Receta de siembra monocromática
Combinación en tiesto con ruelia púrpura como planta principal
Por Perla Sofía Curbelo Santiago
Una siembra monocromática (la utilización de un solo color o tonalidades de un mismo color) podría crear un efecto visual de impacto en tu jardín.
Hoy día, existen numerosas alternativas de plantas disponibles en viveros y centros de jardinería que, en combinación con elementos estructurales y accesorios, te facilitarán la creación de un jardín temático basado exclusivamente en color.
Si te entusiasma esta idea, solo tienes que invertir un poco más de tiempo en planificar en qué área de tu hogar te gustaría realizarlo e investigar qué tipo de plantas, en el color de interés, se adaptaría fácilmente al espacio. Considera este tipo de proyecto como una de tus posibles aventuras verdes.
Por ejemplo, si el espacio en tu jardín recibe poca luz, será más difícil para las plantas florecedoras prosperar. Entonces, sería mejor seleccionar las plantas por el color de su follaje en vez del color de sus flores y/o frutos.
A continuación, te presento una receta de siembra monocromática en tiesto, para un jardín al sol. Una de las muchas ventajas de sembrar en recipientes es su movilidad como también que no tienes que comprometer un amplio espacio de tu jardín (si lo tuvieses) para un proyecto experimental.
Para este proyecto de jardinería, las flores color violeta púrpura de la petunia mexicana (Ruellia brittoniana) fueron la inspiración de este combo. Esta es una planta que necesita recibir luz directa del sol, al menos seis horas o más para una florecida abundante.
La combiné con otras plantas florecedoras, que también comparten los mismos requisitos de siembra (luz, agua y humedad en el ambiente) y, cuyas flores vienen en púrpura o en diferentes tonalidades del color violeta.
Escogí la violeta china (Asystasia gangetica) de follaje variegado y flores color violeta claro porque llevo años sembrándola en mi patio y he visto cómo atrae a numerosos polinizadores, como las abejas y zumbadores. Además, tiene un crecimiento frondoso que al sembrarla cerca del borde del tiesto sus ramas caerán en cascada.
Igualmente, la vinca o playera (Catharanthus roseus) que puedes encontrar con flores violeta oscuro o claro, incluyendo la variedad Kawaii, con flores más pequeña y de crecimiento compacto. La playera es una de esas plantas que una vez se establece en su espacio puede estar produciendo flores constantemente. Su follaje también es frondoso, y una vez encuentra un borde se va por encima del mismo cayendo sus ramas encapulladas y florecidas como una cascada de agua colorida.
Sembré este combo en un tiesto grande de 16 pulgadas, plástico y en color marrón oscuro. Es un recipiente que ya he utilizado anteriormente para otros proyectos de jardinería. Así que limpié su exterior y lo rellené con tierra nueva (potting soil).
Me encantó el resultado de esta siembra monocromática. Elevé el tiesto en una banqueta pequeña, ubicada en la parte norte de mi hogar, donde está mi kitchen garden (un jardín justo al lado de la cocina). Durante la primavera y el verano, esta es un área que recibe luz directa del sol desde tempranas horas de la mañana. A partir del mediodía, recibe luz filtrada.
Le proveo riego abundante (hasta que drene el exceso de agua); fertilizo al menos una vez al mes; y en días con mayor ventolera o altas temperaturas procuro que su tierra esté húmeda (no encharcada), lo que podría requerir riego en la mañana y un segundo riego en horas de la tarde.
Petunia mexicana (Ruellia brittoniana)
La Ruellia brittoniana, también conocida como Ruellia simplex, es una planta perenne originaria de México, que se considera siempre verde y de rápido crecimiento. Es popular en regiones con zonas de resistencia de nueve o superiores, como Puerto Rico y la costa del Golfo en los EE. UU. Sus tallos son de color verde oscuro con hojas lanceoladas, y presenta flores tubulares, parecidas a trompetas, en colores púrpura, blanco o rosado (variedad Mayan).
Aunque cada flor dura un día, la planta tiene muchos capullos y florece constantemente si se expone al sol y se mantiene en suelo húmedo. La Ruellia brittoniana es fácil de mantener, ya que sus flores marchitas caen solas, y puede ser invasiva en algunos territorios. Se propaga por rizomas o semillas y se encuentra comúnmente en viveros de Puerto Rico. Existen variedades como la Purple Showers, que es más florífera y no produce semillas; la Katie Dwarf, de crecimiento compacto; y la Alba, con flores blancas y crecimiento menos agresivo. Esta planta atrae abejorros negros, abejas y zumbadores.
Violeta china (Asystasia gangetica)
En Puerto Rico se le conoce como “tortuguita”. Es una planta perenne que crece hasta una altura de seis pies. Es originaria de Asia y África, y se cultiva como planta ornamental debido a sus flores moradas o blancas. Atrae polinizadores como las abejas y zumbadores. Es una planta que le gusta el sol, el terreno húmedo y bien drenado. Es ideal para sembrarla en tiestos, canastas colgantes o contra muros y verjas.
Playera (Catharanthus roseus)
También conocida como vinca, y en Puerto Rico le llamamos “playera”, es una planta perenne originaria de Madagascar. Es apreciada por sus flores rosadas, rojas, blancas o moradas y se cultiva como planta ornamental. En la Isla es muy común verla como parte de nuestros jardines. Es también una planta medicinal, pues se cultiva para la producción de alcaloides útiles para tratar enfermedades como la leucemia. Esta es una planta que puedes sembrar en jardineras, en canastas y tiestos.
Es ideal para combinar con otras plantas con similares requisitos de siembra. Por ejemplo, la esparraguera ornamental. Su crecimiento frondoso la hace ideal para sembrar al pie de arbustos o árboles con tallos desnudos. Es una planta de sol. Si la tienes en tiestos, es importante que le proveas riego con mayor frecuencia. Es considerada una planta tóxica.
Ingredientes de siembra monocromática:
1 tiesto de plástico 16” de diámetro x 15” de altura, en color marrón
1 planta de Ruellia brittoniana (petunia mexicana) tiesto de un (1) galón, en color púrpura
3 plantas de Asystasia gangetica (violeta china) en tiestos de 5”
3 plantas de Catharanthus roseus (vincas o playeras) en tiestos de 5”, y en color violeta. Una de las plantas es de la variedad Kawaii, en lila claro.
Potting soil (tierra lista para tiestos)
Procedimiento para una siembra monocromática:
1. Limpia y desinfecta tu tiesto si ya lo has usado anteriormente con otras plantas. Puedes lavarlo con agua y jabón; estregar con un cepillo para remover sustrato, sales u hongos difíciles de remover.
Para facilitarte el proceso de limpieza, sumerge el tiesto en un recipiente con agua, añade un poco de vinagre o cloro, y déjalo remojar por 30 minutos. Esto ablandará cualquier sucio impregnado en la superficie y, de seguro, reducirá las posibilidades transmitir plagas o enfermedades a las nuevas plantas.
2. Llena el tiesto con la mezcla de sustrato. Llénalo al menos con tres cuartas partes del sustrato.
Conoce más sobre el sustrato para tus plantas en el artículo: El medio de cultivo.
3. Antes de trasplantar, acomoda las plantas sobre la superficie de la tierra que ya está en el tiesto para tener una idea de cómo quedarán una vez sembradas; a qué distancia y altura. Así evitas molestar las raíces lo mínimo, pues el proceso de trasplante también provoca estrés en las plantas.
4. Con cuidado, remueve de su tiesto la planta de ruelia y colócala en el centro del tiesto. Cubre sus raíces con más tierra (potting soil).
5. Coloca las plantas de violeta china, haciéndole fondo a la planta de ruelia, cerca del borde del tiesto.
6. Trasplanta las vincas o playeras y colócalas frente a la planta de ruelia, también cerca del borde.
7. Asegúrate de cubrir todas las raíces de las plantas con más sustrato. Deja al menos una o media pulgada entre el borde y la tierra. De esta manera evitas que el sustrato se corra fuera del tiesto cuando estés regando las plantas.
8. Aprovecha para fertilizar tu nuevo arreglo en tiesto. Puedes utilizar un fertilizante orgánico para diluir en el agua. Asegúrate que el riego llegue a las raíces de todas las plantas. Deja de regar hasta que veas escurrir el agua.
Espera al menos 15-20 minutos y luego remueve cualquier exceso de agua que haya quedo en el plato (saucer) del tiesto, si utilizaste uno. Si te resulta muy pesado el tiesto para levantarlo, puedes utilizar un gotero grande de silicona para succionar el exceso de agua.
9. Coloca tu nuevo proyecto de jardinería en un área soleada. Mantén el suelo húmedo, no encharcado.
10. Poda desde la base, y regularmente, la planta de ruelia para controlar su crecimiento y evitar que sus ramas inferiores invadan el espacio de las vincas y de las violetas chinas.
Consejos adicionales:
1. Cuando estés removiendo las plantas de los tiestos plásticos, utiliza tus dedos para soltar un poco el sustrato.
2. Al momento de regar las plantas, utiliza una regadera con boquilla larga y riega directo al área de las raíces. Evita echar agua sobre las flores y hojas. Cualquier exceso de humedad en éstas podría provocar el desarrollo de hongos o pudrición.
3. Utiliza una mesa o soporte (stand) para elevar tu arreglo para que llame aún más la atención y también para mantener las plantas fuera del alcance de tus mascotas.
¿Quieres otra receta de siembra?
Oprime aquí y atrae más abejas y zumbadores a tu patio con esta receta de siembra.
¡Participa de nuestro sorteo semanal!
Comenta aquí este artículo y podrías ganar* productos y publicaciones de jardinería durante nuestros sorteos semanales los días 12, 19 y 26 de abril 2024. Notificaremos a las personas ganadoras vía correo electrónico y éstas tendrán una semana para responder. ¡Nada que comprar!
*Abierto solo a residentes en Puerto Rico y Estados Unidos.
La autora es fundadora de Agrochic.com y está certificada en Terapia Hortícola por el Chicago Botanic Garden desde 2019. Además, es autora del libro ¡Verdura! Jardinería para tu bienestar (Cool Springs Press). Disponible también en inglés. Utiliza el código: GARDENING30 para un descuento de 30% en el precio de compra del libro.
2 Comments
Marie Martinez
7 meses agoSaludos. Me encantó este artículo de siembra monocromática. La combinación de colores de las flores crea una agradable armonía. Gracias por los consejos. Me ha motivado a hacer uno.
Perla Sofía Curbelo Curbelo
7 meses agoSí, me está gustando mucho la idea de crear jardines dejándome llevar por el color. Ahora que recuerdo, ya hay varios: púrpura, blanco, amarillo y rosa. Voy a revisar el contenido para ver qué otros colores tengo en cuanto a proyectos.
Comments are closed.