Por Yadeliz Lacén Rivera

¡Llegó la primavera! La estación del año en la que las flores y la vegetación florecen. Además, es el periodo preferido por muchas personas para cultivar plantas y llenar el jardín de hermosas flores. Para mí, es una magnífica oportunidad para visitar lugares extraordinarios en la Isla los cuales cuentan con una densa flora.

Como ya sabes, el País tiene lugares preciosos, repletos de flores, plantas y hasta huertos urbanos, que podríamos utilizar para nuestro disfrute, así mismo como herramientas “verdes” para reducir el estrés. A parte de otros beneficios que contribuyen a nuestra salud.

Por eso, te invito a que realices este recorrido que realicé recientemente. Separa un fin de semana y visita alguno de estos lugares:

1. Parque Histórico Cueva María de la Cruz

¡Comencemos por Loíza! Mi pueblo cuenta con un parque sensacional y con muchas razones para visitarlo. Pero antes, debo mencionar que se encuentra localizado en el barrio Las Cuevas.

Este parque cuenta con una hermosa pared de flores que sirve de alimentos a las miles de abejas que habitan en la Cueva. La pared tiene una gran variedad de colores, y que también, sirve para tomarse fotografías, siempre y cuando, cuidemos de las flores allí sembradas.

El mural de flores fue inaugurado hace un año. Foto: Yadeliz Lacén
Algunas de las plantas sembradas en la pared de flores. De Arriba hacia abajo: cufea, cariaquillo y pentas. Foto: Archivo/Agrochic

Este no es el único atractivo que tiene el parque. Además, cuenta con su atracción principal, la Cueva María de la Cruz, en donde encontraron un yacimiento arqueológico y que evidencia la existencia de los primeros habitantes de Puerto Rico.

Las osamentas del periodo arcaico, antes de Cristo, son parte de la evidencia arqueológica que encontraron en la Cueva. Foto: Yadeliz Lacén

Además, tiene un apiario con el propósito de fomentar la importancia de las abejas. Por estas razones, te invito a que disfrutes de este parque totalmente ecológico.

El costo de admisión es $5 por persona.

Apiario. Foto: Archivo/Agrochic

2. Jardín Botánico de Río Piedras

Si buscas un espacio de mayor tranquilidad y que te conecte aún más a la naturaleza, el Jardín Botánico, localizado en la carretera PR1 de Río Piedras a Caguas, es un lugar idóneo. Es perfecto, por si te quieres escapar del ajetreo de la ciudad. Allí podrás realizar ejercicios, meditar o simplemente caminar.

Disfrutar de su densa y variada vegetación es una oportunidad que no te puedes perder. Mucho más ahora, que llegó la primavera y que su flora está resplandeciente. Una vez que estés en el lugar, notarás una inmensa serenidad. Por otra parte, también, podrás educarte sobre las distintas plantas que tienen allí.

Palmetum. Foto: Archivo/Agrochic

Por si no lo sabías, el Jardín Botánico pertenece a la Universidad de Puerto Rico y, por lo tanto, es un centro educativo para la investigación científica. Se estudian las miles de especies de plantas y animales que habitan en el sitio.

Será una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como educativo. ¡Anímate!

La admisión es gratis. Excursiones y actividades especiales podrían conllevar algún costo.

3. Parque Luis Muñoz Marín

Este parque, ubicado en San Juan, fue diseñado para toda la familia. Desde el más pequeño, hasta el que tiene más edad pueden asistir al lugar. Así que no tienes excusa para no visitarlo. Mientras tus niños están jugando en las áreas recreativas, tú puedes disfrutar de la vegetación que tiene el parque.

Allí hay diversas plantas y árboles tanto frutales, ornamentales, medicinales, entre otros de igual importancia. Si deseas una planta, no te preocupes, cómprala en su vivero. Se te hará difícil escoger solo una.

Separa un domingo, ven junto con tu familia y déjate cautivar por su naturaleza. ¡No te arrepentirás!

El Parque Luis Muñoz Marín cuenta con áreas para celebrar actividades. Foto: sanjuanciudadcapital.com

Visita, camina y disfruta de los espacios que ofrecen estos lugares. Deléitate de sus maravillas naturales y mucho más aún, en esta temporada primaveral. Ahora es el momento de conocer los espacios llenos de flores y vegetación. Planifica tu agenda y disfruta de la flora puertorriqueña. 

Información y recorridos educativos: 787-480-7777 ó 787-480-6080.

El costo de admisión para adultos es $2 y peques $1. Estacionamiento $3.

Más sugerencias:

https://agrochic.com/donde-ir-verano/