinería y ninguna de las sugerencias anteriores te convence. Pues bien, las tarjetas y certificados de regalo son tremenda opción. Eso sí, acompáñalos de un excelente mensaje de felicitación. Asimismo, puedes regalar experiencias de jardinería como nuestro nuevo programa virtual de bienestar en el hogar, Agrochic en Casa, con una duración de cinco (5) semanas; diseñado para relajarte y divertirte mientras aprendes de una variedad de temas sobre jardinería junto a otros amantes de las plantas.

Espero que estas ideas te ayuden a conseguir el regalo adecuado, y si no es para estas Navidades, siempre puedes obsequiar en cualquier época del año.

¡Mucha salud y felicies fiestas!

Nota: La publicación original del 2013 ha sido actualizada.

La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden.